¿Puedo usar akadama como substrato para carnívoras?

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por lord_sadus, 19/10/05.

  1. lord_sadus

    lord_sadus

    Mensajes:
    6
    Hola a todos, hace tiempo que os vengo leyendo y por fin me he decidido a registrarme.

    Principalmente soy aficionado a los bonsais, pero en este mundillo se tocan muchos palos, y el de las carnivoras tambien lo toco. De momento solo tengo Dionaeas, y en este momento esperando en el balcon a que llegue el fresco.

    Pero os queria hacer una consulta, o sugerencia, segun se mire. En cuanto al sustrato y los problemas que veo de conseguirlo, ¿no se podria usar Akadama como sustrato para carnivoras?, me explico, la akadama es inerte y tiene muy buenas propiedades hidricas, la hay en varios gramajes y los problemas de pudricion de raices es minimo al estar muy aireada (si esta en buen estado).

    Pues eso, que me decis, yo en principio no le veo mayor problema, tal vez que se seca mas rapido que un sustrato convencional, pero en el caso que nos toca, con un platito con agua debajo no habria problema.

    Venga, se admiten opiniones.

    Saludetes.
     
  2. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Y cúales son las propiedades y la composición de la Akadama?
     
  3. lord_sadus

    lord_sadus

    Mensajes:
    6
    Ups...
    Perdon por no haber ampliado la informacion, tanto bonsai me va a perjudicar :icon_biggrin:

    La Akadama es un tipo de sustrato de origen volcanico, procedente de japon, totalmente neutro, y con unas cualidades de retencion de agua y aireacion extraordinarias, al margen de un drenaje a prueba de bombas, de hecho, es el sustrato mas utilizado en el cultivo del bonsai.

    Un poco mas de informacion sacada de "portalbonsai":

    "La Akadama es el sustrato más usado y quizás mas popular en el cultivo del Bonsai, su composición es básicamente tierra, arcilla granulosa y roca erosionada procedente de la región de Akadama (Japón), existe en diferentes granulometrías y se utilizan según el tamaño del árbol y la maceta. La Akadama tiene un ph neutro y puede ser usada como sustrato único al 100 por 100, ya que reune muy buenos requisitos, es muy porosa y por ello tiene un perfecto drenaje, suelta y buena aireación, retención de humedad y por lo tanto de nutrientes. Con la akadama nunca hay pobredumbre de raíces, pero hay que regar y aportar nutrientes muy a menudo."


    Lo comentaba por la necesidad de buscar sustrato neutro y que no de problemas de encharcamiento.
     
  4. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Mh, para las carnívoras el substrato más que neutro debe ser ácido, claro que hay algunas (pocas) excepciones. ;)
     
  5. lord_sadus

    lord_sadus

    Mensajes:
    6
    Hombre... pero se puede correjir el nivel de acidez con una mezcla a la medida, por ejemplo con un tipo de sustrato mas facil de conseguir, u otro mecanismo.

    El tema, es si alguien lo ha probado, o lo ve factible, teniendo en cuenta que incluso en terrarios y paludarios con carnivoras, orquideas y bromeliaceas, se usa de sustrato una fibra casi artificial, inerte y por consiguiente neutra.

    Saludos.
     
  6. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    suena bien para hacer mezclas, para las distintas plantas que necesiten una mezcla en especial...Cephalotus..por poner un ejemplo..pinguiculas......

    Pero segun las propiedades tiene nutrientes... habria que ver eso con mas detalle....
     
  7. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Conozco la tierra akadama para bonsais, la usé para un olmo chino pero el PH no es ácido y lo peor, contiene nutrientes. además al estar formada en gran medida por tierra arcillosa absorve mucho agua pero también se seca bastante expandiéndose y contrayendose siendo bastante agresiva con las raices (los bonsais no dejan de ser árboles y por tanto de raíces poderosas). No creo que sea conveniente para las carnivoras (he leído que en las carnívoras es bueno evitar hasta las macetas de barro cocido ya que pueden soltar demasiados minerales para las carnivoras, aí que su uso como sustato no lo veo).
    Por cierto, el akadama es una de las tierras más caras que hay (al menos la bolsita que compré yo así me lo pareció).
    No sé... yo no lo veo...
     
  8. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    alguien save donde puedo encontrar turva ruvia???
    vivo en algemesí
     
  9. lord_sadus

    lord_sadus

    Mensajes:
    6
    Hola de nuevo.

    Por lo que yo se, la akadama no tiene nutrientes, hay que aportarlos por separado, por este punto no le veo problemas.

    En cuanto al precio... si, es cara, pero para dionaeas, en macetitas pequeñas, no supone mucha cantidad. Ademas, es facil de encontrar en centros comerciales, no asi la turba de esfagno, que por lo que os vengo leyendo no encontrais tan facilmente.

    La idea de la akadama viene por el tema de usar una tierra muy pobre en nutrientes (la roca volcanica es totalmente esteril), la akadama sola sin mezclar, no tiene ningun tipo de nutriente.

    Yo personalmente la probare en alguna plantita alla por primavera, a ver que tal.
    En cuanto a la acidez... ¿es critico respetarlo en este tipo de plantas? ¿no admiten un sustrato neutro?

    Saludos.
     
  10. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Siempre es bueno experimentar, ya contarás qué tal. A mí me resultaría mucho más caro comprar akadama.
    Los nutrientes a los que me refiero que podrían ser dañinos son nutrientes minerales (no orgánicos)... no deja de tener alta composición arcillosa. Lo que sí va a ser complicado es que puedas mantener el peat moss en ese sustrato...
     
  11. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    A mi me dijeron que la roca volcánica sí tiene muchos nutrientes, de hecho la utilicé como drenaje en un terrario pequeño que planté y todas las plantas murieron.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    inerte no es lo mismo que sin nutrientes y lo segundo es lo importante. Puede tener nutrientes si su liberacion es muy lenta.

    Se usa mucho la piedra volcanica que debe ser algo parecido. En cuanto a la arcilla yo he usado mucho la arcilla expandida (y muchos la siguen usando), y algun nutriente tiene.

    Tambien hay partidarios de usar sustratos 100% inorganicos porque se puede suprimir la necesidad de los transplantes y ciertas plagas (nepenthes y especialmente pinguicula) aunque lo veo muy complicado para otras (amantes de la turba). Generalmente son mas importantes las caracteristicas fisicas del sustrato que su composicion, siempre que sea muy pobre en nutrientes.
     
  13. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Hola a mi me gustaria añadir una cosa ya que hablamos de sustratos diferentes a la turba rubia. Como estoy pobre de esfagno y no paro de ir de vivero en vivero, pues el otro dia me encontre con la "tierra de castaño". Empece a leer las propiedades y claro está, no eran las de nuestra tierra, pero tampoco me desagradaron. Compré un saquito y ahora mismo tengo 5 droseras plantadas sobre ella(como experimento), os puedo asegurar que ahora mismo las plantas no dan señales de secarse ni nada por el estilo, estoy esperando a que finalice el periodo de adaptacion y bueno...ya os contare. Con esto no quiero decir que vayais a comprar este tipo de tierra si no encontrais la turba, pero que puede ser que otros sustratos tampoco sean tan desfavorables como pensamos.

    Un saludo, Miguel :icon_cool: