Hojas cuelgan y se deforman y están llenas de arrugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por paula1, 15/10/05.

  1. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos. Os adjunto unas fotos de mi phal para que veais cómo está, y para ver si podeis darme una ayudita. Es la única que tengo asi que no soy una entendida en orquideas y le doy los cuidados básicos. Como veis en la primera foto, las hojas inferiores cuelgan de tal manera que se apoyan en el suelo y se deforman. ¿Qué hago, se las corto? También podreis apreciar que están llenas de "arrugas", como si fueran muy viejas, incluso se han rajado en algunos sitios.
    ¿Qué puedo hacer para ayudarla? Os agradeceria vuestros consejos.
    Saludos y gracias.
    PD: perdón por la mala calidad de las fotos :icon_redface:

    O%20002.jpg
    O%20003.jpg
    O%20004.jpg
     
  2. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola paula1,
    ¿Has revisado el estado de las raíces?...
    ¿Cuánto y cada cuanto la riegas?...
    No cortes las hojas, lo que puedes hacer es colocar el tiesto en un lugar en donde le cuelguen las hojas y así al no rozar contra el suelo no se deforman o se rompan.
    Saludos,
    Ciao.
    ...
    Luego de emitir el mensaje he podido ver la primera foto, parecen estar bien las raíces, verdes y turgentes, ¿no?...
    ¿De todas formas como la riegas?
    Saludos de nuevo.
    Ciao.
    ...
     
  3. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Sobre todo Paula dinos como la riegas para que te podamos ayudar. Tambien puede ser un simptoma de deshidratacion...
    En todo caso me recuerda un cuadro de Picasso :icon_biggrin:
    Dinos algo
     
  4. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, gracias por responderme.Las raices están bien, verdes y turgentes como dice LocoLoco. El riego es por inmersión , cuando veo que las raíces pierden el color verde meto la maceta un rato en un barreño con agua hasta que vuelven a coger color, tengo que hacerlo en un cuenco que sea estrecho para que las hojas no queden también en el agua, ya que al colgar tanto se quedarian también en remojo si lo hiciera en uno muy ancho.
    También la pulverizo de vez en cuando.
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Con que frecuencia las riegas? Cada cuanto tiempo?
    Ahora recordé que vi algo muy parecido en una peluqueria donde la tenian todo el verano con aire acondicionado. Puede ser debido a una humedad muy baja.
     
  6. paula1,tu orquídea está seshidratada ,por el motivo que sea el agua que las raíces absorben a las hojas no les llega, mira a ver si en algún punto del tronco hay indicios de podredumbre ,a veces a simple vista no se ve porque el mal está por dentro , observa sobre todo la unión del tronco con las raíces ,estoy segura que la sequedad ambienta no es suficiente para que las hojas estén así ,hay otro motivo.No obstante la planta hora mismo necesita un buen riego.

    Suerte!!!!!! ;)
     
  7. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Pues la riego cuando veo que las raices empiezan a volverse blancas, no hay dia fijo.
    ¿Tiene algo que ver que conserve las varas florales? No se las corté después de la floración, pero están en muy buen estado. No muestran ningún signo de sequedad ni nada por el estilo. ¿Podria mejorar si la pongo sobre un plato con guijarros húmedos?
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola paula1.
    ¿Recibe suficiente luz?
    Lo pregunto debido al color tan oscuro que tienen las hojas, aunque puede ser efecto de la foto..
    Como estoy aprendiendo no me atrevo a afirmar nada, por eso solo te lo pregunto.
    Un saludo
     
  9. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Karmelo, si recibe mucha luz. Está en una gran oficina en la que delante tenemos una gran puerta acristalada por la que entrada mucha claridad. Lo que pasa que no se me ocurrió nada más que ponerle como fondo un maletín color negro. :icon_redface:
     
  10. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Bueno, a mi me paso algo parecido con una... tenia sus hojas como muy debiles y arrugadas como las tuya. Fue ponerla en un terrario con mucha humedad en el aire y recupero la "consistencia" peor no la pude salvar mucho... porque anterior mente ya habia estropeado las raices.

    Un saludo ;)
     
  11. gloria lopez

    gloria lopez

    Mensajes:
    3
    Las orquídeas crecen en ambientes muy húmedos, cuando están en su ambiente natural se prenden de los troncos de otros árboles. Por las fotos, intuyo que las raíces estan un poco apretadas, tu planta no parece ser muy grande, pero intenta ponerla en una maceta un poco más amplia, y con tierra se sembrado negra o que tenga restos orgánicos de otras plantas. Si está en un ambiente con calefacción, puede ser ese el motivo por el cual se ven deshidratadas las hojas, recuerda que eso resta humedad al ambiente. La luz directa del sol, es importante pero debe estar protegida por hojas mayores, es decir, tu orquídea te pide que la saques un poco al aire libre. Intenta esto y luego veamos como le va. Éxito.
     
  12. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Gloria López aqui ahora empezamos el otoño para sacarla al exterior, pero bueno, todavia no hace frio. ¿A cuántos grados puede estar como mínimo si la saco fuera?
     
  13. Onubensis

    Onubensis

    Mensajes:
    12
    Yo soy muuuuuuuuuuy novata pero he leido comentarios de que puede estar deshidratada, y en mi humilde opinión creo que es lo más probable, ya que en las oficinas hay muchisima sequedad por los aires y climatizadores. Igual debes pulverizarla y ponerle el platito con piedrecitas.

    Espero que mejore, saludetes
     
  14. mfl

    mfl Guest

    Vale, yo tambien soy nueva en el foro pero tengo phals desde hace mas de 6 años y se me dan bien. Creo que esta algo seca, colocala con guijarros debajo y echa agua hasta cubrirlos, no encharques la planta, pero vigilaque siempre tenga algo de agua entre las piedras. Yo las raices las veo bien.
    Suerte, no esperes que mejore de un dia para otro porque con las orquideas hay que tener paciencia. ;)
     
  15. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Mañana mismo le pongo un plato con guijarros húmedos debajo para ver si mejora. Y lo de las hojas que se apoyan en el suelo, pues la única solución me imagino que será ponerla sobre algo y que cuelguen las hojas tal como dijo LocoLoco.
    Os agradezco mucho vuestra ayuda a todos. Sabia que podia contar con vosotros, aunque no entro muy a menudo en este tema, cuando tengo un problema con mi orquídea siempre estais ahi para ayudarme. Gracias de nuevo.