Azucenas en el desierto

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por josek, 13/10/05.

  1. josek

    josek

    Mensajes:
    8
    Hola denuevo. Realmente necesito ayuda. Es que tengo azucenas desde hace 6 años. El primer verano me dieron flores. Desde entonces nunca mas me dieron flores por diversos motivos (las pisaba mi perro, falta de agua otra vez, etc...) Ahora he puesto harto de mi parte. Las he abonado, les puse tierra de hojas, las ubiqué a la semisombra. De todas maneras las hojas comenzaron a ponerse amarillas y a estropearse. Seguro no darían flores este año tampoco. Entonces comencé a leer sobre el tema y aprendí que los bulblos se reproducen. Fui a mirar los bulblos y resulta que de 5 que eran hace 6 años ahora tengo 16, todos en una misma maceta. Ya los saqué de ahi. Supongo que el problema se traduce en falta de espacio. Además antes yo vivía en santiago (chile) y ahora me mudé a copiapó (chlie) en pleno desierto de atacama. Entonces: tengo bulbos de azucenas, no sé dónde plantarlos si a la sambra, semisombra o sol directo. ¿necesitan mucha humedad o no? ¿qué tierra es mejor: de hojas o ácida? ¿qué abono puedo usar, cuál no? Mi clima se carateriza por grandes contrastes de temperatura entre dia y noche, mucha neblina en la mañana y sol fuerte en las tardes. En invierno no hace frio, mas bien primavera casi todo el año en cuanto a temperaturas. Les agradezco cualquier comentario,puesto que realmente no se nada de cuidar azucenas.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Si con Azucenas te refieres a plantas del género Lilium:
    A estas plantas les gusta el sol directo, pero la tierra sombreada, o sea: que le dé el sol a la parte aérea pero a la tierra donde esté plantado el bulbo que le dé sombra, esto se logra plantando el bulbo entre herbáceas (no muy pegado a ellas), colocando una maceta delante de la tierra para que le dé sombra ó, también, aplicando una buena capa de mulch.
    Gustan de suelo húmedo (para que no se reseque el bulbo) pero que drene bien (no toleran anegamiento porque se pudren fácilmente).
    En cuanto a acidez o alcalinidad, creo que depende de la especie.
    Las ubicaría con sol de mañana

    Saludos
     
  3. josek

    josek

    Mensajes:
    8
    Gracias. Sí, supongo que son lilium. Entonces ¿es siempre mejor cultivarlas en maceta y no directo en la tierra?
     
  4. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    No soy experta ,pero me parece que las azucenas no son lo mismo que los lilium ,aunque son parecidos, yo tengo azucenas rosadas y las hojas y bulbos son muy diferentes a los lilium,que tambièn tengo.Ademas las azucenas huelen muy bien no asì los lilium .
    Los tengo a pleno sol, tambièn me ha pasado que en algunas temporadas no me han florecido ,no se por que motivo,pero creo que los requerimientos de lilium y azucenas deben ser similares.
    Saludos. :icon_biggrin:
     
  5. josek

    josek

    Mensajes:
    8
    La verdad es que no se bien la diferencia entre lilium y azucenas. Me las regalaron como azucenas una persona que las cultivaba, pero leyendo en infojardín creo que los bulbos de azucenas tienen como escamas y éstos bulbos no las tienen. Al mirar los bublos vi que se habian reproducido: tenian otros bulblos chiquititos pegados a ellos y envuelto todo en unas membranas blancas parecidas a telas de araña bien tupida, si vale la comparación. Yo creo también que sería importante hacer la diferencia como para poder establecer bien los requerimientos de la plantita. Agradezco todos los comentarios que se han hecho puesto que realmante quiero disfutar de estas plantitas.
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Al menos por esta zona, llaman "Azucenas" a las bulbosas de los géneros Lilium, Amaryllis e Hippeastrum.
    Los Lilium tienen bulbos blancos con escamas gruesas y carnosas. Del bulbo brota un tallo totalmente cubierto de hojas, en cuyo ápice se desarrollan las flores.
    Los Amaryllis e Hippeastrum son muy parecidos entre sí, tienen un bulbo de gran tamaño, pero del bulbo no sale ningún tallo aéreo, salen hojas alargadas, como "lenguas", similares a las hojas de los agapantos y las clivias, y las flores nacen de un escapo áfilo (una "vara floral" carente de hojas).

    Saludos
     
  7. josek

    josek

    Mensajes:
    8
    Nothofagus, te agradezco tu diferenciación, entonces lo que yo tengo son amaryllis o hippeastrum ya que del bulbo nacen hojas alargadas como lenguas, que llegan hasta el suelo, y la flor (lo que recuerdo de ellas de hace 6 años) nacían de una vara carente de hojas, y eran rosadas.

    Ahgradezco tu ayuda. Si me puedes informar mas al respecto sería felíz. :icon_biggrin:
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Los Hippeastrum clásicos, aquí suelen florecer en primavera. Primero sale el escapo, florece y luego aparecen las hojas.
    Amaryllis nunca he cultivado, pero creo que florece a fines de verano - otoño.

    Consultando un libro de botánica sistemática, dice que el escapo de los Hippeastrum es hueco (cosa que ya sabía) y el de los Amaryllis es sólido.

    Por lo de la flor rosada y que te floreció en verano me inclino a pensar que se trata de Amaryllis, pero no estoy seguro.
    Más no sabría decirte.

    Saludos
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
  10. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    jpc 124,vi el post y me fije que tu sugieres una dirección (01 Oct.) donde se mencionan los mismos tres nombres dados por todos en ese foro para la misma flor(Amarillis Belladona-Azucena de Guernesey-nerine Browdenii),al parecer todos tienen razon en ese foro ,jejejeje.
    Yo tengo y las conozco como azucenas rosadas,son iguales a tu foto y ademas muy fragantes,y en floreros duran mucho,lo que no sabía es lo venenosas que son,que pena.
    Saludos, :icon_biggrin:
     
  11. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola maria laura

    Alguien ha dicho tambien lo de azucenas rosadas. Puede que sea el nombre mas conocido por vuestras tierras y america del sur. Eso parece.

    Pero yo aún estoy en la duda de si es todo lo mismo o no . Lo sabeis vosotros??? :16duda:

    Saludos
     
  12. josek

    josek

    Mensajes:
    8
    Encontré un sitio donde denominan azucenas a los 3 tipos. Tienen razón todos. :11risotada: ¿Saben? Creo que el ponerle nombre a las flores no las hace más bonitas ;) La verdad es que me maravillo con cada foto de esta preciosa flor que veo. No me aguanto de plantarla denuevo y ver si este verano me florecen otra vez.. Cuando lo hagan les voy a publicar fotos para que todos podamos gozarlas. Por lo que uds. dicen los requerimientos para cada una son parecidos. Me voy a tirar a plantarlas y ver qué pasa. Gracias a todos por la ayuda :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Jose k.,te recomiendo que las plantes lo antes posible ,es muy provable que este Verano no florescan pues no le gustan mucho los transplantes ,me ha pasado y también lo leí de alguna forera.Un año las saqué para cambiarlas de sitio y las puse en una caja de cartón y olvidé plantarlas,luego pasó el tiempo y me fui de vacaciones en el Verano,cuando volví encontré todos los bulbos con una vara con flores,pobres :cry: , imagínate sin tierra ni agua,pero luego de eso pasaron como tres temporadas sin florecer .
    Espero las disfrutes bien. ;)
    jpc124,no tengo idea del nombre científico exacto,para mi siguen siendo las azucenas rosadas que nuestras abuelas cultivaban .
    Saludos :icon_biggrin:
     
  14. la pirita

    la pirita mexicana

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Tecamachalco, Puebla, México
    josek como ya dijeron todos a los tre generos se les dice azucenas yo tengo rojas con blanco, rojos oscuros, blancos, rosa y morados con blancos pero los mios tienen hojas todo el año nunca las pierden, como puedes ver depende de donde vivas es el nombre que reciben, en mi tierra (tamaulipas, mexico) yo las conocia por lirios y ahora que cambie de estado (Puebla,) les dicen azucenas, pero no importa cuando florean todas uno se siente igual de orgulloso. ;)


    la pasiòn por las plantas es amor por la vida