Calas (Zantedeschia aethiopica): cultivo o cuidados como planta acuática

Tema en 'Cala, lirio de agua o alcatraz' comenzado por sky., 21/4/04.

  1. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Lo normal sería que plantadas tan tarde, en situación exterior, se mustiaran hasta la siguiente temporada. No tengo experiencia en el interior. Pero entiendo que lo que piensas hacer es lo más correcto, sobre todo con sol directo.

    Saludos
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    joluor, Mientras no les falte agua en el platillo no habrá ningun problema, yá que la calefaccion las resecaria mucho y el agua del platillo no solo les servirá como riego para sus raices, tambien se irá evaporando parte de ella y al subir irá humedeciendo las hojas. De todos modos en invierno no estaria nada mal que pulverizaras las hojas un poco cada dia o bien las remojaras con un paño húmedo, así las mantendrias en mejor estado, de lo contrario la calefaccion te las acabaria secando.
    Si las sacas al exterior en invierno se estropearán, yá que no soportan el frio.
     
  3. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    Hola!! yo tengo una preguntilla,porque en verano mis calas se han mustiado,¿esto es normal? y queria saber si ahora es cuando empiezan a rebrotar,porque parece q los bulbos estan saliendo,no se si me explico :icon_redface: y bueno queria saber que cuidados le tengo que dar ahora que esta empzando a crecer.Era de mi abuela y me gustaria tener lo mas bonita posible :sonrisa:

    Muchas gracias!!
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Dices que eran de tu abuela, si tienen muchos años, seguramente te estén pidiendo un cambio de maceta o mejor aún, tierra nueva, puede que la que haya en la maceta esté muy agotada de nutrientes y con el calor se haya aflojado al estar en pleno crecimiento la planta.
     
  5. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    Wenas agua dulce!!! pues veras,la cambie este invierno,cuando acabo de florecer a un macetero batante grande,no creo que se le hayan acabado los nutrientes no? :icon_redface: como ya dije parece ue esta rebrotando,pero en verano las que rebrotaron se pusieron amarillas y no se que puede ser :S con lo bonita que la tenia en invierno :cry: no se si sera de regarla poco,porque en verano parecia que no chupaba mucha agua,ahora la voy regando un pelin mas,¿sera bueno echarle abono de crecimiento?
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Al parecer puede ser esa falta de agua que no le has dado, aúnque parezca que no la retienen, si lo hacen.
    Pondle un platillo debajo y que no le falte agua núnca, sobre todo si hace mucho calor. Piensa que se suelen tener en las mejores condiciones en los estanques medio sumergidas o casi toda la tierra cubierta por el agua.

    Cada 15 dias, aportalé un poco de abono para plantas verdes, verás como te irá mucho mejor o abono a base de guano.
     
  7. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    Aguadulce, muchas gracias por tus consejos,la verdad que con la lluvia que ha caido creo que le ha sentado de maravilla,cuando vuelva a regarla le echare abono de crecimiento que supongo que le ira de perlas ya que esta rebrotando,te dejo una foto para que veas lo bien que esta :icon_biggrin: (si veis alguna cosilla mal decirlo)
    normal_18-09-05%20Calas%20brotando.jpg
     
  8. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Las mías están exactamente igual. Sólo que son de una variedad con las hojas punteadas con manchitas transparentes.

    Tanto las mías como las de la foto de Piti:razz:em están inclinadas. ¿Es normal que se inclinen tanto? ¿Hay que ponerles un tutor o algún soporte?
     
  9. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    joluor, Las mias han crecido bastante y ni tienen ningun tutor,ellas son muy listas :icon_biggrin: Ademas las nuevas salen tiesas,a pesar de que me escarbo un gato e hizo caca :cry: ,pero ya te digo estan muy bien :sonrisa:
     
  10. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Pues tienes razón. Si las giro para que les dé la luz por el otro lado los tallos se enderezan de una manera espectacular. Claro que luego se tumban para el otro lado. Es que son muy radicales :icon_biggrin: o son de extema izquierda o de extrema derecha.
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    PITI :razz:em, de nada y esas plantas se las vé mu bonitas.
    No las gireis, ellas solas se ponen las hojas en esa posicion para buscar la luz solar de paso dar espacio a las nuevas hojas que han de brotar de la bara central. Ademas se inclinan mucho ahora que la planta es nueva y tiene hojas relativamente grandes en comparacion con el resto de la planta, cuando se hagan mas grandes, eso no ocurrirá tanto al ser mas fuertes.

    Solamente que no les falte agua y si es de lluvia muchísimo mejor.
    El recoger agua de lluvia en recipientes seria una buena idea, para cuando haga falta regarlas.
     
  12. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Pues me toca presentar mis zantedeschias. Son Zantedeschia mango


    [​IMG]

    Las tengo como planta de interior. Están en una maceta de plástico (la que se ve de color blanco), la cual está dentro de otra de porcelana (la amarilla). La de porcelana tiene el tercio inferior lleno de agua. Una o dos veces a la semana riego la tierra por arriba además de tenerla encharcada por abajo.

    De momento todo bien. Hay un par de hojas algo marchitas por el borde, pero nada más. Veremos cuando bajen las temperaturas. Tengo calefacción en casa, pero no la ponen hasta el mes que viene.

    Saludos a todos.
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Cuando pongan la calefaccion, observa sus hojas y si ves algo extraño, con pasarles un paño mojado con agua fresca para rehidratarlas a la vez que se limpian, tendrás bastante.
    El agua que se evapore con el calor de la tierra, si la calefaccion no está mu fuerte, servirá para darles humedad. Si lo crees necesario o el paño mojado o agua pulverizada.
     
  14. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Supongo que agua pulverizada me vendrá mejor. De todas formas no suelo poner la calefacción a más de 15º - 17º. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.