Plantas adecuadas para clima de Bilbao

Tema en 'Plantas de interior varias' comenzado por weezer, 12/10/05.

  1. weezer

    weezer

    Mensajes:
    3
    Hola a todos! Anoche descubrí este foro y me parece maravilloso! Es el lugar ideal para los novatos como yo, y también para los que no lo son tanto, para poder intercambiar consejos y experiencias sobre plantas y muchas otras cosas más.

    Bueno, peus dicho ésto, voy a lo que me interesa. Vivo en un piso en Bilbao, y desde hace unos meses he empezado a sentir curiosidad por las plantas. Me encanta mirarlas en las floristerías y en los centros comerciales, pero sólo eso, porque nunca me atrevo a comprar ninguna, porque no se si servirán para mi habitación y no me haría ninguna gracia que se me murieran. Desde agosto tengo un ficus ginseng (retusa) que me regalaron, y lo intento cuidar lo mejor que puedo (luz indirecta abundante en la medida de lo posible, riegos y pulverización abundante, que no haya corrientes de aire, no cambiar la ubicación,...), pero de vez en cuando se me cae alguna hoja que otra, aunque supongo que será normal, y también le salen nuevos brotes en las puntas de los tallos. Bueno, pues lo que me gustaría saber es que otras plantas pueden adecuarse sin grandes dificultades, a una habitación con luminosidad media (da el Sol al atardecer) teniendo en cuenta el clima de Bilbao, y a ser posible, que fuera lo más bonita posible...

    Gracias por leer y muchas gracias por contestar!
     
  2. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Hola weezer, bienvenido. Ante todo decirte que el clima de Bilbao debe ser muy húmedo lo cual siempre es bueno para todas (o casi todas) las plantas. Lo que pasa es que como los humanos no vivimos en la calle y nuestras casas las hemos habituado a nostros con calefacciones y aires acondicionados, más que nada son estos los datos a tener en cuenta, a menos que tengas jardín, pero parece, por lo que comentas, que estarían denro de casa.

    Lo que has comentado de la luz sí es importante, lo que sería conveniente saber es si esa luz que entra de tarde es desde un piso alto (muy luminoso) o desde uno bajo (que lo son menos). Es decir no es la misma luz, en un octavo que en un primero. Si la luz te da por la tarde significa que tu orientacion es oeste, que es una de las mejores orientaciones para casi todas las plantas, especialmente en verano ya que el sol del mediodía es el más fuerte y capaz de matar a casi todas las plantas.

    Yo, para probar que tal andas de luz y dado que eres nuevo te recomendaría hacer la prueba del Poto :mrgreen: Y me voy a explicar. El poto es una de las plantas más duras que existen y de las más faciles y agradecidas. Es una planta que por su variegado amarillo-blanco, el cual suele perder si la luz es escasa, pero que no le impide en absoluto vivir, podemos determinar si la luz de una habitacióne s buena o escasa. Si pones un poto en esa habitación y conserva el variegado amarillo-blanco de sus hojas, quiere decir que la luminosidad es bastante buena. Si las hojas lo van perdiendo y van saliendo verdes oscuras, a él le da igual, sigue viviendo tan feliz, pero a nosostros nos daría una buena pista diciéndonos que andamos un poquito escasos de luz. Además es una planta muy fácil ya que lo único que te va a pedir es que no la rigues en exceso, lo demás le da igual.

    Muchos besos y bienvenido ;)
     
  3. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Yo te iba a recomendar lo mismo que Desastre, un Poto; también puedes probar con un Tronco de Brasil (a mí me parece una planta de lo más aburrida, pero se me cría muy bien y por todos sitios); son plantas que no requieren gran luminosidad y si vives en alguna calle de esas que en invierno parecen Londres, te vendrían bastante bien.
     
  4. weezer

    weezer

    Mensajes:
    3
    Así me gusta, Desastre y Tentáculo, amabilidad y eficacia :lol: . En cuanto pueda pondré en práctica el experimento del poto, y a ver qué resulta. De todos modos, la habitación es bastante luminosa. No tengo ningún edificio enfrente, hasta por lo menos unos 200 metros, y es un cuarto piso. Desde las 5 de la tarde aproximadante, hasta que oscurece, la luz del Sol da directamente en la ventana, y casi siempre me veo obligado a bajar en parte la persiana, porque a veces resulta un poco molesto. Y por suerte o por desgracia no tengo aire acondicionado ;) Yo creo que esos aparatos por aquí se usan más bien pocos, porque casi nunca suele hacer un calor asfixiante. Lo de la calefacción ya es otro cantar...
     
  5. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Uf, pues con esa solana hay que seleccionar bien porque lo que peor llevan la mayor parte de las plantas es el sol directo. En invierno da un poco más igual porque no es tan fuerte como para estropearlas, pero en verano el sol de la hora de los toros (las 5 de la tarde :sonrisa: ) puede ser mortal.

    ¿Tienes sitios cerca de la ventana pero en los que no llegue a dar el sol? Porque esos son perfectos. Un quinto piso sin edificos cercanos les supondría tener toda la luz del mundo y nada de sol, que son condiciones perfectas. Para las calefacciones hay trucos, siempre y cuando la planta no esté pegada a la fuente de calor. Se puede contrarrestar esa sequedad ambiental poniendo la planta sobre un cuenco con piedras y agua (sin que la planta toque el agua, por ejemplo, un paltito entre la planta y el agua) o pulverizando a menudo sus hojas.

    Prueba con el poto, es una planta durísima y muy agradecida y luego, otra que a mí, casi en tus misma condiciones (yo tengo orientación este y vivo en un sexto sin edificios cercanos) se me pone tremenda es el singonio. Con luz, calorcito y un poquito de humedad (la pulverizas un par de veces por semana cuando hay calefacción e igualmente en verano) crece muchísimo. A mi singonio le da el sol de mañana y el tío está tan feliz ;)
     
  6. weezer

    weezer

    Mensajes:
    3
    He conseguido un esqueje de un poto con bastante buen aspecto que tiene mi madre, y lo he metido en un vaso con agua, a la espera de que eche raíces para transpantarlo. A ver si tengo suerte y sale bien :22rezando:
     
  7. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Prueba tb con un clorofito (alias "Cintas"), seguro que alguien te da un esquejillo (la pequeña plantita que sale en la punta de largas ramas: la cortas y metes en agua hasta que dé raíces, o bien, sin cortar, la metes en tierra hasta que arraigue, y luego ya la separas) Es preciosa y superfácil, la verdad. Yo tengo la misma orientación que tú, vivo cerquita de ti, y se me dan las plantas bastante bien; en concreto cintas tengo varias, alguna espectacular, no es porque yo lo diga. Tb me parece buen consejo el tronco de Brasil, o una dracena chula chula.
    Pásate un domingo a la mañana-mediodía por el Arenal, charla con los vendedores, déjate aconsejar... y hazte un homenaje. Según mi experiencia, los precios en el Arenal, comparativamente, son buenos... y es una delicia pasearse en medio de tanto verde y tanto colorín. Y luego te tomas unas rabas en el Casco Viejo para celebrarlo, y alegría!!!
    Suerte y bienvenido al club de los plantamaníacos
     
  8. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Vaya, Weezer, suerte con el poto, ya nos contarás ;)

    Es cierto que las cintas también son muy agradecidas, pero piden muchísima humedad para que no se les pongan las puntitas de las hojas secas. Teniendo eso presente, seguro que también se te pondría estupenda.