Aceitunas: cómo salar, hacer salado de manera peculiar

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por destripaterrones, 21/10/05.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    En el lugar donde vivo suelen salar las aceitunas de la siguiente manera:
    Cuando las aceitunas ya están a punto de aliñar.
    Ponen agua en una tinaja de barro, tiran un huevo de gallina dentro y añaden sal removiendo para que se deshaga hasta que el huevo flota asomando solo del tamaño de una moneda de dos euros. Esto se hace para saber el punto de sal y que no se estropeen las aceitunas ni se reblandezcan. A continuación le ponen los aliños acostumbrados según el gusto y a esperar hasta que están comestibles.
    Este sistema a mi parecer arrastra un problema:
    El huevo flota más o menos según el tiempo que lo puso la gallina tendrá la cámara de aire +- desarrollada, por lo tanto, si el huevo es reciente no tiene cámara y tarda más en flotar, de modo que el proceso admitirá más sal y por lo tanto las aceitunas estarán más saladas. Cuanto más viejo sea el huevo menos sal admitirá, por lo tanto este proceso no me parece adecuado. Es cierto que yo he probado este sistema y las aceitunas han salido bien pero para mi gusto resultan excesivamente saladas, tanto si el huevo es nuevo como si es viejo.
    Ruego aportaciones y experiencias para que el salado sea el correcto y a ser posible cuanto menos saladas sean mejor.
    Gracias y saludos
     
  2. Amigo Destripaterrones; en mi zona se ponen muchas olivas en conserva y figurate que los artesanos de la zona que ponen trujales que caben 2000 k de aceitunas... si tuvieran que hacerlo con un huevo no terminarian nunca,
    LA MEDIDA EXACTA PARA LA CONSERVACION ES DE UN 10 % si deepues para tu gusto estan demasiado saladas, siempre tienes la opcion de ponerlas en pequeños botes y unos dias antes de empezar el bote, sacarle el 50 % del agua salada y ponerle agua clara, en unos dias conseguiras sacarle un tanto % de sal, pero como yo te digo en pequeñas proporciones ó de lo contrario se te estroperan.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Veía que no me contestabas, estaba seguro que lo harías. Muchas gracias¡¡¡
    Solo tengo un olivo y tres acibuches posiblemente a injertar. El olivo ha cargado y las he dejado caer por lo de la sal, aún le quedan algunas que intentaré hacer lo que me dices. Esque soy hipertensooooooooo¡¡¡¡
    NADA DE SAL. ¿te refieres a un 10% de sal sobre el agua o de las aceitunas?
    Gracias por considerarme tu amigo CHÓCALA¡¡
    Saludos
     
  4. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Esssssssssssto, es que yo tengo unos 600 gramos de olivas endulzándose en el agua y todavía no he empezado con el aliño :icon_redface: , pero eso del 10%,
    porsssssssssss favor, PERET1945, nos lo aclares, que yo no soy hipertensa como Destripaterrones, pero no me gustan excesivamente fuertes.
    Grassssssssssssias.:sonrisa:
     
  5. Hola amigos; el 10% de sal es en el agua. de manera que cuando pones las olivas en un tarro para aliñarlas, le pones el aliño a gusto, e despues rellenas de agua hasta el borde, este agua tiene que contener el 10 % de sal, y para el amigo Destripaterrones, si no puedes comer sal, cuando las olivas esten ya curadas para comer, cada semanita, un vaso lleno de oilivas, con agua clara y a la nevera para que no se estropeen, yla mayoria de la sal se quedara en el agua.
    Un saludo Peret.