Aficionados y profesionales de la horticultura en huerto o huerta, economía, etc.

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por consuelo3, 13/9/05.

  1. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    No solo se esta perdiendo la agricultura y los agricultores... tambien sus conocimientos del cultivo en primera mano de esta determinada tierra con este determinado clima y con maquinaria basica. Yo vengo de una familia de agricultores, y cuando en casa teniamos problemas economicos mi madre siempre dijo "no os doy estudios, pero os doy de comer" ...y sigue haciendolo. Sigue sin vender sus tierras por que en una mala siempre podremos comer. Ella sabia como cultivarlas, yo no se ni donde estan. Estamos perdiendo nuestra autosuficiencia en terminos de alimentacion como nacion y como individuos. Pensando en nuestras huertas mas como aficion que otra cosa. Sin embargo, en un mal momento... siempre tendremos comida en nuestra mesa. Dentro de la gran dificultad que esto entraña ... ¿no es un gran descanso? ¿por que no se habla de la importancia social politica y economica del huerto de aficionado?
    saludos a todos :icon_biggrin:
     
  2. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Una muy buena observación, seguramente menos descabellada de lo que podríamos creer.
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    consuelo3, la gente de antes sabe lo que dice, tienen mucha razón, si mantienes las tierras a una mala no pasaras hambre y nunca se sabe el giro que pueda da esto :roll: . Esta claro que la posguerra la pasaron peor en las ciudades que en los pueblos donde nunca faltaban patatas, maiz para la boroña o trigo para el pan en tu caso. Me cuenta mi abuela que en aquella epoca comian fabada hasta para desayunar :icon_biggrin:
    Salud al pais llionés! ;)
     
  4. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Mi opinión es que nada de nuestra agricultura se ha perdido, es posible que esté algo dormida por las comodidades y recursos que de hace años, se dispone a lo largo y ancho de toda la Península y sus islas. Los tiempos
    cambiaron, pero... los caseros miran y seguirán mirando con recelo lo que antes les aseguraba el alimento ,sus tierras, y enseñaron a sus hijos, a producir y a comercializar. Hoy de nuevo, en nosotros, no vemos con total certeza una economía en este pais que nos anime a desistir de nuestros propios recursos con total seguridad ,vemos mes a mes como los I.P.Ces se disparan ,sin olvidar la carestía de la vida, esto hace que en mi caso,la huerta, conjuge el ocio con la necesidad opcional de ahorro en el gasto a la cesta de la compra.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo, sinceramente, pienso que la agricultura tradicional se ha perdido. Me refiero a la agricultura que se acerca a lo que ahora llamaríamos ecológica. Cada día hablo con un profesional vecino a mi huerto y me explica como planta, como abona, como desinfecta la tierra y os aseguro que es todo química y plantas híbridas. Este tipo de agricultura química es la que se ha llevado en los últimos 30 o 40 años y los viejos agricultores que yo conozco, como este señor que hace dos meses que se ha juvilado, ha pasado su vida a base de agricultura química.
    Ojalá por vuestra zona sea distinto, pero con la gente que yo hablo es así.

    Un tractor de estiercol vale 10.000 pts, se ha de madurar echar al suelo con carrillas, mezclarlo...

    Un saco de 25 kg de Nitrofoska vale 1000 pts, lo llevas detras del vespino y hay para abonar mas que lo que dan de sí dos, tres o cuatro tractores de estiercol, se hecha por el suelo llevándolo con un cubo en una mano y esparciéndolo con la otra como si le dieras comida a los pollos, y las plantas salen preciosas y en menos tiempo...

    Si no es a base de consciencia, quien no usa Nitrofoska...
     
  6. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    No se la edad que tenéis, por lo que no se de que experiencia hablamos en general. Desde hace unos años, +-20, a lo mejor algunos más :roll: , la gente está volviendo de nuevo al "campo". Evidentemente no vivimos de la tierra, ya que la industria ha generado trabajo que antes no exístía (por eso la gente que trabajaba en el campo emigró a las ciudades), pero empieza a haber generaciones de gente que quiere vivir del campo, en casas rurales, y generando producos ecológicos que los de ciudad empezamos a solicitar. :icon_cool:
    Evidentemente este cambio no se producirá en 1 década ni en 2, a lo mejor se tarda 5 décadas en darnos cuenta de lo que nos perdemos, pero, mirad este foro :icon_redface: . ¿Cuanta gente hay preguntando, interesándose por los huertos, plantando en MACETAS?. Queriendo hacer cultivo ecológico. Y también aprendemos. No nos lo enseñan nuestros padres, personalmente los míos son de ciudad, pero nos espabilamos por aprender.
    Mis suegros se vinieron de trabajar el campo en Extremadura hace 40 años, como tantos. No se morían de hambre, pero la ciudad les ofrecía otras posibilidades. Como ellos, muchos. De esos emigrantes, algunos compraban pequeñas parcelas en la ciudad para ir los fines de semana a plantar las "lechugas", y es que trabajar la tierra, "tira". Los hijos no siempre han heredado ese placer de plantar algo, pero yo soy positiva ;) , y creo que poco a poco lo iremos recuperando. :smile: