Pachira aquatica: cultivo o cuidados

Tema en 'Pachira acuática (Pachira aquatica)' comenzado por alfonso., 13/10/02.

  1. dafne32

    dafne32

    Mensajes:
    3
    Es una pachira twister!!!

    Hola!!!

    Gracias a todos, ya he descubierto que planta es. Es una pachira twister. Al menos asi me han dicho que se llama. Pues me encanta, me encanta el nombre y la planta y pienso hacer lo imposible para que crezca y este en casa mucho mucho tiempo.
     
  2. Miki+Blanca

    Miki+Blanca Ex-Urbanitas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Onda-CS-ES - 40º 0' N - 0º 15' W
    Jo, y yo creia que una pachira era un castaño :roll:

    en fin, chetin, acabas de perder un café...
     
  3. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    m0na, hemos ganado una taza de café :11risotada:
     
  4. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Una taza no, SU taza :11risotada:
    Espero que sea bonita!!!!!
     
  5. dafne32

    dafne32

    Mensajes:
    3
    Es preciosa, es muy grande y alegra muchisimo mi casa. Ya os pondre una foto para que la veais.

    Yo pago los cafés. jajajaja ;)
     
  6. Chetin

    Chetin

    Mensajes:
    57
    Ni hablar amigos he perdido mi taza de cafe, saluud. :cafe: :llorabebe:
     
  7. Chetin

    Chetin

    Mensajes:
    57
    Mona a ver si te gusta porque a mi me gustó desde que la vi en el estante.
    Ahi les va mi taza.
    [​IMG]
     
  8. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Me encanta!!!! Va ha quedar de bien en mi cocina!!!!! :11risotada:
     
  9. rakone

    rakone

    Mensajes:
    1
    tengo una pachira y debido al riego se me estan secando las hojas y se han secado los brotes. Probe a regarla menos y a dejar que la tierra se secara del todo y parace que esta empezando de nuevo a echar nuevos brotes y a tirar ahora esta como cuando la traje muy lucida esta preciosa es pequeña medira unos 60 cm pero cuando la traje me la dieron tocada debido a que uno de los troncos estaba seco por que lo habian podrido por el riego lo quite y lo tire y ahora solo tiene 4 troncos y pocas raices. debido a mi experiencia con la planta pienso que con regarla una vez al mes o regarla lo justo vale.
     
  10. manu46

    manu46

    Mensajes:
    2
    Pachira y sus cuidados

    olaa todos,kiero deciros k vuestro foro es muy bien. aora viene mi pregunta tengo una pachira k me compre ayer y mide como unos 20 centimetros el tornco tenzado y cuando me la compre keria ver como se podia trenzar y me di cuenta de kel tonco tenia 2 tallitos mas pequeno y un de ellos estaba corto i media 2 cm y no se k acer con ese pequeñito si cortarlo o dejarlo y no trenzar la planta.
    gracias `por escucharme y
    adios
     
  11. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    está o no está trenzada???

    :roll:
     
  12. Maranta.

    Maranta.

    Mensajes:
    10
    Socorro alguien sabe decirme como salvar mi pachira?cómo hay que cuidarla, la luz, el agua todo.se ponen feas las hojas y se caen y ya no le quedan casi.
     
  13. manu46

    manu46

    Mensajes:
    2
    si mi planta esta trenzada
     
  14. neslu

    neslu

    Mensajes:
    1
    hola mi pachira se le caen las hojas y he probado de todo, estar sin regarla, regarla cada semana y ni aun con eso se le caen las hojas y no le estan naciendo nuevos brotes.aconsejarme algo por favor, seria recomendable que ahora la podara(tambien la he cambiado a una maceta mas grande) decirme algo :cry:
     
  15. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    ¿CÓMO CUIDAR UNA PACHIRA AQUATICA?

    PACHIRA ACUÁTICA, ZAPOTE DE AGUA, PALO DE AGUA, APOMO, Bombax aquaticum (Aubl.) Schum.

    Familia: Bombacaceae

    Nombre común: Castaño de Guayana

    Lugar de origen: Desde el sur de México hasta la Guayana y Norte de Brasil.

    Etimología: Pachira, de su nombre nativo en las Guayanas. Aquatica, del latín aquaticus-a-um, que crece en o cerca del agua.

    Descripción: Árbol perennifolio de hasta 20 metros de altura en los trópicos, aunque en cultivo no sobrepasa de 5-6 metros de talla, con la corteza lisa y oscura. Hojas alternas, palmaticompuestas, con 5-9 folíolos de elípticos a obovados, coriáceos, de hasta 30 x 12 cm, con el ápice redondeado y apiculado. Flores muy vistosas, con pétalos muy largos de color crema o amarillentos y numerosos estambres blanco cremosos. Fruto en cápsula de subglobosa a elipsoide, de hasta 20-30 cm de longitud, de color pardo, conteniendo semillas redondeadas. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia. Planta fanerógama, esto es, las plantas en que el conjunto de los órganos de la reproducción se presenta en forma de flor, que se distingue a simple vista. En la flor se efectúa la fecundación y, como consecuencia de esta, se desarrollan las semillas, que contienen los embriones de las nuevas plantas.

    Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes. Tolera casi toda clase de suelos, siempre que sean drenantes. No tolera el frío, y requiere una situación abrigada de los vientos. Sus semillas son comestibles, y las flores y las hojas jóvenes pueden comerse como una verdura.

    Hasta aquí lo que he encontrado de manera oficial. Ahora empiezan mis aportaciones, :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: así que recomiendo absoluta prudencia sobre lo que aparece a continuación, porque se basa en mi propio método empírico y en cosas que he ido encontrando por Internet y en otros foros:

    ·Es una planta tropical, precisa de temperatura alta todo el año y todos los días del año, sino se resentirá. Suele utilizarse como planta de interior en maceta.

    ·Hojas: De unos 8-20 cm de largo, de forma palmada.

    ·Como se llama “Pachira aquatica " parece que requiere abundante agua, pero no es así, aguanta mejor si tiene la tierra seca, que siempre húmeda. El riego debe ser en función de lo que la planta absorba, dejando preferiblemente que se seque un poco la tierra, entre riego y riego (riego una media de 1 vez cada 10 días). Riégala poco en los meses del invierno.

    ·Tipo de suelo: Tolera casi todo tipo de suelos, siempre y cuando tengan un buen drenaje. Suelo con un PH 7 y una composición arcillo arenoso. El sustrato debe tener turba y arena. Solo turba como a veces se encuentra en el mercado no es bueno.

    ·Mucha luz, pero no le debe dar el sol directo.

    ·Cuidado con el abono. Abonar solo si la planta tiene pocos esquejes. Demasiado fertilizante provoca que crezca hacia arriba y no espese, quedando así descompensada.

    ·Las pachiras que en general se comercializan, cuentan con varios tallos ya trenzados. Si es así, esos troncos al final de la trenza, van cortados y de ellos salen ramitas más "tiernas". Se supone que no deberías seguir trenzando, aunque si quieres puedes, pero verías una trenza y luego a continuación otra.

    ·Si los tallos de la pachira no vienen trenzados y/o dispones de varios tallos, para trenzarlos todo depende de lo lignificados (de lo "duros") que estén los tallos. Comprueba si son flexibles ó no. Si ves que ya no hay manera de doblarlos, tendrás que hacerlo mediante esquejes. En este enlace de un Ficus benjamina tienes cómo hacerlo:http://tarjeplanta.com/trenzado.html

    ·Para saber si están secos o no los tallos los rascas un poco con la uña. Por debajo tiene que estar verde. Si se están secando puede ser que le falte agua o humedad ambiental.

    ·Si cortas un tallo verde por encima de un nudo te saldrá en más o menos tiempo un tallo con hoja nuevo

    ·Suelen salir mini-brotes en los tallos, en la zona de la base. Yo en general los quito, pero no sé si es correcto o no. Lo hago por mantener limpio el tallo y para que no quede sucia la composición de la planta.

    ·Reproducir a pachira con esquejes: Cortas una rama que tenga nudo y las pones en un jarrón con agua. Primero se forma como una pelusa blanca por donde lo cortaste. Al de un tiempo, le saldrán unas raíces blancas. Espera a que sean grandes y fuertes para pasarlo a tierra.

    ·El tamaño de la maceta tiene que ir en concordancia con la planta. Si ves que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje es porque necesita que se la trasplante a una maceta mayor. Si la maceta tiene poca estabilidad, es porque la planta es muy grande y tendrías que trasplantarla (en primavera).

    PROBLEMAS

    ·Exceso riego: La pachira no aguanta para nada el encharcamiento. Si te has pasado con el agua posiblemente los hongos ya hayan actuado en sus raíces.
    *Si las hojas están amarillas, lacias y blandas al tacto, es que la estáis regando demasiado.
    *Si el tronco esta como blandito y lo puedes estrujar sacando agua es que te has pasado en el riego.
    *Mirad como tenéis la tierra y si esta encharcada, sacad el cepellón y envolvedlo en papel de cocina o de periódico para que absorba el exceso de humedad. También la podéis pasar a una maceta un poco mayor rellenando con tierra seca.
    *Como consecuencia del exceso de riego, a la pachira pierde las hojas y pueden llegar a pudrirse los tallos una vez que han perdido todas las hojas. ¿Cómo lo notas? El tallo se queda como reblandecido. ¿Qué haces con él? Puedes retirarlo, aunque es un poco complicado, si lo dejas tal cual con el tiempo se quedan seco.

    ·Humedad ambiental: Si le falta humedad ambiental, verás que se le ponen las puntas de las hojas marrones y que al tacto está seco y quebradizo.

    ·Falta de luz: Si se te espiga mucho hacia arriba, es síntoma de falta de luz. Cambiadla a un sitio con mas luz. También le puedes cortar esa parte y rebrotará haciéndose más espesa.

    ·Se le caen las hojas: La pachira no tolera el frío y requiere una situación abrigada de los vientos. Si se le caen las hojas pero no presenta ningún otro síntoma en las hojas, puede ser que esté en una corriente de aire o que la temperatura de la casa sea baja (menos de 20º). Compruébalo.

    ·Gotitas pegajosas: Tanto en los tallos verdes como en las hojas le salen como unas gotitas de agua que al tacto son bastante pegajosas (como una sustancia incolora y pringosa, como si fuera un tipo de resina) También aparece agrupada en una secuencia de bolitas en línea. A partir de ahí, se ponen unas manchas amarillas en las hojas, y poco a poco, se van haciendo marrones, hasta que acaban con ellas.
    Lo único que me encaja, es que sea una plaga Cochinilla: son insectos que se protegen con un pequeño caparazón en forma de lapa que se pega a la superficie de las hojas y tallos y debilitan la planta. Segregan melaza brillante como los Pulgones y Mosca blanca. Quita los que veas con un algodón impregnado en alcohol metílico y pulveriza con insecticida anticochinillas. Yo lo suelo limpiar también con un paño de agua con jabón disuelto. No han vuelto a aparecer.


    Si alguien sabe que algo de lo que aquí figura no es correcto, por favor que lo diga para corregirlo cuanto antes.... y si alguien tiene más datos, los añadimos.

    Un saludo a todos