Roble con hojas marrones y secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por Carlos1430, 27/8/05.

  1. Carlos1430

    Carlos1430

    Mensajes:
    2
    Hola a todos/as
    Tengo un roble con 1 año de edad y de unos 10 cm de alto. Hasta hace una semana siempre habia estado verde y con aspecto sano. Ahora le estan caiendo las hojas muy rápido, y las que tiene se estan volviendo marrones y secas. Se me muere! Lo riego un par de veces por semana y le da el sol directo unas 8 horas al dia.
    Adjunto foto de la situacion actual
    Agradecería me ayudarais a salvarlo

    Saludos
    Carlos

    thumb_DSC03542.JPG
    thumb_DSC03541.JPG
    thumb_DSC03540.JPG
     
  2. A lo mejor lo que le ocurre es simplemente que se está preparando para el otoño e invierno.

    Segun el clima, la altitud, etc, asi como el tipo de roble, el ponerse marron y la caida de las hojas se producirá en un determinado momento: sep, oct, más o menos.
     
  3. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Yo vivo en una zona de robles.

    Zona protegida del quercus pyrenaica por ser el robledal más al SO de Europa y jamas oí que se los regasen.


    No se......., me parece muy pronto para perder la hoja
     
  4. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Hola Jara (por cierto buena foto) me puedes decir donde vives? Tengo conocimiento de que hay melojares alla por Cadiz pero siento mucha curiosidad sobre que Sierra en concreto y si su sustrato es silicio o calizo y que ecologia mas o menos hay en ese sitio.

    Respecto al tema principal, el roble que presenta la marcescencia mas notable es precisamente el rebollo, sin embargo me parece q la plantulita es demasiado joven (o sera el diminutisimo tamaño de las fotos?) como para estar secando hojas. Te aconsejo q revises el sustrato, q sea siliceo fundamentalmente. El melojo necesita lluvia frecuente, pero no tanto como otros robles y si mas que una encina o un alcornoque o un quejigo, no diria q el riego sea ni escaso ni tampoco excesivo x un par de veces a la semana.

    Vives en una zona demasiado calurosa? Se dan bien en sitios donde las temperaturas medias anuales sean relativamente bajas, bien por estar muy al norte o bien por estar en altas montañas (es orofilo y microtermo). Un roble melojo hace marcescencia y tiene esos pelitos precisamente para combatir las heladas, y esta demasiado acostumbrado al frio y no asi al calor.

    Espero haber sido de alguna ayuda.
     
  5. Carlos1430

    Carlos1430

    Mensajes:
    2
    El Roble es asi de chico.
    El sustrato empleado el la típica saca de mezcla de tierra comprada en un Garden Center. Vivo en Barcelona (calor en verano y humedad muy alta todo el año.
    Si le cambio la tierra podria salvarlo ?? Que tierra le pongo?
    Gracias por vuestros consejos !
    Saludos
    Carlos
     
  6. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Te pongo las fotos más grandes.

    DSC03542.JPG
    DSC03541.JPG
    DSC03540.JPG
     
  7. mursiya

    mursiya

    Mensajes:
    22
    quitalo inmediatamente de la jardinera y plantalo en maceton grande ademas no lo pongas tantas horas seguidas con el sol de verano es mortal
     
  8. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Cada cuanto lo riegas? en la foto parece como que la tierra esta demasiado seca, pero en cualquier caso te digo lo mismo: mientras no sepas que es sácalo ya mismo del sol directo y ponlo en un sitio fresco, que tenga luz pero no directa. Si puedes trasplantalo pero siempre a la sombra.
     
  9. somormujo

    somormujo

    Mensajes:
    6
    A mi también me parece que se te está secando, si le pega mucho el sol 2 veces es poco...Dale un sol tamizado, si puedes.
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Perdona Wongraven, :icon_redface: siento no haberte contestado antes, mi ordenador no dá para navegar mucho y suelo olvidar temas. Buscando informacion llegué de nuevo aquí, discúlpame.

    Ya leí tus conocimientos en Quercus y encantada de poder ampliarlos con mi tierra,
    Soy extremeña y mi pueblo se encuentra en la comarca de las Villuercas, la sierra de Guadalupe. Es cierto que se considera la zona mas al sur del hemisferio en rebollar, no encuentro informacion sobre ello, pero sé que la administración la protege.

    La zona está entre 400-1000m de altitud sobre el nivel del mar y es caliza ( por lógica, :roll: no la analicé)
    Suelen formar robledales pequeños o en bosques mixtos con el Quercus suber, el rotundifolia, el faginea, con Arbutus unedo, Viburnum tinus, Acer monspessulanum e incluso Sorbus torminalis, entre jaras, brezos, peonías y algunas orquídeas ¡¡¡ Chulo, eh??? :sonrisa:

    El clima........es curioso, Garciaz (que es mi pueblo) simpre tiene 4º o 5º menos que los pueblos colindantes, aunque estén a mas altura, y si sopla el aire del Roble( fincas al Este del pueblo con ese nombre) hace fresco, hasta en el mes de agosto,
    Se habla de un microclima producido por los robles :shock:

    Bueno, paro el tema, que hablando de la tierra, se dispara una.

    Necesitamos informacion en el foro de diseño sobre las encinas ¿ podrías ayudarnos ?
    No lo explico (que me lio mucho) este es el enlace....... si te puedes pasar http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40381&postdays=0&postorder=asc&start=195

    Gracias. Tú tambien tienes ........... buena foto :29cejas:
     
  11. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Lo de q es caliza no sabria yo q decirte, si tienes curiosidad pregunta a algun entendido pq lo normal alli de donde eres es un sustrato siliceo, por supuesto q hay manchas de calizo, pero todavia se hace mas raro ver en una de esas manchas aisladas un melojar.
    X cierto eso q llamas Quercus rotundifolia imagino q no sera otra cosa que una encina, hubo un tiempo q se le llamo asi, pero ahora esta deshechado, Q ilex subs ballota y Q ilex subs ilex son las representativas de aqui. La informacion la sacaste de algun proyecto de la reserva?

    Mi pueblo es uno de los que mas cerquita estan de Jaen en Albacete y nuestor melojar tb esta protegido dandole categoria de "I" es decir, de interes especial (es el 2º grado de peligrosidad despues de la E de peligro de extincion y antes de la V de vulnerable)

    Que quieres que te diga, sobre diseño la tarea mejor q te buskes a algun otro sabio q entienda de jardines, yo no se demasiado solo las cosas q he aprendido de verlas aki en el foro y lo q puede llegar a conocer cualkier profano.
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Wongraven, No encuentro proyectos ninguno de la reserva. Saqué la informacion de guias de la comarca.

    Sólo sé que es zona protegida por un comentario del alcalde, pero no lo he podido documentar.

    Tendré que informarme mejor.

    La dudas que tenemos sobre el diseño entre encina, es si estas dejarán crecer algún arbusto entre ellas, están muy juntas y la intención es plantar unos cipreses y bambú por el medio.
     
  13. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271