Cultivo transgénico: aspectos negativos y positivos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por usoi, 9/9/05.

  1. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Sabemos que son resistente a las plagas, hacen reducir el uso de plagicidas generando un beneficio, tanto como para los consumidores como para el medio ambiente. Mejoras de rendimiento, plantas más cortas y fuertes con aumento del rendimiento de la parte comestible. Disminuye el trabajo de las labores de labranza, prosperan en condiciones de erosión siendo sus raízes más resistentes a la incorporación de plantas transgénicas así como a las sequías y los fríos y además se estudia la utilidad de que produzcan en tierras marginales.
    Las frutas y verduras tendrían más conservación y duración.

    Sería un debate interesante para analizar todo de positivo y como nó de negativo. Sabemos que la fuerte introdución que está teniendo en Africa y los países Asiáticos podrían ser el globo sonda que empresas interesadas lograran popularizar en el resto de continentes.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Amigo Carretas, se nota que ha caido lluvia pués andas mas metido en el foro que en el huerto (contrariamente a los caracoles)

    Lo que yo se de transgénicos son anécdotas de cosas que logran con ellos, como realizar patatas que absorban un importante porcentaje menos de aceite al freirlas, o algodón que evita parte del tratamiento del tiñe, que es muy contaminante de las aguas, o el maíz que produce él mismo un tóxico para cargarse "la barrena" (un bichito que lo ataca) o en los tomates que les eliminan los genes que provocan su pudredumbre (que la naturaleza así los ha dotado para que al pudrirse salgan las semillas y se reproduzca un nuevo tomate) y así puede recolectarse mas o menos el tomate maduro y transportarse sin que se pudran, obteniendo mas o menos el sabor del tomate madurado en la mata (contrariamente a unos años atras que se tenía de recolectar verde para evitar la pudredumbre en el trasporte y perdía mas sabor). Esto lo aprendí en una exposición muy interesante sobre los transgénicos que ví hace varios años.

    La principal empresa de transgénicos es la estadounidense Monsanto
    http://www.monsanto.es/
    http://www.zmag.org/Spanish/9911mons.htm

    También se hacen transgénicos para que las plantas sean inmunes a ciertos hervicidas o pesticidas con lo cual los agricultores los pueden echar sin miedo a que se carguen la planta, echandolos de esta manera, si no se tiene consciencia, a saco y contaminando un montón.
    http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=151

    También los agricultores se ven obligados ausar estos determinados productos químicos que comercializan solamente la casa que les ha vendido las plantas, con lo cual ya está liado el monopolio.

    Ademas, se cierran contratos muy restrictivos con la exclusividad de usar sus productos, o de no usar las semillas que se compran mas que para usar un determinado año (si las usas el año siguiente te denuncian).

    Ejemplos:

    Monsanto acusa de ’biopiratería’ a agricultores de EE UU por guardar semillas de un año para otro:
    http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1282

    Monsanto vuelve a la carga contra de los agricultores:
    http://eco21.com.ar/displayarticle418.html

    Para Monsanto todos somos criminales
    http://www.etcgroup.org/article.asp?newsid=459

    UN AGRICULTOR LUCHA CONTRA MONSANTO
    http://ecuador.indymedia.org/es/2002/10/506.shtml

    Nuevo informe detalla ataque de Monsanto a agricultores de EEUU
    http://biotech.dnsalias.net/es/2005/01/3797.shtml


    Sobretodo los agricultores mas humildes de las latitudes mas pobres, se ven muy avasallados por dichos contratos. Y han habido muchas luchas y protestas por ello, por ejemplo en la India donde los campesinos hacen ésto con los campos de experimentación de Monsanto:

    bonfire1.jpg

    ejemplo: Monsanto, Syngenta y Bayer en Irak
    [...]
    Las semillas que ahora los campesinos tienen permitido plantar -variedades "protegidas" traídas a Irak por corporaciones transnacionales en el nombre de la reconstrucción de la agricultura- serán propiedad de las corporaciones. Mientras históricamente la constitución iraquí prohibió la propiedad privada de recursos biológicos, la nueva ley de patentes, impuesta por Estados Unidos, introduce un sistema de derechos de monopolio sobre las semillas.
    [...]
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14625





    Temas relacionados con Monsanto

    -------------
    Monsanto: una historia manchada
    http://www.zmag.org/Spanish/9911mons.htm
    -------------
    Monsanto y la “guerra de las drogas” en Colombia
    http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/articulos/pcolom/20.htm
    RSC.- Un herbicida que comercializa Monsanto, usado para erradicar cultivos de coca, perjudica la salud de las personas.
    http://www.labolsa.com/noticias/200...s-de-coca-perjudica-la-salud-de-las-personas/
    --------------
    El zorro en el gallinero: Monsanto en Manantlán
    http://www.radiomundoreal.fm/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=6781
    ----------------
    Los cerdos de Monsanto
    http://cicode-gcubo.ugr.es/ecos/noticias/medioambiente/patentesmonsanto
    ----------------
    Revocan patente de Monsanto por biopiratería
    http://www.greenpeace.org/mexico/news/revocan-patente-de-monsanto-po
    -----------------
    Agricultores y consumidores derrotan al trigo transgénico en Canadá
    http://www.greenpeace.org/mexico/news/consumidores-hacen-recular-a-m
    -----------------
    Monsanto, Bayer y Unilever, acusadas de permitir el trabajo infantil en sus filiales en India
    http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=mun&fech=08/10/04&name=india
    -----------------
    ¡Corre, Monsanto, corre!
    http://www.prensarural.org/jerez20031022.htm
    ----------------
    Las ratas de Monsanto

    El pasado 22 de mayo, el diario The Independent informó sobre un estudio secreto de Monsanto que mostraba que un grupo de ratas alimentadas con maíz transgénico de esa multinacional sufrió cambios en órganos internos y en la sangre. En México, la Secretaría de Salud (Ssa) aprobó este maíz para consumo humano desde 2003.
    [...]
    http://www.jornada.unam.mx/2005/06/11/044a1soc.php


    -----------------------


    Poned en el google "Monsanto" y ya vereis lo que sale... montones de paginas.
     
  3. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Sacaré conclusiones nuevas de todas tus aportaciones .Vaya trabajo Llangosto. Demostrarnos para demostrar, que,
    el objetivo final , no es otro que nuestra salud.
    Me gustaría saber más,de las aportaciones de tan interesante tema y los foreros dejaran una opinión , porque una modesta opinión, es tan valiosa como otra más técnica. Sé de clasicos foreros que no estarían de más aportando sus ideas al tema en cuestión, e hicieran un esfuerzo . gracias.
     
  4. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    ¡Olé, olé, olé!
    Yo no podría estar más de acuerdo contigo, llangosto.
    La aberración que supone el que a una planta le pongan un gen de pez, bacteria, insecto u otra planta es de tal calibre que pone en peligro la vida en el planeta. Nadie sabe, ni puede saber, las consecuencias que esto puede traer consigo para la salud del que come eso ni para los cultivos "normales" con los que se cruza (en Inglaterra ya hay "malas hierbas" resistentes a los herbicidas por culpa de polinizaciones cruzadas).
    El único motivo para el desarrollo de estas cosas es la avaricia desmedida de las transnacionales que se quieren hacer con todo para ganar pasta. Cuando digo todo, es TODO. No sé si estáis al corriente, pero a vuestro alrededor todo lo que era público se está convirtiendo en privado por obra y gracia de la OMC, FMI y Banco Mundial. Aquí están con los servicios públicos (Sanidad, pensiones, educación, transportes... el que quiera saber algo más, que busque AGCS en la red). Pero en los paises pobres van a por todo. Lógicamente, si pueden hacer que alguien pague por algo, ¿por qué iba a tenerlo gratis? Ahí entra la privatización del agua de un país (hasta la de la lluvia),de los recursos del subsuelo y de la agricultura. Monopolio de las semillas y sus cada vez más necesarios herbicidas que todo lo envenenan, Sin importar que después se joda todo y la gente se muera de hambre por no poder pagar por plantar aquello que toda la vida había plantado gratis. Y luego nos quieren hacer creer que lo que hacen es para acabar con el hambre en el mundo... Seamos críticos y mantengámonos informados para que no nos engañen.

    Me permito añadir algún enlace, para que la información no falte:
    http://www.theecologist.net/especiales/cartadelmes/index11.asp

    El famoso número de "The ecologist" titulado The Monsanto Files, que, a pesar de los esfuerzos de la compañía, consiguió ver la luz:
    http://www.agirazul.com.br/Ecologist/index.htm

    Para finalizar, ya que de nuestra respuesta como consumidores depende todo, la guía roja y verde de Greenpeace para poder elegir alimentos no modificados
    genéticamente:
    http://www.greenpeace.org/espana/reports?related_item_id=89951
    Espero que sirva de algo, Un saludo
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Invasion de Irak:

    Monsanto, Syngenta y Bayer en Irak
    [...]
    Las semillas que ahora los campesinos tienen permitido plantar -variedades "protegidas" traídas a Irak por corporaciones transnacionales en el nombre de la reconstrucción de la agricultura- serán propiedad de las corporaciones. Mientras históricamente la constitución iraquí prohibió la propiedad privada de recursos biológicos, la nueva ley de patentes, impuesta por Estados Unidos, introduce un sistema de derechos de monopolio sobre las semillas.
    [...]
    La nueva ley se presenta como necesaria para asegurar el suministro de semillas de buena calidad en Irak y para facilitar el acceso de Irak a la OMC [5]. Lo que hace actualmente es facilitar la penetración en la agricultura iraquí de los productos de Monsanto, Syngenta, Bayer y Dow Chemical -los gigantes corporativos que controlan el comercio de semillas mundial. Eliminar la competencia de los campesinos es un prerrequisito para abrir Irak a sus operaciones, lo que están logrando con la nueva ley. Tomar posesión del primer escalón de la cadena alimentaria es su siguiente jugada.
    [...]
    Irak tiene la capacidad de alimentarse por sí mismo. Pero en lugar de desarrollar su capacidad, los Estados Unidos han conformado el futuro de la agricultura y la alimentación iraquí para servir los intereses de las corporaciones norteamericanas. El nuevo régimen de IPR paga escasamente las contribuciones de los campesinos iraquíes al desarrollo de cultivos importantes como trigo, cebada, dátiles y legumbres. Ejemplos de tales variedades cultivadas localmente empezaron a ser salvadas en la década de 1970 en el banco de genes nacional en Abu Ghraib a las afueras de Bagdad. Existe el temor de que todo eso se haya perdido en los largos años de conflicto. No obstante, el Centro con sede en Siria del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) [17] -Centro Internacional para la Inverstigación Agrícola en Áreas Secas (ICARDA) todavía tiene entradas de muchas variedades iraquíes. Estas colecciones que son una evidencia del conocimiento de los campesinos iraquíes se supone que son guardadas responsablemente por el Centro. Éstas, que constiyuyen la herencia agrícola de Irak, pertenecen a los campesinos iraquíes y deberían ahora ser repatriadas. Hubo situaciones en que el germoplasma guardado por un centro internacional de investigación agrícola fueron "dejados escapar" para investigación y desarrollo por científicos del Norte [18]. Tal clase de "biopiratería" está alimentada por un régimen de IPR que ignora el trabajo previo del campesino y otorga derechos al obtentor que reclama haber creado algo nuevo a partir del material y el conocimiento de muchos campesinos.
    [...]

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14625
     
  6. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Creo que va quedando claro lo que son los transgénicos