Huerto en Asturias: ¿qué hortalizas se dan bien? ¿Cuándo sembrar?

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por Elsa44, 23/9/05.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Aquí en Catalunya existe el "Calendari dels Pagesos", que por lo que os oigo debe ser algo parecido al calendario zaragozano, y como dice JDamian del zaragozano, está muy limitado, pero para mucha gente es una tradición el comprarlo, pues trae el santoral, refranes, anécdotas, las lunas, la hora de puesta y salida del sol, ferias, mercados, fiestas mayores y curiosidades en general.

    Yo lo compro muchos años, por curiosidad, y lo compro en català, pero casi aseguraría que también esta en castellano. En el 2005 su precio fué de 1,90 euros y salió a la venta en octubre.


    Hoy, he comprado el "Calendario lunar 2006", ISBN: 84-930937-6-9 por 7,30 Euros. Nunca lo había comprado y me parece muy curioso: comienza dando las instrucciones de uso, después un poco de astronomía, mareas, salida y puesta del sol, estaciones chinas, efectos de la luna sobre la agricultura y los animales, asociaciones de plantas... ah, se me olvidaba, también habla hasta del calendario lunar.
    Esta muy bien presentado: a todo color, lleno de gráficos y dibujos y letra bastante grande. Me ha parecido una buena compra.

    Bueno pués, un saludo... y hoy toca leer.
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    De nuevo gracias a todos por las respuestas :icon_biggrin: :icon_biggrin: Me estáis ayudando mucho :floramarilla:

    Ya tengo algunas ideas claras, que no es poco si tenemos en cuenta que partía casi de cero, con la única experiencia de un huerto en macetas que no se dió mal del todo, aunque como lo hice en Alicante puede que no me sirva de mucho en Asturias.

    Por lo pronto he aprendido que hay que hacer 4 bancales (eras, cuadros de huerto o como sea más apropiado llamarles) porque hay 8 familias de plantas (9 si contamos las gramíneas, pero suelen ir aparte), algunas de las cuales pueden agruparse en el mismo bancal dando como resultado esos 4 bancales (o agrupamientos para el caso).

    He estado leyendo sobre los bancales elevados, que me parece que tienen ventajas porque hay que agacharse menos y, en el caso de Asturias, permiten escurrir el exceso de agua, pero en principio los estoy desestimando porque nuestro terreno está en una ladera, en pendiente y creo que podemos plantar tranquilamente a ras del suelo. Corregidme si veis que voy equivocada, porque como estoy trazando los planos en papel, estoy a tiempo de recitificar para no meter la pata cuando toque cavar en serio. :sonrisa:

    En cuanto a lo de arar, hemos pensado que puede ser mejor solución pedirle a un vecino que pase el arado con su tractor, para que sea un arado más profundo ¿Os parece buena idea?

    Por otra parte estoy metida de lleno en calcular qué cantidades tendremos que plantar o sembrar de cada cosa. Me explico: está claro lo que da de sí una zanahoria, por ejemplo, o una lechuga y voy teniendo claro que cada patata sembrada produce un kilo de patatas, pero no tengo ni idea de cuanto crece una planta de acelgas, o lo que da una planta de berenjenas, calabacines y un laaaarrrrgo etc. :-?

    Os seguiré informando de los progresos de planificación, atenta a los consejos que me vayais dando.

    Un abrazo
     
  3. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Estoy de acuerdo con jdamian, el calendario te orienta y guia bastante bien sobre lo que puedes plantar, pero lo mejor es preguntar y hablar con los lugareños, sobre todo con los viejetes que ves doblados, son los que mejor te hablan, con educacion, y los que más saben sin duda. De todas formas ellos coinciden con que el tiempo ha cambiado y no es como antes, que era más estable.

    Besitos...
     
  4. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Totalmente de acuerdo con JDamián que de don de puedes sacar verdadera informacion es de la gente de tu entorno, debes pasear por los alrededores de tu nueva casa y ir viendo las huertas y poco a poco donde veas cosas que te interesen ir preguntando a la gente que por lo general se suele desvivirr en aconsejarte.Tienes que tener un sentido critico e ir quedandote con aquellos consejos que de verdad te interesen.
    En cuanto a lo de contratar los servicvios de un tractor estoy completamente de acuerdo incluso te lo iba a aconsejar.
    EN cuanto a algo practico te podria decir que tengo plantado del 20 de agosto aproximadamente:repollos,pencas,ajos puerros,lombardas,brocolis.Todas ella procedentes de unos semilleros que hice a principios de julio.
    Hace una semana plante las espinacas y unas acelgas.
    Proximamente plantare los primeros arbejos , que aunque es un poco pronto luego tambien se cosecharan antes.
    Hacia mediados de noviembre suelo hacer las eras de cebolla y plantar los ajos.
    Esto es lo que yo hago a modo de referencia , pero supongo que cada cual te podra dar sus consejos.
    No te obsesiones por los modelos prefijados de antemano , muchas veces es mejor haciendo las cosas sobre el terreno.En cuanto a los marcos de plantacion es importante que las plantas esten holgadas , de estas cosas te vas dando cuenta año tras año. y es que considero importante aveces que descubramos nuestros fallos anteriores y que sepamos como atajarlos.Pues estoy cansado de ver a horticultores hacer año tras año las mismas cosas , cometiendo año tras año los mismos errores sin corregirlos simplemente porque asi se lo enseñaron.
    saludos y abrazos.
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    ELSA44, mira tambien a ver quien tiene cucho (estiercol), lo suelen regalar de muy buena gana para quitarselo de encima :icon_biggrin:
    Tambien puedes explorar por la finca a ver si tienes una fuente, mira a ver si hay zonas humedas, pregunta...no va a ser raro que haya una en una finca tan grande, eso te puede ayudar a decidir la ubicacion del huerto.
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Posdata: Date una vuelta por la caseria de repenerenc, ya veras como te animas ;)
     
  7. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Olaya, tenías razón, la vista del huerto de repenerenc animaría a cualquiera ;)

    :shock: :shock: :shock: repenerenc qué huerto!!!!!! qué frutales!!!!!!! qué todo!!!!!! Eres un verdadero experto !!! Estoy maravillada de lo que has conseguido. Voy a seguir tus consejos al pie de la letra, ya he anotado las fechas de siembra y replante que me has indicado.

    La finca no tiene fuente, Olaya. Es un prado muy cuidado, ni un arbusto, ni un helecho. Lo usaban de pasto para las vacas. Tomo nota de lo del cuchu, que creo que para este año tenemos porque en la finca hay una cuadra que estaba en uso y nos han dejado un montón de estiércol (supongo que para cuando vayamos a necesitarlo ya estará hecho y servirá para abonar).

    Otra cosa que me han aconsejado (el vendedor de la inmobiliaria) es que ponga el huerto en una zona con pendiente, que no busque un llano para eso, para evitar que se encharque. Parece sensato, pero...lo es?

    Un abrazo,
    Elsa
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    ELSA44, dile al vendedor de la inmobiliaria que se dedique a eso, porque se nota que de huertos no sabe nada :24revolcado:
    Lo importante para que no se encharque el huerto no es la pendiente sino el tipo de terreno y como lo tengas trabajado.

    Un saludo y suerte :icon_biggrin:
     
  9. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    A mí lo del calendario zaragozano ni fú ni fá.
    En Asturias depende de la zona y el primer año experimentarás y verás cosas que hiciste mal y las que no.
    Mi abuela vivía a 6 kilómetros y xelaba hasta más tarde y su tierra era arcillosa, todo lo contrario a la mía, con lo que decirte en plan general es complicado, porque de mi huerto al de mi abuela había casi un mes de diferencia para empezar a plantar.
    Bueno, en plan general:
    Fin de marzo-abril:
    Sembrar patatas y empezar a poner lechugas. Sembrar cosas en semilleros resguardados, aunque el tomate y los pimientos mejor algo antes.
    Fin de abril-mayo:
    Fabes (comienza a hacete con la palabra), pepino, calabacín, plantar los tomates y los pimientos en el huerto.
    Ah, mi zona está a 20 kms de la tuya, en Villaviciosa.
     
  10. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Gracias ELREYPEON !!!!

    A la palabra fabes (y a algunas más jejejejeje) estoy hecha :icon_biggrin: :icon_biggrin: Soy asturiana de pura cepa...sólo que llevo unos 40 años de nada que voy nada más que de vacaciones y ya tengo unas ganas de instalarme allí impresionantes!!!!!

    Un abrazo
     
  11. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    A mi tambien me parece un poco absurdo lo de la pendiente, pero bueno, a lo mejor al pobre inmobiliario se la han colado, o se lo ha contado otra persona más absurda, y el pobre se lo ha creido. Estoy de acuerdo que para que no se encharque debe de tener un buen drenaje, yo he leido que la pendiente no es buena pues las plantas no pueden retener el agua. Claro que ese clima es más húmedo, cuanta envidia me dais! :icon_biggrin: