Fotografía de Philadelphus (Celinda)

Tema en 'Celinda o celindo (Philadelphus coronarius)' comenzado por esquipeitaro, 31/10/05.

  1. esquipeitaro

    esquipeitaro el presente es un regalo

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Murcia
    normal_foto%20cilindro%202.jpg
    normal_foto%20cilindro%203.jpg
    foto%20cilindro.jpg
    Hola, me gustaría saber el nombre cientifico de ésta planta, llevo días intentando poner mi pregunta pero no lo ha conseguido. La planta de las fotos ( no sé si se ven ) la llaman en la huerta de Murcia "cilindro", pero buscando por ese nombre no la he encontrado. En un libro de plantas mediciales he visto un dibujo d euna que se le parece mucho y resulta se run arrayán; al buscar arrayan sale un arbol enorme qeu no sse le parece en absoluto, así que no salgo de dudas. A final de primavera y en verano tiene flores blancas que huelen por la noche, un aroma parecido al del galan de noche. Antes en las casas de la huerta casi siempre había un arbusto de éstos pero ahora la huerta se ha perdido y ya no se ven. la mía procede de un acodo de una que esé en un patio, la tengo en maceta y no parce gustarle mucho.Al principio las hojas eran de un verde oscuro, pero ahora salen pálidas y débiles como si tuviera clorosis y las hojas viejas se secan por las puntas aunque no se caen, se quedan secas en la planta, también se estropean la shojas nuevas también por las puntas. con éste pasado son ya dos veranos que la tengo en el balcón, que da a mediodía y todavía no ha florecido. Me gustaría que me dierais algún consejo para poder seguri teniendola y que no sufra, me hace mucha ilusión tenerla pues me recuerda una parte de mi infancia. En vista previa no consigo visualizar las fotos y creo que lo hice bien ¿podríais decirme en que puedo estar equivocándome?
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola soledad, siento no poderte diciendote lo que le pasa a tu planta, aunque si con el nombre que es:Celindo (Philadelphus), por aqui se le conoce tambien como Chilindro.


    Esto es lo que he encontrado sobre el:


    Celindo (Philadelphus)

    Pertenece a la familia de las Saxifragáceas y su género comprende más de 40 especies. Tiene su origen en Europa y Asia Meridionales y en la América Septentrional.

    Es un arbusto muy ramificado y de hoja caduca.

    Las flores son generalmente blancas o difuminadas en color púrpura, muy perfumadas y formando ramilletes.

    Por su olor también se le llama “falso naranjo” y florece en Mayo-Junio.

    La situación puede ser a media sombra o a pleno sol. La tierra normal de jardín. Es conveniente podarla después de la floración.

    Es una planta de fácil cultivo que pasado el primer año resiste muy bien la escasez de riego.
     
  3. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Las fotos se ven biensoledad cuartero fuentes,.La plantita que dices me parece un philadelphus virginalis o celindo, pero su estado es lamentable.¿ Lo tienes en maceta?, si es así deberías cambiarlo al suelo lo antes posible, las ramas se ven muy sin fuerza, y por el color de las hojar parece tener clorosis. Además las que tienen las puntas marrones, parecen tener también un polvillo blanco, no lo distingo muy bien.

    Saludos
     
  4. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Paloma, jajajaja se han cruzado nuestros mensajes

    Saludos
     
  5. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    soledad cuartero fuentes, yo tambien coincido conlilium-1, yPaloma, de que es una celinda y que está pidiendo a gritos espacio, está ahogándose . y por más guias que le pongas no va a enderezarse.

    Como es una planta muy vigorosa, no te importe darle una buena sesión de peluqueria y acabar con lo que parece oidio(?), lo marchito y lo feucho, y ponerla donde tenga más aireación, que pienso qu te lo agradecerá


    Saludos