Terrario para hibernar carnívoras: ¿cómo bajo la temperatura y mantengo la humedad?

Tema en 'Terrarios con carnívoras' comenzado por rodpadc, 12/7/05.

  1. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
  2. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
  3. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
  4. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Perfecto.

    Mira que eso me va a servir...estoy haciendo una lampara de LEDS...asi que esas formulas si me sirven para calcular cantidad y distancia...

    Gracias!
     
  5. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    pero cuánta luz deben de recibir :icon_question: , con cuánta están bien :icon_question: porque si les ponemos 1500 a 30cms, como dijo una vez me parece que phillip pues son 16000 luxes, no es mucho??? o hasta le falta más???, esa es mi duda :-?
     
  6. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    OJO son 6,000 (seis mil) lumens no 16,000.
     
  7. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    Se llama Flujo Luminoso a la cantidad de luz que emite un foco por segundo y en todas direcciones. Se representa con la letra F y su unidad de medida es el Lumen (Lm).

    La cantidad de luz que incide sobre una superficie se llama Iluminancia. Se representa con la letra E y su unidad de medida es el Lux.

    E = F / m2

    Un Lux equivale a la luz recibida por una superficie de un metro cuadrado, uniformemente repartida, emitida por un foco que tiene un Flujo Luminoso de un Lumen.

    1 Lux = 1 Lumen / 1 m2

    Además, cuando la distancia desde el foco hasta la superficie que recibe la luz, es de un metro y además está en la vertical, tenemos que:

    1 Lux = 1 Lumen / 1m x 1 m

    Esto quiere decir que cuando la superficie que recibe la luz es igual a la distancia que la separa del foco de luz al cuadrado, se cumple que:

    E = F / D2

    Por tanto, un foco que emita una cantidad conocida de Lúmenes y que incida sobre cualquier superficie incluida en esa pirámide de luz (en realidad es un cono de luz), hará que la luz recibida en cualquiera de las infinitas superficies que se pueden dar, sea de

    Luxes recibidos = Cantidad de Lúmenes emitidos / D2 en metros

    Por ejemplo: Si situamos un fluorescente que emite 2.500 Lm y hay 2 metros de distancia en perpendicular hasta nuestra planta, la luz recibida en S2 será:

    E = 2.500 / 22

    E = 625 Lux

    y tomando lo que dijo phillip en este foro http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38000&highlight=bulbos que era necesario como 1500 lumenes y si yo lo pongo en el terrario que pienso poner estarían las plantas a 30cm, pues tenemos que:

    E= 1500 / (0.30m)al cuadrado
    E= 1500/0.09
    E= 16,666 luxes
    o me equivocó??? :-? :-?
     
  8. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
  9. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,
    me alcanza justito para entender todas las fórmulas que estáis utilizando para calcular la necesidad lumínica de nuestras plantas.
    Sin embargo hay otro tema del link de rodpadc que no termino de entender. Es cuando se refiere a la humedad relativa.
    Según se expone en el link de "personal.iddeo", :99996leyendo: el mismo porcentaje de humedad relativa a distintas temparaturas, supone una carga "real" de vapor de agua en la atmosfera distinta.
    Es decir que, si yo estoy preocupado manteniendo mis carniceras a una humedad relativa constante del 60 %, en realidad les proporciono una cantidad de agua en su atmosfera distinta para cada temperatura (por ejemplo por el día y por la noche) aunque en mi higrometro yo la vea constante al 60%. Tomando los datos del cuadro del punto 7 del link:
    A los 30 º que hace en Zaragoza por el día, les supone:
    (60 x 39,04)/100= 23,42 gramos de agua,
    sin embargo por la noche, a 10 º, un 60 % de humedad relativa les supone:
    (60 x 9,33)/100= 5,59 gramos de agua por metro cúbico de agua.
    :bocaverde:

    Parece bastante diferencia ¿no os parece? ¿Os parece correcto el razonamiento?

    Gracias.
     
  10. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    La humedad de una masa de aire no depende de la cantidad de agua por metro cúbico que contenga, eso es la humedad absoluta y obedece a la evaporación, sino de la capacidad del aire para absorber agua. Esta capacidad depende de la temperatura del aire, puesto que esta absorción de agua necesita energía calorífica. A esta capacidad se le llama humedad relativa y se mide en tantos por ciento. Para una misma humedad absoluta, la humedad relativa aumenta cuando desciende la temperatura. Para el clima lo más interesante es la humedad relativa ya que una masa de aire saturada, o cercana a la saturación, es una masa de aire húmeda y las plantas pueden aprovechar su agua; mientras que de una masa de aire seca no; aunque tenga mayor humedad absoluta. En realidad, todo depende de la presión de vapor de agua.
     
  11. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
  12. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola rodpadc,
    no me queda claro lo siguiente:


    entiendo que lo que les interesa a las plantas es la humedad que hay en el aire y que ellas por lo tanto pueden absorver, y no la capacidad que tiene ese aire para absorver agua.
    ¿No es así?

    Gracias por tratar de desasnarme en este tema.
     
  13. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    Vamo a ver si ésta otra expoliación nos resuelve algunas dudas :roll: ;) , la saqué de http://es.wikipedia.org/wiki/Humedad

    La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o el grado de humedad.

    Humedad absoluta es el número de gramos de vapor de agua contenido en un metro cúbico de aire. Se expresa en g (de vapor de agua)/m³ (de aire). Esta medida es independiente de la temperatura o la presión.
    La cantidad de agua máxima que puede admitir el aire sin condensación SI varía con la temperatura y la presión atmosférica. También la facilidad con la que este absorbe el vapor de agua.
    En el caso de que aire no pueda admitir más agua se dice que el aire está saturado y tendría una humedad relativa del 100%.

    La Humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir, sin producirse condensación, conservando las misma condiciones de temperatura y presión atmosférica. Esta es la forma más habitual de expresar la humedad ambiental.
    Si una masa de aire tiene una el 50% de agua respecto a la máxima que podría admitir, su humedad relativa es del 50%.

    Como la capacidad del aire para absorber humedad varía con la temperatura, la humedad relativa aumenta cuando desciende la temperatura; aunque la humedad absoluta se mantenga invariable.

    Para la comodidad humana es mucho más interesante la humedad relativa puesto que cuanta mayor sea la capacidad del aire para absorber el vapor, mejor funciona el sistema de evapotranspiración, mecanismo de regulación de la temperatura del cuerpo, aunque si es excesivamente baja, se secan las mucosas (nariz, boca) y se es más propenso a la entrada de microbios patógenos. El grado de humedad más adecuado para la comodidad del ser humano está comprendido entre 40-70%.
    Cuando hace calor y humedad, se dice que el calor es pegajoso porque al sudor le cuesta evaporarse y permanece en la piel.

    Para el clima, también es más interesante la humedad relativa, ya que una masa de aire saturada, o cercana a la saturación, es una masa de aire húmedo y las plantas pueden aprovechar esa humedad, mientras que de una masa de aire más seco no, aunque tenga mayor humedad absoluta.
    Cuando la humedad llega al 100%, y empieza a condensar la humedad, se está en el punto de rocío y se puede formar,.
    Esta condensación se produce sobre los objetos, el llamado rocío o, si hacer mucho frío, la escarcha. Si se produce en el mismo aire, forman una neblina.
    Para que se produzca esta neblina debe haber unas pequeñas partículas en el aire, llamadas núcleos de condensación, donde se condense el agua.
    Los núcleos de condensación, puede ser polvo, granos de polen, esporas, cristales de sal, etc.
    En caso de que no existiesen núcleos de condensación en el aire, algo muy difícil de conseguir, podrían alcanzarse humedades relativas de hasta el 300% sin producirse ninguna neblina.
     
  14. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Mas claro que el agua no. :pensando: .. :lol:

    Interesante muy interesante.... :idea:

    Gracias Master Rodpadc :veneracion: :veneracion:
     
  15. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar