Cultivo de espárragos verdes

Tema en 'Espárragos' comenzado por repenerenc, 27/9/05.

  1. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Me gustaria que me informarais sobre el cultivo de esparragos verdes, la verdad es que aqui en Asturias no los vi nunca por las huertas , por eso me interesaria si alguien tiene experiencia en su cultivo por el norte.
    Y en general cualquiera que tenga experiencia en su cultivo comente un poco los pasos a seguir .
    saludos
     
  2. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    yo no se casi nada pero un tio mio me dini que se plantan en hinvierno
     
  3. rustico.

    rustico.

    Mensajes:
    21
  4. rustico.

    rustico.

    Mensajes:
    21
  5. rustico.

    rustico.

    Mensajes:
    21
    repenerenc, una pregunta ¿la casa q aparece en la foto esta por la zona de Infiesto?
     
  6. basozabal

    basozabal

    Mensajes:
    43
    Hoola

    La verdad que yo no los he plantado, pero hay esparragos en mi huerta y la verdad que salen muy bien. las puntas salen en mayo y de un calibre de unos 10 a 15 mms.
    segun me explico el que los planto, hasta el segundo año no hay cosecha que merezca la pena, a partir de esa fecha dara esparragos todos los años.

    saludos
     
  7. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    esparrago verde

    Hola Repnerenc
    Yo llevo tres años plantando en Alava a 600m de altitud y efetivavamente se cogen al segundo año las cosechas dependen mucho del tipo de tierra que tengas.
    Prefieren tierra suelta y en verano hay que regarlos.
    Puedes comprar coronas en primavera o comprar un sobre de semillas y sembrar en pimavera tambien los dos metodos van muy bien
    Un saludo Miguel
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    repenerenc, entre toda la información que estoy encontrando, tengo una ficha sobre los espárragos (tengo intención de plantar, a ver qué pasa) que me bajé de una web francesa. Si lees francés, genial, dímelo y te pongo el link. Por si no, ahí va la traducción de la ficha de los espárragos :

    El espárrago verde (asparragus officinalis) es una planta vivaz dioica, es decir que hay plantas macho y hembra, de la familia de las liliaceas. Es más fácil de cultivar que el espárrago blanco porque no hay que acollar en primavera y desacollar en otoño. Le gustan los suelos ligeros, arenosos, pero frescos y ricos en humus.
    El espárrago de transplantar se puede conseguir a partir de semillas. La siembra se realiza entre marzo y junio a 1 cm de profundidad, en líneas distantes 20 cm. La germinación se da en un mes aproximadamente y es necesario proceder a un aclarado de ejemplares, dejando una planta cada 10 cm. Caver regularmente en superficie para no dañar las raíces.
    La preparación del suelo consistirá en cavarlo cuidadosamente, incorporando una buena cantidad de compost o estiércol bien descompuesto, puesto que la planta producirá durante varios años, de 10 a 15 o más, si la plantación se cuida y abona con regularidad. Se procederá al transplante en la primavera siguiente, preferentemente de finales de enero a mediados de marzo.
    La plantación se hace en hileras, a una profundidad de 15 cm en un hoyo abierto con la azada en el que se colocará cada plantón. El ápice, que tiene forma de estrella con brotes centrales y ramificaciones se depositará sobre un pequeño montículo de tierra de 2 a 3 cm. Hay que tomar dos medidas de precaución :
    -cuidar de no cortar las ramificaciones, y de extenderlas bien sobre la tierra
    -orientar los brotes situados en el centro de la estrella en el mismo sentido para conservar la alineación de las hileras al cabo de los años. Distancias a respetar: 50 cm en la hilera y 70 cm entre hileras.

    Colocar un pequeño tutor cerca de cada brote central para marcar la situación de la planta y atarle las ramas para evitar el desraizamiento del plantón si el emplazamiento está expuesto al viento. Cubrir con tierra fina.
    Cada año habrá que hacer, en otoño, un aporte de abono orgánico (compost o estiércol bien descompuesto) y mantener el bancal limpio, lo que no es nada fácil.

    Enemigos:
    - larvas de coleópteros grises y pegajosas que pueden causar estragos en las ramas jóvenes. Se destruyen extendiendo ceniza de madera sobre el suelo, haciendo caer las larvas y regando inmediatamente.
    - mosca de color rojo que pone sus huevos en mayo y junio. Sus larvas blancas atacan las ramas que dejan de crecer. Hay que eliminar cada año las ramas secas para evitar que sirvan de refugio a las larvas.
    Cultivar tomates cerca de los espárragos.

    El primer cultivo tendrá lugar el tercer año después del transplante. Cortar las ramas (espárrago) cuando alcanzan unos 20 cm y consumir inmediatamente para disfrutar de todo su sabor.

    Muy largo, pero me parece bastante completo. Espero que te sirva de ayuda.

    Un abrazo,
    Elsa
     
  9. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Al releer me estoy dando cuenta de que ha quedado una cosa poco clara:

    hay que plantar tomates cerca de los espárragos, son plantas que se llevan bien.

    Un abrazo,
    Elsa
     
  10. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!!!

    Yo los cultivo a 1100 m de altitud y se dan muy bien. Se pueden sembrar o plantar las raices ya con cierta edad. Si los siembras tardas tres años en poder recolectar, ya que la planta debe hacerse grande para dar buenos espárragos, por lo que no es una opcion muy recomendable. Lo normal es plantar en invierno las raices, que se llaman "garras" o "arañas", por la forma que tienen. Suelen venderlas en algunos viveros a partir de diciembre. Con este método, puedes recoger espárragos ya al año siguiente durante una temporada corta, pero al segundo año ya los puedes recoger hasta el solsticio de verano, ya que despues hay que dejar que crezcan las esparragueras para que alimenten a la planta y acumule reservas para la siguiente primavera.
    En el caso de los espárragos blancos, son una variedad especial que crecen completamente enterrados en compost o mantillo suelto para que no les dé el sol y verdeen, y se recolectan desenterrándolos cuando está a punto de asomar, que se nota porque se agrieta el caballón en esa zona por el empuje del brote.
    En cualquier caso, necesitan bastante acolchado y compost, para que la tierra este bien suelta y salgan facilmente. Tambien, como a las de más liliáceas, les biene bien un aporte de sal de vez en cuando. Pueden durar hasta 20 años produciendo, por lo que se deben poner en la zona de perennes.
    Las partes aéreas mueren en otoño, momento en que se siegan y se acolcha, aguantando perfectamente las heladas.
    Bueno, esa es mi experiencia, espero que os sirva de orientación,

    Un saludo,

    Puntalero.
     
  11. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Alx,Basozabal,M.lobi,Elsa44,Rustico y Puntalero agradeceros por la informacion que me facilitais, lo cierto es que no tenia ni idea .Bueno este año abra que intentarlo haber si se pueden conseguir los primeros,y seguir los consejos de Rustico para una buena preparacion.Por cierto Rustico esta casa no esta para el oriente sino todo lo contrario en el Suroccidente.
    saludos