Trasplante de Ficus regusa: ¿enfermo o muerto? (Fotos)

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por moncab, 4/10/05.

  1. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    Hola,

    Lo prometido es deuda, si no me sirve para salvarlo, que sirva a alguien para aprender. Antecedentes: un ficus retusa de 8 años en perfecto estado hace 1,5 meses, antes de vacaciones, me marcho y se estropea el riego de goteo, se queda sin agua... el kanguro me lo ahoga con 5 lts. de agua en 2 días... y cuando vuelvo se ha quedado sin hojas pero tiene brotes verdes en el extremo de las ramas. Tiene grava y akadama por lo que decido esperar a que se recupere... está en el exterior. Con el tiempo los brotes verdes se van arrugando y poniendo negros, hasta que al final sólo queda una rama con brotes algo verdes (hay foto de ésta pero ya con los brotes arrugados y marrones). Como no se recupera solo.. pues me decido a quitarle todo lo malo, ramas secas, etc. y después de una semana a realizar un trasplante y ver las raíces. Adjunto foto del ficus el invierno pasado:

    (en verano se puso mucho más bonito): http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-21484

    Después de la poda de urgencia (ya no tenía hojas):
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-21747

    Los brotes secos/arrugados de la última rama que le quedaba:
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-21754

    Las raíces sin haberles hecho nada, sólo lavarlas:
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-21753

    Después de cortar raíces (corté las gordas esperando ver el látex que me comentásteis pero yo no vi nada....):
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-21752
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-21748
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-21751

    Y la corteza donde se ve algo verde, pero nada que ver con el verdor que había antes:
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-21749

    Y la dirección del albúm completo por si podéis entrar a todas a la vez:
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=1888

    Bueno, después de la experiencia me surgen dudas:

    ¿pensáis que tiene alguna posibilidad de recuperación o está muerto, muerto? ¿quizás pueda rebrotar en primavera si lo cuido?

    ¿cómo saber CUÁNDO las raíces están sanas? yo no vi nada de látex ni líquido por ningún lado.

    ¿cómo sabes QUÉ hay que cortar en las raíces??? porque vale, lo destapas, pero ahora... a ver qué quitas y hasta dónde...

    ¿qué cuidados aconsejáis para ver si rebrota en primavera? si hay esperanza claro. Pues la corteza antes aparecía muy verde y como veis ahora... pues sólo un poco justo en la capa de arriba. El resto de las ramas (excepto la que le queda de los brotes) están que se cascan.

    Lo traté con vitaminas de MIstral contra el trasplante y procuro pulverizarlo a diario con esta mezcla, pero no me hago a la idea de cuánto y cuándo regarlo estando como está, sin hojas.

    Por favor, indicarme si he actuado bien o mal con lo de la poda, etc.. por lo menos que yo también pueda aprender de mis errores.

    Espero vuestros consejos/sugerencias.

    Gracias,

    Montse
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno. Montse, yo ahora no le hubiera cortado ninguna raíz, tan sólo algunos extremos de ramaje para ver si había secado o no. Pero ya está hecho. Tapaste las heridas de la raíz con selladora? Aunque el árbol esté en las últimas no está de más, pués evitas mal añadido.
    La verdad yo es que lo veo muy muy muy mal, pero vale la pena esperar y intentar salvarlo. Yo lo pondría en una maceta normal, con base de grava volcánica y akadama y lo regaría poco, pués no necesita mucha agua ahora. A los riegos espaciados añadiría una ampollita de Benerva por cada 2 l de agua (la que sobre, para tus otras plantas) Benerva es específicamente vitamina B1 (Tiamina), la puedes encontrar en cualquier farmacia, la comercializa la marca Roche en una cajita con cinco o seis ampollitas (no recuerdo bién ahora), cuesta poco más de 1 euro. Tenlo en lugar a semisombra y que no le dé el aire.

    Siento mucho ver tu árbol así. Espero que haya una esperanza, por muy remota que sea.
     
  3. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    ficus ¿muerto?

    Pues yo también siento mucho verlo así.. con lo majo que estafa... snif.
    Quiero preguntarte qué fue peor... los 15 días que se quedó sin agua o luego el ahogo del bonsai con los 5 lts. de agua? ¿ves las raíces podridas?? ¿le ves todavía algo de vida?

    dices que estaría mejor en un tiesto normal... ¿más grande?? ¿crees que debería seguir regándolo/pulverizándolo con las vitaminas del shock del trasplante??

    Le corté las raíces, sí, no le di selladura no, pero le di fungicida CuraBonsai para los hongos, aunque yo no le vi nada especial en las raíces. ¿alguien puede explicarme qué le pasado realmente, pobredumbre, hongos...?

    Seguiré tus consejos de las vitaminas .. le pondré un plástico por encima para evitar el aire y lo regaré poco... ¿cuando esté seca la superficie y que salga el agua por los drenajes??

    Gracias.

    Montse
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    En ésta foto las raíces se ven extremadamente secas.

    raices%20antes%20cortar.jpg

    Que qué fué peor? Pués mira..., imagina que estás en medio del desierto, deshidratada por completo y sin a penas fuerza ya, y de pronto llega alguien i en lugar de darte un vasito de agua, te lanza a una piscina. Qué era peor? Deshidratarse o ahogarse? :-?

    Riégalo muy espaciadamente y sí, es preferible que pulverices. Lo del tratamiento con Benerva te lo he explicado por si quieres probar, aunque si ya le aplicas la solución vitamínica para después de los trasplantes, ya es suficiente. Yo creo que le has hecho todo lo que podías hacer. Ahora tan sólo te queda esperar. El "no" ya lo tienes y si sale adelante, será tu pequeño milagro ;)

    Un beso.
     
  5. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    dudas

    Hola Mona Lisa...

    como te agradezco tus indicaciones. Las raíces estaban secas, porque lo estoy regando muy muy poco, pensando que tenía pobredumbre de raíces. Ya sé que está muy mal, pero por lo que me dices, ¿todavía le ves vida, no? hay esperanza entonces...

    ¿cómo se sabe cuándo es pobredumbre de raíces, cómo aparecen éstas? y lo del látex al cortarlas... pues yo no vi líquido ninguno, alguna raíz estaba marrón por dentro y otras estaban marrón/blanco pero sin líquido.. y ¿cuánto se le cortan las raíces? la verdad es que igual me pasé con el tajo... pues es la primera vez que me lanzo a una operación de estas.

    Lo tengo en un sitio que le da luz pero está cubierto, tanto de lluvia como de viento, porque está entre paredes, así que supongo que no le hará falta el plástico encima ¿no?

    ¿cómo sabré cuándo ya no hay ninguna esperanza de recuperación?? no voy a estar toda la vida regándolo y que esté más muerto que...

    Gracias de nuevo por tu ayuda.

    Montse
     
  6. vincenzo.

    vincenzo.

    Mensajes:
    35
    Espero que esta experiencia te anime un poquillo... Resulta que desde se sabe que soy aficionado a los bonsais me he convertido en el 'medico' de los arbolitos y plantas de la família, amigos e, incluso, compañeros de oficina. El caso es que este invierno en Barcelona, hubo una ola de frío que heló todo lo habido y por haber.

    Pues a lo que iba, resulta que la helada dejó pero que muy maltrecho el pobre ficus retusa de mi hermana (lo habia dejado a la intemperie durante la ola de frio) por lo que estaba mas allí que aquí y, como no había nada que perder, todos lo dában por muerto, lo podé todo (a grandes males, grandes podas :icon_biggrin: ) y lo dejé hacer... Pues bueno, para nuestra sorpresa esta primavera sacó brotes verdes y sigue vivo!!!

    Así que, moraleja, un ficus es inmortal hasta que demuestre lo contrario! :13mellado:
     
  7. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    esperanzas

    Hola Vincenzo,

    Pues gracias, agradezco el apoyo. Lo voy a intentar con ahinco, la pena es que hasta primavera supongo que no podré decir nada... de si ha fallecido o no.

    Lo trasplantaré a un tiesto normal de plástico y lo podaré... sellando las heridas. Regarlo con sus vitaminas y pulverizar. Ahora me da miedo que quizás me pasé cortando las raíces.. pero es que el novatismo hay que pagarlo.

    Gracias.

    Montse
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno moncab..., digamos que ahora no tocaba cortar raices, tan sólo si había podredumbre, pero ya está hecho y no caben lamentaciones, ya se verá. Yo no le cortaria nada más al ficus; plantándolo en maceta mayor, con un substrato que conserve la humedad sin anegar, como la akadama, y regándolo muy poquito con vitaminas y pulverizando un poquitín más a menudo que el riego, esperaría a la primavera; si bien entrada, el árbol no da señal alguna, raspa su corteza de nuevo para ver si todavía le resta algo de verde.
     
  9. vincenzo.

    vincenzo.

    Mensajes:
    35
    Efectivamente, despues de la poda de emergencia que le has dado (acabo de ver las fotos), yo no lo tocaría mas... Ahora sólo te queda esperar y ser paciente...
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    moncab, ahora hay que esperar y mantenerlo, nada de encarcarlo, nada de sol directo, mucha luz, temperatura templada y nada de viento. Tal vez en el hemisferio sur, despues de ese trabajo podria renacer, pero Uds. comienzan a perder temperatura de ambiente y eso no va a ayudar.

    Lo que no veo bien son las raices que corto, que si no es efecto optico y cromatico de la camara ya se estan poniendo amarillas, sintoma de que no circula savia y esta en proceso de secado. Esto no es bueno.

    Pero hay que esperar.

    Te agradecemos el informe completo que pusiste en el foro, yo estaba siguiendo tu post y tu experiencia va a servir para que el resto pueda adquirir conocimientos.


    Saludos y mucha pero mucha suerte.
     
  11. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    Hola,

    Gracias por todas las opiniones. Por desgracia no tengo muchas esperanzas, pero bueno, yo seguiré cuidándolo hasta la primavera a ver si se produce el milagro.

    Tengo ciertas dudas respecto a la temperatura.... aquí cada día empieza a hacer más frío... si lo meto en casa no va a estar bien, pues dentro de poco tendremos que poner la calefacción.... ahora mismo está al exterior, pero como en un tenderero, es decir, tiene paredes a los lados, detrás y encima... no le da el aire de lleno, ni la lluvia ni la helada... pero claro, la temperatura... es la que hay en la calle, y aquí en invierno podemos quedarnos a 2º.

    Por cierto, ¿de qué color deben ser las raíces cuando las cortas si están sanas?? lo digo porque comentas que las raíces están amarillentas... sí es cierto, viste bien, y no fluía ningún líquido de ellas (látex).

    ay, ay¡¡ mucho me temo que tendré que ir preparando los funerales... no veas cómo me fastidia... me costaron caras las vacaciones.

    Un saludete,

    Montse
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Tanto las raices como las ramas que se podan de un ficus deben tener un color blanco puro y automaticamente luego del corte veras salir su savia o latex de igual color. Cuando presenta una tonalidad amarilla, significa que el ficus no esta enviando savia a esa seccion y pronto secara. El ficus suele hacer estas travesuras muy amenudo, cuando tiene un problema, por ejemplo de raices, de humedad, cambios de temperatura, enseguida "cierra" secciones. A vexes solo deja caer algunas hojas, pero en otras seca ramas completas. Esto no indica que el ejemplar se seque por completo. Si hay "secciones" con savia, es seguro que rebrotara.

    Mucha suerte y saludos.