Método para crear keikis de Phalaenopsis

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por Skane, 24/3/05.

  1. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    bueno despues de tanto tiempo ya se secaron todos los esquejes y no me brotó ni uno.- sin embargo la yema que pelé en la vara floral que no corté si le salió el brote, y las phal que polinizé en 2 no pasó nada, se cayeron las flores, pero en otra hay una que está engordando la vainaa, y en el cimbidium han prendido 4 vainas :icon_biggrin:
     
  2. Loco Loco, en respuesta a tu pregunta.

    La yema vegetativa es una "cápsula de escape" para la planta. ¿Que que quiero decir con cápsula de escape?, piensen que la planta entera es una nave nodriza, y se está destruyendo. La yema vegetaiva entonces se dispara, con una pequeña dosis de "vida". Esta comienza a crecer, un poco más rápido de lo que crecen las semillas, para tratar de enraizar lo más pronto posible, y de sacar hojas para producir alimento. De esta forma, la naturaleza se asegura de no perder a este individuo.

    Las yemas vegetativas, son células en letargo, en espera de que algo active su división mitótica, para crear una nueva planta. Cómo se activa esto, bueno, de forma natural la alarma se dispara cuando termina la floración (incluso antes de eso) cuando no hubo ninguna polinización en las flores. Es una forma aleatoria de seguir la vida, ya que al no encontrar pareja, pues se reproduce sola (imaginense si nosotros pudieramos hacer eso :-? ).

    Otra forma en qeu se dispara, es cuando la vara floral se corta, mientras esta tiene algo de vida, esto trae como consecuencia que el alimento deje de llegar a la vara y la llema "piense" que la planta esta mal, por lo que trata de sacar su "escape pod" lo más rápidamente posible.

    Artificialmente, nosotros tratamos de crear una nueva planta de una yema vegetativa, recreando la situación anteriormente descrita, pero para tener exito en esta reproducción, se debe de tener una yema floral que pueda darnos el resultado deseado, esto es, una yema que se vea fresca y la vara no debe de estar demasiado vieja. Es decir, sin esperar a que la última flor caiga. La vara debe de estar de un color verde brillante, no de color marrón (como las que veo allí de Ray).

    La adición de antihongos, es buena idea, y el trato antiséptico también, ya que entre ménos patógenos tenga la vara, mayor oportunidad de crecer tendrá nuestra orquidea bebé (por cierto, keiki es una palabra de origen hawaiano que quiere decir "bebé"). Una forma de prevenir enfermedades es desinfectando la varita, ya cortada en una solución de cloro o lejía, lo que no recuerdo es a que porcentaje, pero creo que está entre al 5% a 10%, por 3 minutos.

    Otro detalle que se me había olvidado comentarles, es que algunos han hecho este método usando tierra negra en vez de sustrato de corteza. Y para que me crean, les dejo unas fotos.

    01%7E1.jpg
    02%7E1.jpg
    03%7E2.jpg
    04%7E0.jpg
     
  3. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Gracias Samsagaz...Me he quedado anodado con tus explicaciones que encierran un buen conocimiento del tema. Las varas de mi Phal son ya marrones por lo que no podré ensayarlo, lo tendré que hacer el año que viene ..

    Una pregunta: He leido en el foro que si se cortan las varas florales es facil que vuelvan a ramificarse y obtener una nueva floración, pero nunca oí hablar de que formaran keikis ¿esto es porque son varas viejas?
     
  4. No necesariamente. Una vara, va a producir un keiki cuando lo necesite, a veces, al manipularlas nosotros, las posibilidades de que crezca un keiki son escasas, ya que estamos alterando la biología de la planta, y no siempre salen, pero se dan casos en que un keiki sale de la vara floral, y sin ser cortado, florea también este, como le sucedio a nuestro amigo PutoRey.

    Pero contestando concretamente a tu pregunta, una vara que se esté poniendo color marrón es una vara que sus células estan muriendo, y por más que uno quiera, es una vara que no va a producir un keiki, es decir, no necesariemente por ser vieja no va a producir un keiki, si no más bien, si esta muriendo, no va a producir un keiki.

    Saludos.
     
  5. Pues esto de la reproduccion de kekis en un tawper... es interesante... creo que lo tengo que intentar...!!


    Saludos!!
     
  6. yo vi esas mismas fotos (pagina 1) en una pagina web winpedia (o algo asi) y desde q la vi pues me he quedado con las ganas... y aprovechando q tengo varias varas si flores voy a intentarlo
    un saludo y crucemos los dedos.
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    enhorabuena por tu experimento Samsagaz77, ...todo un logro.....yo tb lo intentare cuando la mia pierda la floracion....