Técnica del Tanuki: adaptado de árbol vivo a leña seca

Tema en 'Técnicas: Tanuki (técnica de madera adosada)' comenzado por Ventvra, 15/10/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    TECNICA TANUKI o ADAPTADO A LEÑA SECA
    En un foro de PortalBonsai he leído un mensaje en el que alguien preguntaba sobre la técnica de adaptar un árbol vivo a leña seca, alguien a contestado esto:

    ”Lo que mencionas se conoce como "adaptado a tronco". Y la verdad es que solo la he visto aplicada a juníperos. Aunque igual es posible con otras especies, no se. Con algunas definitivamente no quedaría bien.

    La idea es aprovechar un tronco muerto, con aspecto muy viejo para "adaptarle" un plantón joven y que con el tiempo tenga aspecto de árbol centenario. La técnica en si es sencilla, pero obtener resultados con aspecto natural ya es mas complicado. De hecho me consta que en japón aquellos ejemplares adaptados con habilidad en los que no es posible distinguir este detalle se les considera como un árbol natural mas, sin artificios.

    Mi experiencia solo es con juníperos: se busca un tronco muerto con aspecto viejo e interesante, se localiza por donde discurría la última veta viva de la planta y sobre ella, siguiendo su curso, se excava un canal estrecho pero profundo. En este canal se introduce el nuevo plantón de junípero y se fija con ráfia al tronco muerto.
    Despues se planta normalmente y a esperar.

    Con el paso del tiempo el tronco del plantón irá engordando quedando encajado firmemente en el canal excavado (si se ha hecho bien). Conforme pasan los años, la parte del tronco que está dentro de dicho canal acabará muriendo al no poder continuar su desarrollo, pero la parte externa seguirá crenciendo normalmente como si fuera la antigua veta del tronco, desbodando los bordes del canal excavado que queda definitivamente oculto.
    Si se hace bien en unos cuantos años resulta muy difícil saber si la parte viva del tronco es una veta original o adaptada.

    Es un método laborioso, pero con el que se puede conseguir un árbol de aspecto centenario en relativamente poco tiempo.”
    Aquí se puede ver un ejemplo claro:
    http://www.bonsailearningcenter.com/Tips&Advice/tanuki_bonsai.htm

    Y digo yo:

    ¿Se puede aplicar esta técnica pero en vez de a un tronco seco a uno que todavía esté vivo?

    Imáginaos que tenemos un bonsai grande pero con poca ramificación aunque no esté seco, ¿Se le podría aplicar la técnica del Tanuki para poblarlo más y adaptarle árboles jóvenes de la misma especie? ¿lo toleraría bien?


    ¿Que opinais?
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Si pudiseses conseguirlo sería precioso ! ( por cierto, al tronco muerto se le aplica alguna solución para que no se deteriore como en los sharis o jins? )
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Supongo, venden líquidos para deneter la putrefacción, y troncos preciosos para acuarios ya tratados que dan muy bien el pego :sonrisa:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Está claro que aquí se combinan diferentes objetivos. Un "adosado" puede hacerse para mejorar un nebari estrecho y quizás es de los mas fáciles de realizar, ya que con cualquier otro tronco (siempre de la misma especie) acoplando su punto de unión y hasta introduciendo alguna rama baja del vivo en su interior, da unos resultados buenísimos e no apreciables si se hace bien por nadie......
    Otra cosa mas dificil es la de introducir una veta viva en en una canal del adosado.Para esto ya se precisa ser un manitas y, sobre todo un buen acabado sdel trabajo, rellenando y pegando trozos de corteza donde nos convenga para que el disimulo sea muy real. Los liquuenes con un trozo de corteza sirven perfectamente al engaño, que, por otra parte son tambien arte (de artífices quizás mas que de artistas...)
    Yo soy partidario de los adosados de nebari, un doble tronco seco aparente o una rama muerta añadida que puedan dar en cualquier caso, esa curva o ese grueso que le faltaba al bonsai y que, practicamente es imposible a esas alturas corregir de otra forma.
    Eso si, la madera debe ser siempre de la misma especie y a ser posible del mismo lugar y ya como perfecto de recortes de ese mismo árbol...... :mrgreen: :mrgreen:
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Gracias Alfredo_bonsai, ;)