Vino de pitarra de cosecha propia

Tema en '¿Cómo hacer vino y vinagre?' comenzado por Steban, 9/9/05.

  1. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Bueno, ayer estuvimos recogiendo las uvas de nuestra viña y las prensamos para hacer nuestro vino de pitarra.

    Aquñi en el norte de Extremadura se denomina "Pitarra" al vino q en pequeñas cantidades producen los agricultores en sus viñas para el consumo anual en el hogar.

    Aquí van unas fotitos...

    Por la mañanita temprano en la finca
    [​IMG]

    Preparado para empezar a vendimiar :icon_biggrin:
    [​IMG]

    Poco a poco se van llenando las jaulas
    [​IMG]

    Las llevamos a la sombritaaaa
    [​IMG]
    [​IMG]

    Antes de prensarlas se las manosea y marea un poquito.

    La prensa (de fabricación casera) esperando
    [​IMG]

    El mosto dulce y fresquito manando a chorros
    [​IMG]

    Los toneles y tinajas listos para recibirloooo
    [​IMG]

    Y en algunas tinajas hemos puesto unos higos pasos para darle un gustillo rico ricoooo. (También se le puede echar hueso de jamón, chupito de aguardiente, etc, etc)
    [​IMG]

    De aquí a unos meses un rico vinito de pitarra.

    Salu2
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    qué chulo el invento de la prensa, me imagino que te preguntaran como lo habeis hecho :sonrisa:

    ...y yo con el termomix, para hacer el zumito de uva.
     
  3. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Hola evitaaaaaaaaaaaa :beso:

    Pues está hecho con una papelera (lo verde que se ve en la foto), de esas llenas de agujeritos, está cortada por la mitad y se une mediante unas bisagras, así se puede abrir para sacar la "madre" (q son los pellejos de las uvas una vez prensadas), de esta madre se le añade un poco en cada tinaja para facilitar q el mosto "cueza" (fermente) y darle + ó - grados al mismo.

    Lo q está pintado de azul es para apoyar la papelera, son unas patas, una bandeja pa'recogé el mosto y una estructura en la q se apoya un gato de coche (si si de los de arreglar pinchazos :lol: ).

    Echamos la uva previamente desrazimada (quitado el racimo), lo cual hemos hecho previamente fortando los racimos sobre una malla (en nuestro caso una caja de plástico de las de bimbo :lol: ), asi separamos la uva de los tallitos y de paso se estruja un poco y se rompe. Claro está q lo hacemos encima de, en nuestro caso, una pila de esas de lavar, se puede hacer encima de un baño grande etc.

    Y para prensar, una vez puesta la uva en la papelera, ponemos un pié de sombrilla, de esos de cemento, grande y pesado. Luego ponemos el gato, la parte de abajo encima de la sombrilla y la parte de arriba en la barra horizontal de la estructura que hay encima de la bandeja, y ......
    ya solo es cuestion de dar vueltas al gato y sacar el mosto.


    Salu2.

    P.D.: Claro está q el vinode mi padre está riquííííísimoooooo, y si encima te lo bebes en el campito con un poco de pan, queso y morcilla pos más entodavíaaaa.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Que injenioso todo, que maravilla.

    Y la gente del campo, que sabia.

    Me quedo parado con todo lo que me enseñais.

    Un saludo y gracias.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    A mi también me ha encantado ver como se hace el vino en plan casero. Mi padre siempre me cuenta que en Sabadell se hacía muy buen vino hasta que con lo de la filoxera se murieron las viñas y luego ya empezaron con el téxtil.
    De hecho, en el suelo de la entrada de la que es mi casa, aún hay un depósito para guardar ese vino casero que se hacía cada familia. Si algún dia me cae en herencia, pienso destaparlo y dejarlo rústico, tal cual lo recuerdo antes de que mi padre lo tapara con runa y lo enlosara encima.

    Yo también me quedo aluciná con lo "apañaos" que sois algunos :smile:
    Que te aproveche el vinillo, Steban!
     
  6. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Ay steban, que me has puesto triste, mas un año participe en la vendimia de mi padre, entonces no había esos artefacto y tenían que pisarlo durante horas, y luego ponerlo en una prensa con una especie de cinchos como de cuerda,vueltas y mas vueltas, el vino caía a una especie de estaque, que trabajos! hoy las viñas han pasado a propiedad de uno de mis hermanos, ha tardado años en conseguir un vino de cierta calidad, pequeñas cantidades para la familia y amigos.
    Hoy pocos hacen vino de este tipo, todo se mecanizado, ya no se usan las enorme tinajas de barro, ni los toneles de madera, ahora son grandes cubas de acero, y las bodegas ya no lo parecen , ya ni huelen con ese olor característico del vino fermentando.
    No le eches cosas raras, que luego sale un sabor a rancio, a lo sumo un par de manzanitas, y si para de fermentar, una buena paliza para que empiece otra vez, aumentara la graduación, a menos que lo quieras mas dulce.
    Que mi padre me enseño todo el proceso, ahora no tengo viñas....de poco me sirve.
    Una vendimia temprana no?
    Que lo disfrutéis.
    Esa Extremadura, que tiene de todo, las mejores cerezas y el mejor pimentón del mundo, que lo tengo en mi cocina porque lo traigo cada año fresquito, y que sepas que tengo muchas plantas gracias al pimentón de La Vera, que el que venden por aquí lleva años en las latas, yo regalo pimentón y a mi me regalan plantitas guapas, que te parece?
     
  7. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Uyyyy Paqui no pretendia entristecer a nadie.

    La uva este año se ha adelantado algo por estos lares.

    No le echamos cosas a todas las tinajas, en una hemos puestos los higos pasos porque el año pasado nos dio un vino riquísimooooo.

    Jejeje el olor a vino fermentado lo sigo teniendo en la casita donde están las tinajas, q pena q no pueda enviártelo por mail.

    A mi el pimentón me encanta, a veces abro los botes para olerlo, mmmmm. Buen asunto ese del pimenton de la Vera por plantas, quieres q te envíe un saquito de 40 kgrs :roll: ? :11risotada: :11risotada:

    Picarona me tomaré un chato de vino a tu salu2.

    Llangosto aquí estamos pa lo q uté mandeee.

    Salu2 y :besos:
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Que pasa Steban:

    Este verano he estado por tu tierra y he visto los carteles vendiendo el vino de pitarra.

    En una gasolinera lo venndían en garrafas de plástico como las del aceite.

    Por cierto que vaya tierra bonita la tuya. Camino de un pueblo: El Guijo de Santa Barbara, paramos en un merendero que casi podía ser la foto que has puesto.

    Bueno, salud y buen provecho.
     
  9. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Que con tu "pitarra" las comidas se os hagan los alimentos más exquisitos.

    También soy amante del buen vino.Cada tres ó cuatro meses, de un pueblecito del sur de Navarra, cargo unos 90 L. de vino.lo compro a un señor que no lo comercializa,es decir tienes que ir a su bodega a servirte, y cargo con él desde unos años hacia Pamplona, para mí el mejor que conozco, a 1€ el litro, calidad y precio van de la mano. Y estoy hecho a ese sabor exclusivo que dá esa bodega y no quiero vino superiores (y no desprecio con este comentario a ningún vino).

    Comprendo tu "pitarra" Steban, uno se acostumbra al sabor que le llama.. y no le tienta otros........y bueno si encima te lo curras ...envidia sana me dás.
     
  10. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Gracias por el ofrecimiento del pimentón, ya he traido para el año y para regalar, pero si te sobran unos pimientos choriceros....se me quedaron alli.
    Oye, que me traje un licor de belota también de ahí..... cosa rica.