Miltonia enferma

Tema en 'Miltonia' comenzado por Muki., 5/11/05.

  1. Muki.

    Muki.

    Mensajes:
    18
    Hola, soy nuevo en este foro, así que un saludo a tod@s.
    También soy nuevo en esto de las orquídeas, tengo por ahora cuatro. De las tres que tengo sanas y radiantes ya os colgaré alguna fotillo para que las veáis. Ahora quería preguntar algo acerca de esta miltonia:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Me la regalaron en un vivero porque la iban a tirar. tenía todo el sustrato podrido junto con la mayoría de las raíces, y las manchas estaban más hundidas que ahora. Además, los pseudobulbos están un poco más crecidos ahora. La tengo separada de las otras por si lo que tiene es contagioso. Como no tenía flor, la transplanté a un sustrato nuevo que compré ya mezclado y la regué con agua de lluvia, después de podarle todas las raíces podridas y pegarle una buena ducha. La pobre se quedó con muy pocas.
    ¿Alguien sabe qué son esas manchas? Por lo que he estado viendo por la web, pueden ser hongos o virus, pero no me oriento muy bien. La verdad es que lo de los hongos me parece más lógico, por el estado en que venía la planta en general, pero no tengo ni idea.
    Parece que desde que la trasplanté está más sana, pero las manchas no se le van. ¿Qué puedo hacer con ella?
     
  2. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
  3. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    Hola Muki, yo no es que entienda mucho, pero me parece una cattleya, ya que yo tengo una igual, incluso tambien con manchas, yo creo que son debidas a exceso de riego, la mia he dejado de regarla y parece que las manchas se van secando, a ver si alguien nos informa mejor.

    ah, espero que no te moleste la intromision, pero te pongo las fotos para que se vean
    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  4. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Las fotos mejor así, no?...
    Había que quitarle la palabra "normal_" de la dirección.
    Pues ya te comentarán los expertos.
    Yo, en mi humilde opinión, la dejaría tranquila, si acaso un poquito de fungicida por si las moscas...
    Según cuentas la planta se ha recuperado, pues síguele dando los mismos cuidados y mimos, y a ver que tal evolucionan las manchas.
    Saludos y suerte.
    Ciao.
    ...
     
  5. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola acacia,
    Has sido 1 segundo más rápida que yo!... :sonrisa:
    Ciao.
    ...
     
  6. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    Vaya LocoLoco, publicamos los dos las fotos al mismo tiempo, veo que tambien eres madrugador.

    un saludo
     
  7. Muki.

    Muki.

    Mensajes:
    18
    Vaya, muchas gracias a los dos por ponerme las fotos! jeje.
    Acacia, en el tiesto traía una pegatina que ponía Miltonia, pero vaya, parece que no tenían mucha idea porque la chica me dijo que no sabía que le pasaba, y vamos, yo no soy ningún experto, pero era evidente que estaba podrida por el aspecto y el olor super ácido que echaba.
    En fin, LocoLoco, por ahora haré lo que dices, sigo con los mismos cuidados, porque la planta está evidentemente más sana cada día. Eso si, las manchas las sigue teniendo, pero al menos no tiene más.
    Respecto a lo del fungicida... ¿sirve cualquiera?
    Bueno, esta tarde voy a pasar por un vivero y allí preguntaré. Además, creo que me traeré una Paphiopedilum que vi el otro día muy bonita. Un saludo.
     
  8. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Muki, yo también creo que es una Cattleya, desde luego una Miltonia seguro que no es. Estoy de acuerdo con lo que te han comentado Loco Loco y Acacia, poco riego y dejarla tranquilita, eso sí, ponla al lado de una ventana, que reciba luz. Lo del fungizida, yo si que se lo pondría, en cualquier vivero los tienen, y no hace falta que sea específico de orquídeas, con uno "general" para plantas vale. Mucha suerte con tus orquis :razz: :razz: :razz:

    Saludos
    Henar
     
  9. Muki.

    Muki.

    Mensajes:
    18
    Jeje vaya, pues parece ser que se confirma que los del vivero no tenían ni idea, jejeje.
    He estado viendo fotos de Cattleyas y efectivamente, la mía tiene toda la pinta.
    Seguiré vuestros consejos. Lo de la ventana, es que solo tengo una y ahí tengo las otras, me dá miedo que se puedan contagiar, pero bueno, me las he apañado para arrimarla un poquito dejando una distancia prudencial. Yo creo que les da luz de sobra. Estos días hasta les tengo que echar la cortina para tamizar un poco el sol que está haciendo.
    Un saludo y muchas gracias a todos.
    Aquí os dejo una foto de mis otras niñas, una oncidium y dos phal. he puesto el mouse del ordenador para que veáis el tamaño. La hoja que asoma por abajo es la de la Cattleya. Que pena que no sea una miltonia, porque yo ya la había llamado Antonia. Bueno, de todas formas con Antonia se queda, jeje.
    [​IMG]
     
  10. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    estan muy bonitas, animo con la Catt, pq sin duda es una Catt, yo acabo de comprarlas,nuevas en casa y tengo 2 miltonias y la tuya es como las Catt. Ayer mismo me dijeron que son como los cactus, y que las regara cada 20 dias, asi que animo que la sacas adelante seguro,
    Paloma
     
  11. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    Cortale esas hojas,cambiale el sustrato completamente,pulverizale un fungicida sistemico,y ponla en cuarentena,esperemos que sean hongos...
     
  12. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Muki es una cattleya y se ve bien, si las manchas no prosperan dejala tranquila. Pueden ser antiguas heridas ya curadas, si te quieres quedar mas tranquila aplica fungicida o canela en polvo.

    Saludos

    Lourdes