Encharcamiento del terreno arcilloso del césped: ¿qué solución dar?

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por belenpy, 29/9/05.

  1. belenpy

    belenpy

    Mensajes:
    9
    A ver quien me pude ayudar.
    Os pongo en antecedentes: El terreno donde está sembrado el césped en mega arcilloso, cuando me sembraron el césped no echaron ningun tipo de tierra ni arena para que pudiera drenar (de esto me enteré posteriormente). Pues bien, durante todo el verano y a pesar de la sequia y regando solo por las mañanitas unos 10 mts., el césped estaba encharcado duranto todo el día, (le da el sol practicamente todo el día), hoy por hoy lo riego solo 4 mts al día, y son las 20 horas y si andas por enciama vas haciendo chaf-chaf!!.
    Hay por todo el terreno calvas, de pequeñas dimensiones, y en ellas han aparecido unas algas o algo así, gelatinosasy babosas, de color verde oscuro, que dan un asquito que pa que.
    Que solución tiene esto??, yo he pensado echar arena de rio mezclado con mantillos, pero no se si es solución, ni cuando hay que hacerlo, si hay que escalificar antes, el caso es que no se nada de nada. Buaaaa!!!

    Gracias y salu2
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Belenpy, mientran llegan comentarios de personas con más experiencia te comento mi opinión. Creo que la empresa que te ha colocado el cesped tiene que darte la respuesta. Si no ha sido una empresa especializada quizas tengas que plantearte el tema de forma diferente...
    De cuantos metros cuadrados estamos hablando? Porque considerando que hablamos de un cesped "sin pedigree" a lo mejor conviene hacer algo más estructural que un simple arreglo... Si ya tienes el cesped formado y tienes la posibilidad de retirarlo provisionalmente en rollos que puedas volver a poner yo avanzaba por ahí... Despues cavaba bien todo el terreno, colocaba una capa de chinatos que permitiera drenar bien, y si el asunto es grave unos tubos de drenaje, encima una capa de tierra mezclada con arena y mantillo y luego volvía a colocar el cesped.
    Vamos a ver que nos comentan los más experientes....

    Saludetesssssss
     
  3. belenpy

    belenpy

    Mensajes:
    9
    Primero, la empresa que puso el césped es empresa especializada, hace dos veranos, osea que es un césped ya formado.
    Segundo el terreno son unos 120 mts.
    Me parece que voy a buscar otra solución, no me apetece nada tener que levantar, cavar, etc.
    Eso si siempre prodria reclamar, pero no se hacen cargo, en el primer año de sembrado si, pero no ahora.
    Muchas gracias Santiagom
     
  4. Luiss.

    Luiss. Guest

    Hola, pues si no quieres volver a levantarlo todo y reacer el trabajo, tendrás que ir dando soluciones parciales para intentar mejorarlo un poco.
    Por un lado podrías abrir zanjas para colocar un poco de drenaje, que ya es obra que no quieres hacer. Por otro puedes pasar un " sacabocados", retirar la arcilla que extraigas y añadir arena, esto último hacerlo ahora y repetirlo en primavera. Para posteriormente ir viendo como se comporta.
     
  5. belenpy

    belenpy

    Mensajes:
    9
    Vale, haré lo segundo, paso de hacer zanjas, al menos por ahora, a ver como resulta con esta opción.
    Primero paso un sacabocados o aireado, no??
    Después le echo arena, vale. Pero no lo mezclo con algo de mantillo??
    Gracias Luiss
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola belenpy, la solucion del sacabocado para airear el terreno y luego incorporar arena de rio es buena, pero no se si sera suficiente, habria que evaluar como esta el terreno en cuanto a tener algun tipo de pendiente, para que el agua en caso de exceso pueda escurrir. El terreno lo ves medianamente nivelado y con una pequena pendiente hacia algun lado?

    Si ves que esta muy encharcado suspende el riego, en una estructura de suelo apta para que se desarrolle una especie vegetal, se necesita que los poros del suelo no esten siempre llenos de agua, porque las raices necesitan tambien poder respirar. Si las raices estan siempre en contacto con agua lo mas probable es que hasta lleguen al estado de pudricion, ademas el exceso de humedad trae enfermedades, hongos y demas plagas que ya estas notando.

    Saludos
     
  7. Luiss.

    Luiss. Guest

    Lo de la pendiente es cierto, pero si no la tiene, nuestra amiga no quire meterse con obras, con lo cual ..... pues eso que no quiere meterse en lios, de ahí que imagino no quiere afrontar las zangas o pendientes. Por ese motivo yo la hablé del sacabocados.
    Querida Belenpy, con respecto al aireado, te hago especial énfasis en el sacabocados, no es lo mismo utilizar esa técnica que la de pinchar con clavos, en el primer caso la ventaja que tienes es que, al clavar los cilindros sacas tierra (en tu caso con mucha arcilla) y añades arena, con lo cual la capa vegetal estará mas suelta, es probable por lo que dices que no sea suficiente y tengas que repetir la operación en primavera, pero cuanto menos conseguiras aliviar la carga de agua, o por lo menos eso creo, si no es así, tendrás que valorar cobrar a la gente por la utilización de tu piscina. Lo de la arena es trabajoso, pero siempre merece la pena.
     
  8. belenpy

    belenpy

    Mensajes:
    9
    Amiga Mirta, y amigo Luiss, mi terreno tiene algo de pendiente, y es precisamente ahí donde mas encharcamiento hay.
    Tenemos claro lo que hacer, y es probar con el sacabocados y con la arena. En primavera repetiremos la operación.
    Iré informando por si hay alguien que le pasa lo mismo.
    Agradecia, Belén.
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola belenpy
    para no tener ese problema tienes que eliminar el agua de la tierra.
    para ello la unica solucion es un drenaje. si tienes el terreno con una pendiente
    puedes hacerlo en la parte baja, haces una zanja y canalizas el agua a una arqueta o hacia algun sitio lejos de la zona de cesped. (habria que ver que
    tienes por los alrededores del terreno). digo una zanja, pero con un surco de
    de unos 50cm de profundidad y 20cm de ancho llega. ( el tubo tiene unos
    15 o 20 cm de diametro luego una tela de saco y unos 10 cm de grava y
    finalmente tierra).
    tienes que hacer esto y aparte lo que comentas de el sacabocados y la arena
    yo tengo la tierra algo arcillosa pero para evitar problemas hice lo que te
    comento y no se me empoza ni nada parecido.
    un saludo
     
  10. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra