Comedero para pajarillos ponerlo para en invierno

Tema en 'Casitas para pájaros, cajas-nido, nidos artificiales, comederos y bebederos para atraerlos' comenzado por Yingo, 30/11/07.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    Hace tiempo vi que en paises como alemania ponian comederos para los pajarillos en invierno. Quien me puede decir como conseguir infortmacion de como hacerlos y para que pajarillos vale pues estoy pensando que para insectivoros p .e. no serviria
    Agradeciendo vuestra informacion de antemano
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Comedero pajarillos

    Hola Vega
    me alegro de verte por aqui
    gracias por la informacion
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Comedero pajarillos

    Hola


    Eso en los países civilizados está muy extendido. Aquí no ...:-?


    Cuando estuve en Inglaterra me traje uno de recuerdo (y lo uso, claro), parecido a éste:

    [​IMG]

    y también aprendí a fabricar "bolas de grasa" para ellos:


    [​IMG]


    A ver si voy haciendo ...


    También tengo un comedero de madera, comprado en Madrid, con forma de casita y con ventosas para pegar en los cristales de casa, por fuera, claro, y poder observar los pájaros de cerca ...:happy:





    Me traje un catálogo estupendo:

    www.birdfood.co.uk


    Saludos
     
  5. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Comedero pajarillos

    Hola Yingo,
    también atraerás a los insectívoros con esos pasteles de semilla y grasa que te recomiendan, en invierno siguen una dieta mixta. Aunque también es posible comprar gusanos de harina en tiendas especializadas para alimentarlos.

    Puedes encontrar más información sobre como atraer los pájaros a tu jardín, y también sobre cajas-nido, en este hilo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24239&page=21

    Saludos.
     
  6. Re: Comedero pajarillos

    Yo entonces debo de vivir en un país "civilizado". Digamos que en esos países adjetivados por Kira, generalmente el invierno es mucho más frío, y además hay mucha más gente aficionada a la ornitología, con lo que una cosa (falta de alimento invernal) lleva a la otra (alimentarlos artificialmente). En nuestro país, en general, obtienen el alimento mucho más fácil, salvo en ciertos climas y zonas, por lo que esta alimentación no es tan importante, aunque es una bonita manera de pasar ciertas grises y aburridas tardes invernales.
    Saludos.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Comedero pajarillos

    Se me olvidó decirte, consulta a Apus, escríbele un mp que te contará todo lo que quieras, tiene comederos en la zona norte de Madrid.

    Como ves 1 comedor de granos y los demás insectívoros.

    besos
    vega
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Comedero pajarillos

    Bueno, en realidad dos son comedores de granos, y los cuatro son igual de insectívoros.

    Los insectívoros estrictos (por ejemplo mosquiteros, agateadores...) no comerán en un comedero... pero hay muy pocos insectívoros estrictos, la mayoría comen bayas u otras cosas en invierno, ya que si no solo les queda la opción de migrar en la época en que no hay insectos (como hacen las golondrinas y los vencejos).
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Comedero pajarillos

    Pues sí, pero todo eso esperaba que se lo contara Apus, si no aparecía nadie por aquí.

    Ya ves cómo dice Apus:

    Creo que está claro.

    Está claro que la especialización y el tipo de pico es para el alimento más frecuente.
    Creo que Yingo ya sabe todo eso. Cuando no hay nada se come lo que hay, estoy harta de verles comer casi de todo.

    besos, vega
     
  10. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Comedero pajarillos

    Hola :happy: ya veo que te han dado muy buenas respuestas, tanto en este post, como en el subforo de jardineria ecológica ;)
    El rey de los comederos, el que mas rápido suele detectar los comederos y hacer uso de ellos, son los carboneros. Y en mi caso, se suman los que ha puesto Vega en fotos ;)
    El Rabilargo, por ejemplo come de todo! Insectos, reptiles, anfibios, y mucha fruta y frutos, incluidas aceitunas! en algún sitio leí, que cualquier tipo de materia orgánica :icon_rolleyes: y doy fe, de que son unos excelentes esparcidores de semillas

    Te pongo un par de enlaces de una tienda, para que veas los distintos alimentos que venden y tipos de comederos por si qieres sacar ideas:

    http://www.ecotenda.es/listados/listado.php?subtipo=Comederos especiales&tipo=Comederos

    http://www.ecotenda.es/listados/listado.php?subtipo=Comederos de madera&tipo=Comederos

    http://www.ecotenda.es/listados/lis...ers Collection y Droll Yankees&tipo=Comederos

    http://www.ecotenda.es/
    Arriba, pinchas en en "Comederos para aves" y ahí tienes los tipos de alimentos, y a rasgos generales, que tipo de pájaros pueden ir a comer.

    En el post de pacops de aves, si no recuerdo mal, cincinnata nos puso la receta para hacer de forma casera, los pasteles de sebo :happy:

    Los comederos que tengo son comprados a esta tienda, salvo uno, que es una cajita de madera, a la que le hice agujeros en la base, para cuando llueve, pueda salir el agua.

    Otra cosa importante (segun que aves tengas en la zona) es el tamaño de rejilla del comedero. Compré uno una vez, metálico, de tamaño perfecto para meter los pastelitos de grasa, pero resulta que el tamaño de agujero de la red era enorme, con lo que, aparecieron todos los Rabilargos y el pastel desapareció en un dia! Desde esas, pongo otros con el tamaño mas pequeño, para picos mas pequeños ;)

    Saludos :beso:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Comedero pajarillos

    Kira, ¿no vas a compartir el secreto?. Me gustaría saber como se hacen. :happy:
     
  12. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Comedero pajarillos

    Hola



    Bétula, a eso, entre otras cosas, me refiero con "ser más civilizado". Aquí debe haber casi más gente dipuesto a meterle una perdigonada a un pajarillo que a mirarlo con unos prismáticos ...

    Allí tienen larga tradición, pero no sólo de ornitología, sino de alimentar a los pájaros en el jardín. Creo qeu es más bien porque allí hay mucha más gente que vive en casas con jardín (en Gran Bretaña, el 80 % de la población ... aquí está entorno al 6 u 8% ... eso es una gran diferencia). No creo que sea necesariamente una cuestión de clima. En Gran Bretaña hay muchas zonas que no son más frías que la meseta Castellana ... Y por supuesto alli suele haber más respeto por las mascotas y "afines".



    Sobre las bolas de grasa ... yo el año pasado me fui a la carnicería y pedí que me dieran la grasa de cuando despiezan las vacas. (Te la dan gratis, claro). También vale la manteca de cerdo, pero esa la venden ....

    La puse en el microondas (o sartén) hasta que se derrite bien. Te queda líquida y casi transparente la grasa, lo otro son los "chicharrones" que le puedes dar a Alejo ...;) Luego en esa grasa líquida se echa lo que se quiera (mezcla de semillas, bizcocho, frutos secos, comida algo triturada de gato ... según la especie a la que va dirigido), se echa en un molde o simplemente se moldea con la mano cuando se va enfriando y se le pone antes una cuerda para luego poderlo colgar ... y listo.


    Saludos
     
  14. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Comedero pajarillos

    Me gusta mucho ver comer a los pajarillos que vienen a mi terraza. Les echo miguitas de pan (yo soy muy clasica :smile: ) y en verano incluso entran en el salon...¡que descarados son!

    Kirita, lo de las bolas de grasa es bueno saberlo, lo unico que en mi terraza, a pleno sol en verano, me pondria todo perdido... osea que seria comida de temporada Otoño/Invierno que se necesita comida mas consistente ;)

    Saludos