Orquídea: ¿pueden vivir sin tierra, sobre un tronco seco?

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por Lya., 6/9/05.

  1. Lya.

    Lya.

    Mensajes:
    5
    Me han comentado que pueden llegar a vivir sin nada de tierra es decir con las raices sobre un tronco de arbol seco, y rociandolas con agua de vez en cuando, sabeis si eso es cierto, de ser asi, seria mas facil saber si las raices estan secas o demasiado mojadas.
    Gracias.
     
  2. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Pues si que es cierto, en las orquideas epifitas, en las terrestres no. Hablando de estar sin tierra, esta tarde mismo, e cogido a una de mis phals y e decidido cultivarla sin tierra, aver que tal va. Eso si, necesitan mucha humedad... aver como lo consigo.. :roll:

    Un saludo!
     
  3. khisa.

    khisa. Guest

    Lya, hola
    la verdad es que nose mucho de orquideas :-? pero en mi país la mayoria estan en troncos incluso conmi unica phal he pensado ponerla en un tronco ya que mi mami y yo lo hacemos así alla claro que en la zona de donde soy es muuuy humedo troniman, espero nos comuniques los resultados de tu phal te aconsejaria que sea en un tronco de palmera o alguna otra similar textura ;)
     
  4. tonysu47

    tonysu47 tonysu47

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Torredembarra - Tarragona
    Hola Lya

    Las orquídeas epifitas, no solo pueden vivir sin tierra si no que es lo mejor para ellas.Por mucho que nos empeñemos en plantarlas en tierra. :jaja:

    Troniman supongo que tendrás suerte con tu Phaleanopsis, yo tengo en estos momentos dos Phal. plantadas en corcho y están estupendas, además de varias Cattleyas, un Oncidiun Papilio y una Vanda que esta sin sujetar en ningún tronco con las raíces colgando.

    Desconozco si el tronco de palmera es o no lo mas adecuado, a mí me aconsejaron la corteza de corcho y de momento están muy bien.

    Suerte con los cambios :floramarilla:

    Saludos
     
  5. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Las epífitas claro que pueden colgar de los troncos.
    Pero "peladas", es decir, con las raíces peladas al tronco y en Europa va a estar dificil a menos que la humedad sea buena... sino tendrás que rociar agua cada vez que se sequen y si estas en Madrid ya te veo cada 3-4 horas haciendolo!...
    Otra cosa, en su hábitat natural en las raíces vas acumulando una cantidad de una especie de cieno que también les ayudan a vivir. También la corteza del tronco les aporta nutrientes y el agua de lluvia que recorre los troncos desde arriba hacia abajo pues van trayéndole a la orqúídea esos nutrientes que no tiene por no estar en tierra.
    Lo que hay que hacer es reproducir el mismo ambiente, si lo logras perfecto. No es tan dificil.
    Suerte.
    Ciao.
    ...
     
  6. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola, pues vereis, noto una mejora en la orquidea, ya que la veia con las hojas un poco flojas y se han puesto tersas del todo. Creo que esta tarde, voy a coger la otra phal que tengo y le voy a hacer lo mismo, porque tambien le veo las hojas como "deprimidas". Ademas que con las raices al aire es mucho mas facil saber cuando conbiene regar.

    Un saludo orquidiofilos!
     
  7. jesuschoy

    jesuschoy

    Mensajes:
    2
    Las Phalaenopsis son de clima tropical húmedo. Pueden montarse en troncos, placas de corcho, maquique y otras cortezas, el problema surge cuando la región donde se cultiva no es húmeda y cálida, ambiente natural necesario para estas orquídeas, siendo necesario regarlas hasta dos veces diarias si el ambiente es muy seco, y más si es en tiempo de calor.

    Lo mejor, para controlar la humedad en las raíces es plantarla en maceta con una mezcla de sustrato de corteza, carbón y piedra volcánica a partes iguales, todo de un grosor aproximado de 1 cm. Este sustrato es suficientemente abierto para que drene bien, y se humedece lo necesario sin acumular demasiada humedad que pudra las raíces, permitiendo regar cada dos o tres días a lo máximo. Las Phalaenopsis agradecen siempre un poco de humedad en las raíces, así que no hay que esperar a que el sustrato (en la parte media) se seque demasiado.

    Para que su cultivo sea más favorable, se debe fertilizar en dosis de 1 gr de fertilizante tipo 20-20-20 por litro de agua cada 8 días en el riego.
     
  8. Esta tarde he trasplantado mi catt mossiae a una placa de corcho, las catt que he dejado en el sustrato que traían cuando las compré ,veo que algunas se pudren, así que me he decidido por plantarlas en corcho, lo voy a hacer con todas las que aún conservo en el sustrato antiguo.Os la muestro.No sé si lo habré hecho bien, porque el nuevo brote queda detrás y tal vez tenía que haber quedado delante.....no sé...... :roll:

    [​IMG]

    Un abrazo!!!!
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Carmen,
    el nuevo brote debe quedar pegado al corcho, porque es el que sacará raices nuevas que deberán fijarse al corcho. Eso creo que lo has hecho bien por lo que veo en la foto.

    De todas formas, la próxima vez que montes procura ubicar la planta de forma que tenga más espacio para crecer en el futuro. Me explico, la planta queda muy bonita enmedio del corcho, pero eso no es práctico porque ella crece hacia arriba y agotará el corcho al que fijarse en poco tiempo... mientras que si la hubieras colocado lo más baja posible tendría muuucho más espacio para crecer hacia arriba. Esto es al revés con plantas como Oncidium cebolleta que crecen colgantes hacia abajo.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  10. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    43
    DSC01236.JPG
    Os mando de una foto de una Catleya que púese en un naranjo hace un mes ,podéis ver las raíces ya establecidas, yo casi todas las Catleyas las tengo en tablas y cestas de Chipre, ahora puse unas cuantas en este naranjo y en un Mandarino y se pegan muy bien ,claro tengo clima tropical que el que ellas requieren , haber si sale la foto un saludo para todos..
     
  11. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    DSC01236.JPG

    Te he puesto la foto ya que no salia antes,no se porque, estaba bien,a veces pasa esto.

    Saludos

    Jordiet
     
  12. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    43
    DSC01273.JPG

    Gracias Rupestris me esta pasando que lo pongo bien y no sale las fotos un abrazo, tengo una consulta pero es otro tema ayer compre dos Orquídeas y me dijeron donde las compre que se llaman Denprovio busque pero no enconte nada que que hable de ellas y de su riego y demás pongo una foto haber si alguien las conoce , saludos para todos
    parece que siguen sin salir las fotos
     
  13. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    DSC01273.JPG
    Otra vez. :icon_redface: ,jejeje
    La orquidea que sale es un Dendrobium tipo phalaenopsis.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  14. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    43
    normal_DSC01273.JPG por fin salio la foto haber si la conoceis saludos
     
  15. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    43
    Gracias Jordiet , supongo que entoces se regara igual que las Phal ya quedo enterado y un saludo para todos