Arcilla expandida: ¿qué ventajas tiene?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por VertMillor, 14/9/05.

  1. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    He visto en tu album que tienes algunas orquídeas en arcilla expandida (también lo he leido en algún post tuyo) y la pregunta es si las raices no se mineralizan con las bolas de arcilla(?). Porque yo aunque las lavo muy bien veo que desprenden un polvillo arcilloso con el tiempo...

    Que ventajas e inconvenientes crees que tienen?

    Los demas tambien podeis contestarme si quereis :lol:

    Gracias de antemano.
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Pues te contesto yo ;)

    La arcilla expandida es muy porosa... ¿¿¿raíces mineralizadas??? :icon_question:
    Eso sí, antes de usarla siempre la lavo para evitar ese polvillo que comentas, aunque en un par de riegos desaparecería de todas formas.

    Es un sustrato muy aireado, pero yo prefiero la roca volcánica ya que tiene propiedades parecidas con la ventaja de un mayor peso. Con ello ganas estabilidad, sobretodo si se usa como material de drenaje en el fondo de las macetas de plástico.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola

    yo tambien llevo utilizando las bolitas de arcilla como substrato desde hace tiempo (un año mas o menos). las lavo varias veces y pierden polvillo. estoy contenta, de momento funciona bien.

    el substrato normal para orquideas siempre se terminaba apelmazando y las raices del centro se pudrian mientras las de los extremos estaban blancas. con la arcilla expandida se controlan mejor los riegos. de todas formas, no he notado que haya que regar mucho mas a menudo. riego cada 10 dias o asi... pero claro, yo no estoy en castilla.

    he leido que hay que tener cuidado con las acumulaciones de minerales en las bolitas despues de tiempo, del agua de riego y del fertilizante. recomiendan transplantar de vez en cuando...

    :icon_question: alguien mas nos cuenta sus experiencias?

    saludos
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Petraea,
    pero las acumulaciones de minerales a las que te refieres también se adhieren a las raices si empleas otro sustrato. Además, aunque un sustrato inorgánico (como las bolas de arcilla) tenga este problema que te obliga a cambiarlo cada tanto, los sustratos orgánicos (como la corteza de pino) se descomponen y también hay que cambiarlos cada 2 ó 3 años.

    Por tanto, el cambio frecuente de sustrato no me parece un problema exclusivo de las bolas de arcilla.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    gracias a ambos :sonrisa:
    esque me estoy planteando trasplantar mi phal (JJ la del abono con disolucion de estiercol :icon_redface: ) y estoy pensando en qué tipo de sustrato...

    saludos.
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    No te compliques, Vertmillor.

    Usa corteza de pino (80%) + carbón vegetal (20%) y unas bolas de arcilla o piedra volcánica como drenaje en el fondo.

    Jorge.
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola.

    Uso arcilla expandida para plantas que no deseo trasplantar o que no es conveniente trasplantar, en las mopopodiales, sean vandaceas como angraecoides que no tengo montados en corcho. La mezcla en todos los casos es carbón vegetal, corteza de pino, arcilla expandida y/o trozos de corcho, también a veces corteza de coco que viene cortada en trozos (en las proporciones que desees dependiendo de tu manera de regar y abonado). También (como mencioné antes) trozos de corcho (trozos de tapones sirven partidos en dos o tres) vienen bien, pues tanto uno como otro no descomponen y permanecen (el corcho menos) impasibles en el tiempo. Las arcillas expandidas suelen mineralizarse, suelen ir absorbiendo sales que luego van aflorando por su superficie, pero lo considero un mal menor si se riega abundantemente y no se usan aguas con altas concentraciones en sales, sean estas sales cloruros o abonos propiamente dichos. Ha habido problemas con este material, pues todas las arcillas no tienen la misma composición, y depende de la procedencia de ésta, puede liberar sales perjudiciales para las plantas. No trasplanto las plantas que tienen mezcla de arcilla expandida, de hecho, tengo Phals híbridas en esta mezcla hace como 8 años y van de maravilla.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  8. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Vertmillor el polvillo marron lo suelta lavandolo con agua un par de veces. A mi me va bien. Es muy aireado y se seca bastante uniforme. Sobre la retencion de sales, regando cada cierto tiempo con agua de lluvia o cuidando mucho la cantidad de abono (como dice ElOgro) se soluciona.
    Saludos y suerte
     
  9. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Vaya lo que aprende uno colgando un simple post :icon_biggrin: !!!

    Tendré en cuenta los comentarios y usaré los consejos que me habeis dado.

    Gracias y hasta la próxima duda