Cica con manchas amarillas y hojas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por miniun, 9/6/05.

  1. miniun

    miniun

    Mensajes:
    11
    Compré la cyca hace un mes.
    La trasplanté a un macetero con sustrato universal (tiene un agujeros como drenaje) y la coloqué en el patio oririentación este, durante la mañana echo el toldo para que no le de tanto el sol.
    Algunas hojas empezaron a tomar un tono más claro y luego se hicieron amarillas (la hoja parecía seca)
    Fui al vivero y me dijeron que regara más a menudo, cada dos días y si la tienrra estaba seca.
    Aún así cada vez se estropeaban más hojas.
    A la tercera semana algunas hojas tenían manchas marrones y al final también se han hceho amarillas y secas. Lo que más me preocupa es que la corona del centro también se ha estropeado.
    ¿QUE HAGO? debo fertilizar., debo cambiarla de sitio...
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_DSC01626.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_DSC01627.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_DSC01625.JPG
     
  2. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Heladas aparte (a estas alturas no tendrás), prueba a abonar con un abono muy rico en potasio. A mí me fue de maravilla. Si riegas demasiado, como te dijeron en el vivero, puedes producir una mayor lixiviación de nutrientes, con lo que se agrava el problema. Suerte.
     
  3. angiebobadilla

    angiebobadilla

    Mensajes:
    15
    Hola estuve viendo las fotos de tu cyca, acabo de comprar una igual y me esta pasando lo mismo con las hojas amarillas, a parte mi duda es si soportar el pleno sol o tiene que estar en semi-sombra, les agradeceria mucho su respuesta porque no se donde plantarla todavia la conservo en el contenedor de plastico en que las venden.gracias.
     
  4. miniun

    miniun

    Mensajes:
    11
    Aquçi en españa, he visto cycas a pleno sol, 30-35 ºC, pero supongo que todo depende de donde haya estado antesla cyca, pues si estaba en semisombra, ponerla a pleno sol, igual le afecta el cambio.

    Sobre mi cyca:

    Al principio, cuando compré la cyca la trasplanté a un macetón, y la coloqué en un rincón en el que recibía sol hasta las doce del mediodía, al poco tienmpo le aparecieron las manchas. En el vivero me dijeron que era escasez de agua, así que aumenté el riego, pero seguían apareciendo manchas. Así que la cambié de sitio y ahor aestá bajo un toldo hasta el mediodía, y por la tarde retiro el toldo. Ahora mismo la planta se encuentra así

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_DSC01686.JPG

    le han salido algunas manchas más, pero si os fijáis por ahora solo ha afectado a la mitad de la planta, eso es muy raro.
     
  5. angiebobadilla

    angiebobadilla

    Mensajes:
    15
    si verdad?, toda las otras hojas de tu cyca por lo que se ve estan muy bien solo esa de arriba, siento como que les puede estar faltando algo no se algun abono que desconocemos, ojala alguien nos pueda informar la mia apenas empieza a amarillar y quisiera poder detenerlo a tiempo......
     
  6. miniun

    miniun

    Mensajes:
    11
    Bueno, soy yo otra vez. Ya me he decidido a entrar en acción. He comprado un abono rico en potasio, y según las instrucciones se debe aplicar una vez a la semaña. Es lo que estoy haciendo, pero estoy utilizando una dosis inferior a la que aconsejan, por lo que comenta JULIO en muchas de sus respuestas (: es recomendable utilizar una mitad de la dosis indicada en la etiqueta....).

    Por si acaso estoy aplicando un producto insecticida que me aconsejó la chica del lugar deonde adquirí la cyca (una vez cada 3 semanas).
    Han pasado 2 semanas y la cyca sigue igual, es decir no ha mejorado pero tampoco ha empeorado, o sea que supongo que la cosa va bien.
    ¨Ya os iré contando como va la cosa.
     
  7. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola minium,

    espero que aún leas esto y me puedas decir como te va el tratamiento, ya que tengo una cica con manchas que no sé a qué atribuir.Esas manchas amarillas en medio de una hoja verde, como puede verse en la segunda foto del primer mensaje, es algo de lo que le pasa a la mía, aunque afortunadamente de modo más leve.

    También quisiera saber si lo que aplicas es un insecticida (de contacto o sistémico) o en realidad es un fungicida. En fín cualquier xcosa que me puedas decir te lo agradeceré.

    Un saludo y gracias.
     
  8. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Observa el envés de la hoja para descartar que pueda tener algún tipo de parásito, como podrian ser las cochinillas o los ácaros.
    Ambos parásitos, producen manchas amarillas en las hojas que atacan.
    Te lo digo por experiencia.
     
  9. miniun

    miniun

    Mensajes:
    11
    Bueno, aunque un poco tarde, lo siento mucho, os sigo contando.
    Estuve aplicando el insecticida de contacto y el abono durante 6 semanas, y la cica no empeoró. Sin embargo en vacaciones estuve veraneando en Jávea, y allí hay muchísimos viveros en los que se veían muchas cicas. Consulté en uno de ellos, y me recomendaron que en lugar de utilizar ese abono utilizase:Hortilon, corrector de carencias de COMPO. Son unos sobres que se disuelven en agua. También me dijeron que si no veía nada en el envés de las hojas, que dejara el insecticida, para ver si con el hortilón era suficiente.
    Ya llevo regando con ellos , 1 vez por semana durante unos dos meses, y la verdad es que la cica ha tomado un color verde más intenso.
    El estado de la cica, las zonas amarillas no han desaparecido ni lo harán según me dijeron en el vivero. Está más verde y yo la veo más saludable.
     
  10. tomjpl

    tomjpl

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ELDA (ALICANTE)
    Hola a todos. Minium, podrías decirme dónde has encontrado el Hortilon, porque a mi cyca le pasa lo mismo :-? . Gracias.
     
  11. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Los sobres de HORTRILON, los encontrarás en cualquier vivero o tienda especializada.
    Es algo bastante corriente.
     
  12. GALON.

    GALON. Guest

    Muy buenas,compre una cyca este verano y a estado plantada en tierra desde julio dandole el sol desde las 16 horas hasta las las 20 osea cuando mas pega el sol y la cyca ni se a enterado la riego mas o menos cada 15 dias,solo las hojas que estan mas cerca del suelo son las que se han puesto algo amarillas que son las mas viejas,prueva el riego como yo y suerte.
    Saludos
     
  13. tomjpl

    tomjpl

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ELDA (ALICANTE)
    Muchas gracias por la respuesta Blas38 :icon_biggrin: .Es que busqué por ineternet
    HORTILON :icon_redface: y no salió nada.