¿Cómo multiplicar zarzamora? ¿Por esqueje se puede?

Tema en 'Zarzamora' comenzado por Alvaro HF, 13/9/04.

  1. Alvaro HF

    Alvaro HF

    Mensajes:
    1
    Hola a todos.
    Bueno, no soy aficioando a la jardinería ni a la botánica, pero soy criador de artrópodos, y tengo unos insectos hoja q comen zarzamora. Vivo en Barcelona ciudad, y me resulta difícil encontrarla, ya q en medio de la ciudad...
    Vivo en un entresuelo y tengo un patio grande donde plantar plantas, pero he intentado plantar zarzamora mas de una vez con esquejes y no hecha raíz y se me muere. Sabeis alguna forma de q me viva? creeis q ahora q hechan semillas sería efectivo plantarlas en una maceta??
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    El extremo de las cañas enraiza con mucha facilidad nada más tocar tierra, sobre todo por esta época.
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    En Bakker venden una variedad de zarzamora sin espinas. Para lo que quieres creo que es mas apropiada.

    http://www.bakker-es.com/Catalog/Pr...ame=16&selectedcategoryname=25&productid=2909

    Tardan un poco en mandar los pedidos pero lo envían con buenas raices.

    Como dice Raxao, la zarzamora, aunque te parezca mentira, enraiza mejor enterrando la punta de un tallo verde del año, sin separarlo de la planta madre, sí, como si quisiéramos que crezca tierra adentro. De ahí saldrá un brote que asomará por la tierra, cuando así sea, cortas la rama enterrada y ya tienes una planta nueva. Precisamente se hace en esta época y tarda unos meses en completarse (hasta la primavera).

    [​IMG]
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Alvaro, seguro que en algun garden center de Barcelona encuentras la zarza sin espinas, la suelen tener con las grosellas, frambuesas, ... Sin embargo, yo tengo la impresión -aun no la seguridad- de que es una planta con bastante menos vigor que la zarzamora normal. Tengo una plantada hace un año y no ha crecido demasiado. Pocas hojas la podría quitar.
    Saludos
    Jalon
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    Zarzamoras por esqueje, ¿se puede?

    Hola a todos

    Un amigo tiene una zarzamora acá en Asturias y me dio un esqueje, lo puse en agua y no saca raiz! pero tampoco se muere. :shock:
    Alguien puede ayudarme y decirme como hago para que eche raiz?

    Gracias
     
  6. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    No todas las plantas sacan raices en el agua. Lo mejor será que lo pongas en una maceta con tierra para esquejes. Nunca he hecho esquejes de zarzamora, por lo que no se como son de resistentes :roll: . Lo mejor para hacer esquejes es que le pongas hormonas de enraizamiento en la base del esqueje, y la maceta la coloques en un invernadero pequeñito, de esos para hacer esquejes, y si no tienes la cubres con una bolsa de plástico trasparente con un par de agujeros, para evitar que la planta pierda humedad y así enraice.
    ;)