Riego automático desde pozo

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por edus, 14/9/05.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Amigos, recientemente he incorporado un motor eléctrico a mi pozo y puedo sacar un caudal de 25-30 litros/min. La pregunta es:
    ¿es suficiente para establecer un riego automático?
    ¿podría incluso, servirme para regar un trocito de hierba resistente de unos 40-50 m2? El total del huerto es de casi 3000 m2, pero solo necesitaría una pequeña superficie de huerta y un poquillo de jardín. El resto está ocupado por frutales, que no sé si podría regar por goteo o seguir como hasta ahora con una manguera en la época de verano.
    Todo lo que encuentro sobre riego automáticop hacer referencia a conexion a un grifo, pero no a un sistema de tuberías por donde saldría el agua que saco del pozo. ¿se puede poner? En caso afirmativo, ¿puedo hacer varias zonas de riego separadas: jardín, huerta, frutales y césped?
    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    El goteo sin problemas ... para el césped habría que saber de qué presión dispones a la salida de la bomba. Aunque en principio ese cuadal me parece un poco bajo para regar césped, aunque si son tan pocos metros ...

    Claro que puedes instalar varios sectores, cada uno con su electroválvula.

    No hay diferencia grande entre conectar a un grifo o a la salida de una bomba ... en ambos tienes una presión y un caudal disponibles que te van a determinar los sectores a hacer.

    Saludos

    Saludos
     
  3. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    pregunta tonta

    Ante todo, gracias por las ayudas.
    Me decís que no hay diferencia entre grifo y bomba, pero para un sistema convencional, se puede conectar al grifo que queda abierto, en mi caso, no voy a dejar la bomba todo el rato funcionando. ¿puedo desde algun sistema remoto o controlador mandar orden de encendido al motor?
    He visto sistemas que imdican para do, cuatro y mas sectores, pero entiendo que se trata de ponerv en marcha distintos circuitos de riego desde una entrada por grifo que se deja abierto, no mediante la puesta en marcha de un motor, ¿no?
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Tras la bomba se pone un presostato, que es un aparato que hace que cuando baje la presión, se ponga en marcha la bomba (o cuando suba de cierto nivel, se pare).
    Cuando una electroválvula se abre, la presión baja y la bomba se pone en marcha .... cuando se cierra, sube y la bomba se para.

    Saludos
     
  5. Aries.

    Aries. Guest

    Puedes hacer dos cosas, o como bien dice Kira montas un presostato, de manera que la bomba se pondra en marcha cuando la presion en la tuberia es inferior a la que manda el presostato y se parara cuando esta llegue a la superior del mismo; o bien, instalas un rele, que es mandado por el programador, de manera que este pone en marcha la bomba cuando el programador abre alguna electrovalvula.
     
  6. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    relé

    Gracias a todos por la ayuda.
    Me hablais de poner un relé que ponga en marcha el motor cuando se abra una electroválvula, me puedes aclarar un poco máas detalladamente?
    Mil gracias
    Edus