Celestino: ¿lo he plantado bien?

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por RSM, 12/9/05.

  1. RSM

    RSM Guest

    Hola amigos foreros :smile:
    Me habéis ayudado mucho con el césped y espero que también me aconsejéis conn estas trepadoras. Planté una bignonia en una macetero de 40*40 en el mes de junio y al principio tiró un poco pero luego se paró totalmente y lo regaba todos los días. He pensado que era por estar en macetero :-? y la he trasplantado al suelo y en su lugar he puesto un celestino. La orientación de ambos es sur-sureste.
    Dudas:
    - La bignonia la he plantado en un hueco abierto en el césped por lo que se regará durante todo el año cuando el césped lo haga. En verano lo he estado regando todos los días y ahora un día sí y otro no (el problema no es que la bignonia se riegue poco ya que en cualquier momento la puedo regar a mano sino que se esté regando mucho).
    :roll:
    - ¿El celestino me tirará en el macetero? ¿Cuánto hay que regar el celestino?
    -¿Ambas trepadoras necesitan algún tipo de cuidado especial digno de mención?
    Perdonad si me he extendido demasiado y ¡muchas gracias por vuestra ayuda! :icon_biggrin:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola RSM

    La trepadora que llamas "celestino", es el plumbago?. De serlo te puedo decir que en maceta puede estar muy bien, pero no se desarrollará tanto como en suelo. Observa como le afecta el sol, situándolo en distintos puntos hasta que más o menos deduzcas cuál le va mejor. En mi zona, por ejemplo, donde mejor se encuentra es en semisombra, y si lo pongo al sol las flores palidecen. En cuanto al riego, no es muy exigente, pero conviene que también lo observes (en maceta siempre hay que vigilarlas más).

    La bignonia crecerá bien sólo con el agua de los aspersores, pero hasta que se desarrolle convenientemente (un par de años) será conveniente que la aportes algo más. Ten en cuenta que el céspede puede impedir que el agua llegue hasta sus raices.
     
  3. RSM

    RSM Guest

    Hola eskibias! Gracias por contestar :smile:

    La verdad es que no sé si "celestino" o "celestina" es lo mismo que "plumbago". Es una trepadora que tien ese nombre porque sus florecillas son de color azul-morado claro y, por si te puede ayudar se cierran de noche y se abren por el día.

    De nuevo gracias por tus consejos. :icon_biggrin:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    A lo mejor te refieres a ipomea tricolor

    [​IMG]
     
  5. Esto es Plumbago capensis, llamado comunmente Celesta, por su color azúl celeste, y Jazmín del Cabo, a pesar de que no tiene ningún aroma. :icon_cool:

    PLUMBAGO%20CAPENSIS%20OUTREMER.JPG