Algas en mi estanque, ¿hay solución?

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por merulus, 1/10/05.

  1. merulus

    merulus

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    Hola, buenas a todos. Tengo un estanque con kois, telescopios y cometas. Las plantas son algunas oxigenadoras y poco más. Mi problema es el siguiente: no doy hecho quitando algas filamentosas a mano!!!! las muy cabronas se pegan a las plantas y las envuelven y acaban matando. Como ya he probado todo para eliminarlas (cascada, sombra con arbustos, levantar la bomba he intentar que no se levante el suelo del fondo y desplace el fosforo que las alimenta...todooo.) creo que sólo me queda pasar al armamento químico, que no me gusta nada. Por eso he optado antes por preguntarles a ustedes...hay solución???podré salvar las plantas sin productos químicos???
     
  2. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Hola merulus, ¿tienes algún tipo de filtro?

    Saludos :94-bienvenida:
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Deberias mirar los niveles del agua para saber como estan de pH, kH, etc.
    Seguramente estan altos los nitratos y fosfatos por exceso de aliemto para los peces que no se lo comen, por lo que se vá al fondo y se pudre ahí. Tambien podria ser que hayan plantas muertas en descomposicion en el fondo o hayan lodos sucios.
    Si no tienes filtro, te aconsejo poner uno y por supuesto añadir mas plantas.
    Hay que tener en cuenta, que cuanto mas poblado de plantas esté el sistema, estas iran ganando terreno a las algas, al absorver del fondo los nutrientes, si esto no ocurre, las algas tendran mucha materia en descomposicion de la que alimentarse y por lo tanto su proliferacion es muy superior, es entonces cuando las algas ganan la batalla.
     
  4. merulus

    merulus

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    hola, gracias por contestarme tan rápido

    No tengo filtro, es que quería conseguir que se equilibrase el estanque sin ningún tipo de filtros, es decir, poniendo el número adecuado de plantas, pero es cierto aguadulce, voy a probar poniendo más plantas a ver que pasa, sobre todo especies que cubran parte de la superficie para que las algas lo tengan más jodido para captar el sol
    Creeis que el filtro es imprescindible??? Los peces llevan un año en el estanque y no se ha muerto ninguno....ahhh es que aprovecho un manantial que nace en el estanque y eso me mantiene el agua libre de algas... las únicas que resisten el movimiento del agua son las filamentosas...

    De nuevo gracias y ya me contareis :smile:
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hombre si aprobechas el agua que sale de un mamantial, en esa situacion no hace falta ningún filtro, siempre y cuando salga agua continuamente, eso la vá renovando constantemente.
    De todas formas, seria interesante saber que calidad tiene ese agua, podria ser no muy buena para un estanque al contener algún tipo de mineral en exceso o cualquier otra cosa diluida.
    Podrias comprobar los niveles de todo y en caso de ser correctos, dejarlo así, en caso contrario, haces una derivacion hacia otro lado con ese agua "si te es posible" y pones una bomba con filtro para depurar mejor ese agua de forma independiente a la que sale del manatial y lo aprovachas en caso de necesidad, como podria ser el rellenado.

    Que el agua emane de la tierra, no tiene por qué ser mu buena, podria ser y/o estar contaminada por algo. Hay que asegurarse antes con los tiempos que corren, vete a saber por donde puede estar pasando.
     
  6. merulus

    merulus

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    tienes toda la razón Aguadulce, las aguas contaminadas están a la orden del día.
    Voy a hacer lo que dices, comprobaré los niveles de fosfatos, sulfatos y demás.

    Pues muchas gracias por vuestras respuestas :11risotada: , sin duda me ayudarán mucho, hasta luego :razz: