Surfinia y geranios para el balcón

Tema en 'Petunia surfinia' comenzado por Villaene, 7/9/05.

  1. Villaene

    Villaene

    Mensajes:
    5
    Hola amigos,
    Tambien novata en el foro y en la jardineria............... Y quisiera disfrutar de plantas tanto en el interior como en el exterior, tanto cultivandolas y cuidandolas como viendolas.
    Acabamos de renovar la fachada de una casa antigua en Bilbao, que ahora es de color melocoton y tenemos dos hermosos balcones.
    He estado viendo lo que otros balcones tienen y creo que me he decidido ya por las surfinias de color violeta oscuro y los geranios de hoja de hiedra colgantes de color naranja , para hacer una composicion.
    Lo que desconozco es como lo hacen otros para conseguir una planta de gran porte si son plantas anuales. Cuando llega el invierno, ¿ Que se hace con las petunias y con los geranios? ¿Se meten en el interior o se cubren con un plastico? Hasta ahora no me había fijado pero no creo que nadie cubra las plantas en invierno. Las plantas que he visto en los viveros son pequeñas y no se si adquieren tamaño durante un año o requieren varios años para que cuelguen de los balcones y no se que hacen con las plantas cuando llega el invierno . En fin que no se si debo de comprar plantas pequeñas en primavera y cuidarlas hasta que crezcan o comprarlas ya grandes para que resulten ya vistosas.
    Espero vuestros consejos y donde puedo mirar plantas ya de gran porte.
    Gracias
     
  2. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    las petunias en septiembre a la basura y a plantar pensamientos, bulbos, o le que te plazca.

    Ýo he conservado surfinias de un año para otro pero su floración no merece la pena.

    Los geranios, sino se los ha comido la buena de la mariposita, los das una buena podada, que aprovechas para hacer esquejes y el resto si puedes ponerlo a cubierto mejor que mejor.......una hejada puede quemarlos.

    la composición que tu dices puedes hacerla en abril-mayo, cuando ya no haya riesgo de heladas y te creceran muchísimo si las riegas, abonas y su posicion es la adecuada.
     
  3. Topanga tiene razón, lo de los geranios, esta delicado con la mariposa asesina, pero si logras que llegen a otoño, se podan y a poner plantitas nuevas.
     
  4. Villaene

    Villaene

    Mensajes:
    5
    :icon_biggrin: Gracias por los consejos. En Bilbao y en general en esta zona, no parece que le ha afectado la mariposa asesina. He visto que hay muchas y muy bonitas gitanillas en los balcones de la zona.
    Que otras flores de invierno merecen la pena?
    Gracias otra vez
     
  5. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    para balconeras, los pensamientos, los tulipanes, los crocus, los narcisos, los jacintos......
     
  6. Para la mariposa, Confidor a tope y... a otra cosa mariposa :icon_biggrin:

    Pues sí, las petunias son de temporada, pero se desarrollan muy deprisa. Los geranios los puedes guardar de un año a otro como te indica topanga, pero lo mejor es que te inclines por flores de temporada o vivaces, como las dalias, aunque si lo que quieres son colganes, puedes pensar también en la portulaca, que es colgante azul, y convinarla con una trepadora como la thumbergia alata, en naranja o amarillo. Imagina el efecto: flores naranjas enredándose por el balcón y otras azules colgando. Las dos van bien en macetas y las puedes convinar perfectamente en una jardinera.

    Luego vas cambiando todos los años y probando nuevas composiciones (tagetes con lobelias, petunias con clematis...), que no sale tan caro y además, nuestros balcones lo valen.
     
  7. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    A mi, podandolas un par de veces no muy al ras me florecen hasta noviembre...
     
  8. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    y quien dice lo contrario?????????yo le he dicho que incluso puede guardarlas para el próximo año.....

    pero personalmente en septienbre-octubre prefiero plantar pensamientos y mis bulbitos, que me parece más acorde con la época del año.

    Las mías este año han pasado por hasta cuatro podas fuertes y crecian exageradamente......las surfinias son mejores si quieres que duren más sin desmadrarse, y hace ya tiempo que no las tengo cansada de una lucha imposible contra la mosca blanca y a la que no logré hacer ni cosquillas(mi vecina se fue de vacaciones y las dichosas mosquitas hicieron camping en sus plantas....si fumigaba....se iban...en cuanto pasabn un par de días vuelta a la carga), cuando las quité porque estaban muy feas, la tierra era una nube de mosquitas :icon_evil:

    creo que este es el ultimo año que las pongo adornan mucho pero cojen de tó.
     
  9. isur

    isur

    Mensajes:
    60
    Hola villaene,

    he leido tu idea de poner geranios y dices:
    pues creo que te equivocas. Hace una semana mi madre me regalo unos geranios que segun ella estaban hermosisimos, aunque "este año le habian dado poca flor" y me regaló unos esquejes que tenia enraizados. Pues bien, cuando llego a casa en una sola mata tenia 2 orugas y por dentro eran tuneles con huevos. Los comienzos de flores estaban comidos. Grrrrr :icon_evil:
    Por mi terraza ya he matado unas cuantas, porque el verano ha sido muy caluroso y eso parece que les gusta. A ver si con el frio no se reproducen y se mueren de una vez las mariposas esas.
    Por si te sirve de ayuda, yo he puesto algun geranio colgante (de floristeria y sin bicho) y lo he combinado con hiedra de esa que es casi blanca y cae en cascada y para dar un poco de altura, unos cipreses goldcrest.
    En cuanto a viveros por esta zona hay muchos, tienes el garden center de sopelana; centro de jardineria El roble, en Mioño (al lado de castro); etc, etc.
     
  10. Villaene

    Villaene

    Mensajes:
    5
    Muchisimas garcias por la informacion que :icon_biggrin: me estais enviando. Y os pido mas sugerencias ..................... me vendran muy bien para mis inicios.
    Un abrazo