Chorisia: ¿cuánto tarda en florecer?

Tema en 'Palo borracho (Ceiba speciosa = Chorisia speciosa)' comenzado por jordi.., 22/9/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Tengo una chorisia (no sé la especie) plantada desde semilla hace unos 5 años , está impresionante, de unos 5 metros de altura y con un tronco preciososo, espinoso y grueso, pero ni una flor. En este tiempo todas las chorisias de la zona están en flor menos ella, así que no sé si es speciosa o insignis.
    ¿es normal? ¿cuándo florecerá?

    Un saludo, gracias.
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Tanto una como la otra tienen flores, ahora han cabiado su nombre no son mas chorisia son seiba.
    Cuanto tarda en florecer la verdad que ni idea
    Saludos
    Alfredo
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jordi., Alfredo_bonsai, la chorisia o c/seiba no tiene una "receta" del tiempo que va a tardar en florecer desde su plantado o siembra. Generalmente florece cuando alcanza su desarrollo maduro e intenta reproducir la especie, este estado puede variar segun la genetica de la planta, el clima, el riego, etc. Pero creo que tarda mas de 5 años en florecer. Saludos.
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias, habrá que esperar :roll:
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jordi., Bueno, vale la pena esperar. Espero que florezca muy pronto.
    Saludos.
     
  6. lobosuelto

    lobosuelto

    Mensajes:
    4
    Quisiera saber a que se deben los aguijones y de que depende que tenga mayor o menor forma de botellon...
    Saludos
     
  7. Jordi: Recibe este comentario, vì hace algunos años en un paseo a caballo por los cerros de mi provincia Tucumàn, montecitos de palos borrachos es decir chorisia speciosa comentaban los puesteros que los p. b. "gordos" ò "panzones" son los machos y los àrboles "normales" las hembras. En la ciudad capital de la provincia existe una calle llamada Pellegrini, que en ocho cuadras tienen àrboles de palo borracho ò chorisia en ambas aceras, todos panzones es decir machos. Tambien conozco el palo borracho de flor rosada que se lo conoce como"samahù" creo se escribe asì, cuyo tronco en los primeros años de vida (no conozco si luego cambia su color) es verde y con espinas gruesas que se desprenden con cierta facilidad.
     
  8. Jordi: Recibe este comentario, vì hace algunos años en un paseo a caballo por los cerros de mi provincia Tucumàn, montecitos de palos borrachos es decir chorisia speciosa comentaban los puesteros que los p. b. "gordos" ò "panzones" son los machos y los àrboles "normales" las hembras. En la ciudad capital de la provincia existe una calle llamada Pellegrini, que en ocho cuadras tienen àrboles de palo borracho ò chorisia en ambas aceras, todos panzones es decir machos. Tambien conozco el palo borracho de flor rosada que se lo conoce como"samahù" creo se escribe asì, cuyo tronco en los primeros años de vida (no conozco si luego cambia su color) es verde y con espinas gruesas que se desprenden con cierta facilidad.
     
  9. Para Alfredo Bonsay: Lo que conozco, ( lo que creo conocer) es lo siguiente: Los Ceibos son àrboles hermafroditas, es decir ambos sexos en cada arbòl. El ceibo eritrhina crista galli, cuya flor es la flor Nacional de la Repùblica Argentina. Otro Ceibo es el tambien denominado, Ceiba, el eritrhina Falcata tambien llamado ceibo Jujeño de floraciòn anaranjada/rojiza espectacular, àrbol de mayor porte que el anterior, y muy utilizado en el norte argentino en parques y jardines. Por ùltimo hay un tercer ceibo llamado brasilero que florece en estas latitudes al final del invierno con flores en las puntas de los tallos, tronco y tallos de color marròn oscuro casi negro, impacta por el contraste de sus colores, no se parece en absoluto a los dos anteriores incluso es de mucha menor talla , se lo puede describir como un arbusto grande. Muy atentamente Guillermo
     
  10. Para Alfredo Bonsay: Lo que conozco, ( lo que creo conocer) es lo siguiente: Los Ceibos son àrboles hermafroditas, es decir ambos sexos en cada arbòl. El ceibo eritrhina crista galli, cuya flor es la flor Nacional de la Repùblica Argentina. Otro Ceibo es el tambien denominado, Ceiba, el eritrhina Falcata tambien llamado ceibo Jujeño de floraciòn anaranjada/rojiza espectacular, àrbol de mayor porte que el anterior, y muy utilizado en el norte argentino en parques y jardines. Por ùltimo hay un tercer ceibo llamado brasilero que florece en estas latitudes al final del invierno con flores en las puntas de los tallos, tronco y tallos de color marròn oscuro casi negro, impacta por el contraste de sus colores, no se parece en absoluto a los dos anteriores incluso es de mucha menor talla , se lo puede describir como un arbusto grande. Muy atentamente Guillermo
     
  11. Para Alfredo Bonsay: Lo que conozco, ( lo que creo conocer) es lo siguiente: Los Ceibos son àrboles hermafroditas, es decir ambos sexos en cada arbòl. El ceibo eritrhina crista galli, cuya flor es la flor Nacional de la Repùblica Argentina. Otro Ceibo es el tambien denominado, Ceiba, el eritrhina Falcata tambien llamado ceibo Jujeño de floraciòn anaranjada/rojiza espectacular, àrbol de mayor porte que el anterior, y muy utilizado en el norte argentino en parques y jardines. Por ùltimo hay un tercer ceibo llamado brasilero que florece en estas latitudes al final del invierno con flores en las puntas de los tallos, tronco y tallos de color marròn oscuro casi negro, impacta por el contraste de sus colores, no se parece en absoluto a los dos anteriores incluso es de mucha menor talla , se lo puede describir como un arbusto grande. Muy atentamente Guillermo
     
  12. Para Alfredo Bonsay: Lo que conozco, ( lo que creo conocer) es lo siguiente: Los Ceibos son àrboles hermafroditas, es decir ambos sexos en cada arbòl. El ceibo eritrhina crista galli, cuya flor es la flor Nacional de la Repùblica Argentina. Otro Ceibo es el tambien denominado, Ceiba, el eritrhina Falcata tambien llamado ceibo Jujeño de floraciòn anaranjada/rojiza espectacular, àrbol de mayor porte que el anterior, y muy utilizado en el norte argentino en parques y jardines. Por ùltimo hay un tercer ceibo llamado brasilero que florece en estas latitudes al final del invierno con flores en las puntas de los tallos, tronco y tallos de color marròn oscuro casi negro, impacta por el contraste de sus colores, no se parece en absoluto a los dos anteriores incluso es de mucha menor talla , se lo puede describir como un arbusto grande. Muy atentamente Guillermo
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    lobosuelto, no creo que haya una formula comprobada sobre la forma de botella, yo creo que dependera de la genetica del ejemplar, aunque muchos autores refieren al clima y a la humedad del suelo, y cuanto mas seco, mas ancho es su tronco.

    Las espinas, puas o cayos, como los quieras llamar, dependen mucho mas de la edad del ejemplar y se dan en los ejemplares mas jovenes, los viejos las van perdiendo.

    guillermo robinson, no tiene nada que ver la clasificacion de ceiba con el nombre comun de Ceibo, la clasificacion ceiba pertenece a la Familia BOMBACACEAE. los ceibos pertenecen a la Familia PAPILIONACEAE.

    Las Chorisias tambien son hermafroditas, por lo que no tiene nada que ver que el tronco sea mas ancho o no si son machos o hembras.

    Muchos saludos.
     
  14. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Hola Jordi,yo tengo varias Chorisia de siete años y ya han florecido...así que te queda poco para esperar.Las sembré yo de semillas ,por eso sé su edad.Bueno ahora tienen 7 años y medio.
    Un saludo.

    ( De todas formas a mi , a pesar de ser árboles hermafroditas no me producen ni un solo fruto y en cambio a un amigo de Valencia que sembró semillas del mismo lugar y al mismo tiempo que yo ,sí le producen frutos.Es más ,tengo una más vieja ,que ahora mismo está cargada de flores que tampoco fructifica.No sé que pueda ser !?!?! )

    jaume
     
  15. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias Jaume.
    En cuanto a los frutos... nusé... quizás deba ser más madura la planta para fructificar en tu clima o el insecto que las poliniza en Valencia no está en Mallorca. Observa si hay otras que fructifiquen en tu zona para descartar esto último.


    Un saludo.