Hierbaluisa: rama rota, ¿qué hago con ella?

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por Xey, 13/9/05.

  1. Hola a todos!!
    Con las tormentas se me ha roto una rama de la hierbaluisa, es uno de los troncos principales de la planta, pero se ve que entre el viento y el peso del agua no resistió. Mide más o menos 1,7 m de largo y tiene muchas ramas, casi 1 m de diametro. Como os podeis imagimnar, se me ha quedado totalmente coja, y me da mucha pena tirarla, es 1/3 de la planta en sí. Sabe alguien si puedo hacer otra planta con ella? porque es evidente que tendré que serrarla, pero he intentado reproducirla en varias ocasiones por el método del acodo pero nunca tuve éxito, tampoco con las semillas, así qu he pensado que quizás una rama tan grande sí que prendería. Me podríais dar algún consejo para aprovechar esta desafortunada ocasión? Mil gracias!!
     
  2. Gustavo Mora

    Gustavo Mora

    Mensajes:
    2
    Hola, qué tal?
    No conozco la planta a la que refieres, pero ya que tienes que perder un buen tallo de la misma, yo plantaría un trozo de tronco, sin ramas ni hojas, sólo con las yemas, muy profundo en el suelo y que aparezca un poco sobre el suelo, para ver si brota.
    Es un consejo.
    Suerte
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    hierba luisa, maria lluisa, 'Lippia citriodora'...

    La propagación por esqueje debe hacerse con ramitas jóvenes del mismo año, corta diversas estacas de 10-15cm de longitud con un trocito de tronco cada una(el llamado esqueje de talón), se quitan las hojas y se planta hundiendo la estaca unos 5 cm de profundidad. Mejor época en agosto o final de verano,
    así que lo tienes bien.
    Los resultados de arraigo suelen darse a los 2 meses.
    Suerte.