¿En qué momento se deben recoger las semillas de Arce palmatum?

Tema en 'Multiplicación de arce japonés por semillas, esquejes e injerto' comenzado por SANDOKAN., 30/10/05.

  1. SANDOKAN.

    SANDOKAN.

    Mensajes:
    3
    Hola a todos. Quisiera que alguien me indicara en que momento se deben recoger las semillas de Arce Palmatum. Acá donde vivo(Santiago de Chile) estan ya de color rojo. Gracias..
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Hay que esperar a que hayan madurado; sin embargo no conviene que se desequen demasiado.
    Por lo general maduran a mediados del otoño, a no ser que por el clima de donde tu vives se retrace la maduración.
    No sabría decirte el momento exacto. Los frutos empiezan a caer cuando ya están maduros, observa cómo son y recoge los que se ven como éstos.
    Sinceramente, desconozco el clima de tu zona.
    Acá se suelen recoger a mediados de otoño, se estratifican en húmedo a 4ºC por unos tres meses (ya que por acá los inviernos son muy suaves) y luego se siembran a fines de invierno - principios de primavera.

    Saludos
     
  3. SANDOKAN.

    SANDOKAN.

    Mensajes:
    3
    RESPUESTA

    Gracias, lo voy a tener en cuenta. Lo que me extraña es que he estado mirando y la mayoria de loa Acer que hay por acá estan con las semillas en verde, pero cerca de casa hay tres que estan con las semillas rojas. Muchas gracias.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hay muchas variedades de Acer palmatum. Hay con hojas verdes que cambian de color en otoño, hay otros que las tienen de color bordó todo el año (menos en invierno, obviamente), y también cambia la forma de las hojas, dentro de la misma especie.
    Ahora no recuerdo cual es cual, pero según la variedad algunos presentan las semillas de color bordó, otros de color verde y otros el clásico color amarronado claro.

    Saludos
     
  5. SANDOKAN.

    SANDOKAN.

    Mensajes:
    3
    Me voy a fijar cuando empiece a votar las semillas para recolectarlas en ese momento. Aca se dan muy bien los Acer de todo tipo. En el lugar donde trabajo hay varios y les hice algunos acodos, ya que ahí las semillas estan verdes todavía. Espero que los acodos me resulten, pues los quiero para trabajarlos como bonsai. Gracias por tus consejos.