Acer palmatum 'Atropurpureum': las hojas se secan, se enrollan y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por trustttt, 28/9/04.

  1. trustttt

    trustttt

    Mensajes:
    11
    Hola a todos otra vez. Ya estamos en noviembre y a base de mantener la humedad con un atomizador, sobre las hojas, además de tener la tierra ligeramente húmeda... Todavía le quedan hojas y hay algunas en las que parece que se ha detenido el rizado. También lo he abonado cada 9 o 10 días.

    Un saludo
     
  2. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola trustttt:

    Seguro que lo sacas adelante y se aclimatará bien. Al mío se le están cayendo ya las hojas. Este año ha aguantado mejor que otros años porque lo puse al lado de un pequeño estanque que hice con mi padre y la humedad de la cascada de agua le ha ido fenomenal. Este año estoy disfrutando más de la coloración otoñal, pero sigue teniendo hojas y puntas quemadas. Eso sí en primavera, cuando echa hojas nuevas se pone realmente espectacular. Voy a intentar reproducirlo por semillas, seguro que sus retoños aguantan mejor el calor. Además acabamos de sembrar una Jacaranda y un Chorisia, a ver que tal se nos dan. Las he puesto con orientación Sur, para que les dé el sol todo el día.

    La que me dá un poco de miedo es la Chorisia porque dicen que sus raíces son puñeterillas pero lo he sembrado bastante profundo, a ver si hay suerte.

    Venga, un saludo.
     
  3. fatim

    fatim

    Mensajes:
    3
    Hola a todos,

    No sabeís la ilusión que me ha hecho encontrar este foro. Hace aprox. 3 semanas compré un acer palmatum precioso, lleno de hojas rojizas y a los pocos días empezaron a rizarse hacia dentro, secarse y caerse. Que desesperación! Por lo que veo no soy la única y como mal de muchos consuelo de tontos, me siento mucho mejor. Lo primero que pensé fue que estaba haciendo algo mal (mucha-poca agua, mucha-poca sombra, etc) pero veo que les cuesta adaptarse. Lo tengo en el exterior en una zona de sombra a la que le da el sol de tarde (ahora en otoño a partir de las 18.00). Vivo en Madrid, Carretera de Burgos y tengo miedo a las heladas. Alguien puede decirme si es conveniente meterlo dentro de casa cuando empiecen las heladas? Muchas gracias a todos
     
  4. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola!

    No lo metas dentro, los Acer palmatum son de exterior, nunca de interior (bueno, si puedes tenerlo en una terraza, balcón o sitio que esté bien aireado supongo que también vale). Aguantan perfectamente las heladas. Me acuerdo hace dos años, aquí hizo mucho frío y se formaba una costra helada de tierra en la superficie... sin problemas. Yo lo dejaría en un sitio al exterior soleadito, sin miedo a heladas y controlando que no se seque en exceso la tierra, que mantenga una humedad "normal". :roll:

    El problema con los Acer palmatum viene en verano si hace mucho calor. Tampoco le beneficia el exceso de aire, pero las plantas son muy adaptables, al fin y al cabo no pueden salir corriendo no? :icon_biggrin:

    Saludos!!!!
     
  5. fatim

    fatim

    Mensajes:
    3
    Mil gracias por tu respuesta Daivid. ¿Tu sabrías decirme si es normal que en esta época se le caigan las hojas? Ya se que es otoño pero estoy mosqueada... :roll:
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Lo más normal del mundo en un árbol de hoja caduca ;)
    Haz como dice Deivid que seguro que no se hiela.
     
  7. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Yo tengo un acer también, es pequeñito, de unos 40 cm, lo sembré en primavera en tierra, ha aguantado el verano en semisombra ligera, se puso verde y aún sigue así. Alguna hoja tiene las puntas quemadas, pero en Sevilla, eso es un milagro, otras plantas no han sobrevivido a este verano caluroso. Espero que recupere su color rojito, me da pena que se le tengan que caer las hojas, pero el otoño es así. Os pongo unas fotos:[​IMG]
    La primera en Mayo, la segunda en noviembre
    [​IMG]
     
  8. HUMGICA

    HUMGICA

    Mensajes:
    4
    BUSCANDO UNA RAREZA

    HOLA, MI NOMBRE ES HUMBERTO Y LES MANDO MIS MAS CORDIALES SALUDOS.
    INGRESO A ESTE FORO POR LA PODEROZA RAZON DE ESTAR BUSCANDO UN "Acer Palmatum Atropurpureum", ES UN ARBOL DE COLOR ROJO ENCENDIDO QUE SOLO HE CONOCIDO POR FOTOS. POR MAS QUE HE TRATADO DE ENCONTRAR ALGUN LUGAR EN EL QUE PUEDA ADQUIRIR UNO AQUI EN MI PAIS, NO LO HE LOGRADO.
    ME GUSTARIA MUCHO QUE ME PODUIERAN RECOMENDAR ALGUN SITIO ESPECIALIZADO QUE ACEPTE REALIZAR UNA VENTA POR ENVÍO.
    SALUDOS
     
  9. Hola Humberto, bienvenido a Infojardín. En Lima evidentemente ni idea de dónde podrías comprarlo, pero aquí creo que puedes comprar semillas: http://seeds.thompson-morgan.com

    Suerte!
     
  10. HUMGICA

    HUMGICA

    Mensajes:
    4
    MUCHISIMAS GRACIAS

    Hola Malunna, muchas gracias por la bienvenida y por el dato. Creeme que desde hace algun tiempo estaba buscando un sitio web especializado en semillas y que acepte ventas por envío. Claro que no esperaba que supieran de algun sitio aqui en mi país, sobretodo por que ya lo había verificado. Existen empresas y universidades que venden semillas y plantones, pero la variedad es regional. Y sé que el ACER PALMATUM no es precisamente originario de estos lares. Sé que es japonés y por ello creí que conseguirlo sería dificil, ahora si que es una posibilidad....MUCHAS GRACIAS.
    SALUDOS

    P.D. Y ya que espero involucrarme con este hermoso árbol -novedoso por aqui- mantedré el contacto y estaré al pendiente los mensajes de este foro, me servirán de mucho.

     
  11. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Hola a todos, quiero pedir a Bakker un arce japones, y en encontrado esta dicursion, que consejos me dais sobre como cuidarlo? Le tengo guardado un lugar a semesombra y protegido del viento, pero vivo en Zaragoza....prometo vaporizarlo mucho!!!!!!
     
  12. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola veguita!

    Pues imagínate yo, que vivo en Badajoz :shock: . El pobre, 40ºC a la sombra, pero ahí está el tio agunantando. Te aconsejo que leas el post entero ya que ahí digo los cuidados que le doy al mío y que considero que para mí son los mejores: frescor, sol/semisombra (según el calor, la época del año, la humedad ambiental), terreno ligeramente ácido (tierra de castaño, para mí le va fenomenal), agua blanda, buen drenaje (grava en el fondo), le va muy bien vaporizarlo de vez en cuando... En climas cálidos es muy difícil que no se le sequen un poco las hojas. Aguantan perfectamente los climas fríos, el problema viene con el calor, hay que proporcionarle agua y algo de humedad (pero no en las horas de sol eh? :razz: )

    P.D: este año que viene quiero sacarlo del tiesto donde lo tengo, limpiar el cepellón, cortar raíces viejas y echarle tierra nueva, para volver a plantarlo en la misma maceta. ¿Qué época creeis que es la mejor? Quizás también le dé una ligera poda para que ramifique un poco más y produzca más follaje, ¿algún consejo para la poda de Acer palmatum? Saludos.

    P.D.: Este año he sembrado semillas, las tengo en el frigo, en una bolsa con sustrato. ¿Cúanto tiempo tengo que tenerlas así? ¿En qué momento las siembro? ¿Algún consejo sobre sembrado?

    A ver si hay suerte!

    Saludos
     
  13. fernanditus

    fernanditus

    Mensajes:
    1
    gripe aviaria

    HOLA A TODOS: acabo de plantar un hermoso Acer Palmatum Atropurpureum orientado hacia el Sur, (en verano le va a dar mucho el sol) Estoy en Galicia, y aunque el clima es suave, hay veranos que hace
    bastante calor. Me han dicho que si se riega a diario, manteniendo humedad no debe tener problema.Me podéis orientar?.gracias :icon_biggrin:
     
  14. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Es importante que tenga buen drenaje y un sustrato que no sea compacto, mejor suelto. Para mí lo mejor es tierra de castaño, mezclado con perlita (o solo tierra de castaño, con piedritas en el fondo para que no se encharque). Si hace mucho calor, y si lo tienes en maceta, riega a diario o cada dos dias (dia sí, dia no)... lo importante es que no se encharque. Mejor por la noche. También le viene bien aportarle un poco de humedad, si lo puedes poner cerca de algo que le de humedad mejor. Lo último que he leido, que lo postearon por aquí, que lo más importante, más que el aporte de agua o la humedad ambiental, es que el árbol desarrolle un buen cepellón de raices sanas.

    Saludos