Gripe aviar y sus riesgos en el mundo

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por usoi, 2/10/05.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Si a éste le dejan al pato Donald, seguro que acaba así el pato... aún sin gripe. :13mellado: ;)
     
  2. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Sobre los contagios, parece ser que la información está sesgada. Respecto a esos supuestos individuos contagiados (por ejemplo los humanos), parece ser que los estudios forenses sobre su muerte no tenían en cuenta si ya eran personas enfermas (de otra cosa), y al parecer sus condiciones higienico-sanitarias no se parecen en nada a las nuestras. Es decir, que no hay certeza de que la muerte la haya ocasionado ese virus.
     
  3. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Pues, para empezar, las mujeres españolas son más aseadas que las holandesas.
     
  4. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hace varios dias oí en la tele que esta prohibido (por la gripe aviar) la cria libre de aves cerca de algunos acuiferos creo que era por la zona de Huelva.

    Sin embargo no han prohibido la caza.

    A mi forma de ver resulta una incongruencia no????????

    Segun he leido se han detectado casos de gripe aviar en reino unido y croacia.

    Que pasa que es mas peligroso comerse un pavo (por ejemplo), que haya bebido en esos acuiferos que un pajaro que haya bebido donde mismo y encima sea de los que hayan podido venir de estos lugares.....o que la caza mueve unos dineros que a la larga repercuten en las arcas del estado y por eso no se le toca????????.

    A mi me parece que cuando lo que esta en peligro es la salud de la población se debian de tomar todas las medidas de prevención posibles.
     
  6. Nako.

    Nako.

    Mensajes:
    22
    Hombre yo... por si acaso...no como pollo, (bueno es que soy vegetariana), pero huevo que remedio porque las proteinas son necesarias.... pero muuuuy hecho.
    Esto se esta poniendo bastante mal, y lo peor es que creo que cuanto más avance la cosa, menos infomacion nos van a dar para no provocar el panico que tendría serias consecuencias.
    Esa es mi forma de pensar, creo que los politicos y demas tienen pocas luces pero tampoco tan pocas....
     
  7. ekaterina

    ekaterina De cerca nadie es normal.

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Estoy de acuerdo en que todo esto de la gripe aviar más se me antoja un "negocio redondo" de los laboratorios,quién se va a tragar el cuento de que hay un solo laboratorio en el mundo que tiene las vacunas?Vamos,el negocio del miedo es el más rentable del mundo,ya nadie se va a animar a comer pollo,ni huevos,y en cuanto veamos un gorrión vamos a salir corriendo.
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Perdonad, llego un poco tarde a este post, pero no lo había visto antes.

    Los veterinarios no nos reímos del problema, no, porque tenemos un problema muy gordo. Es posible que, antes o después, la enfermedad llegue a Europa, y habrá que empezar con medidas de policia sanitaria, y sacrificar a millones de aves. Ya ha sucedido antes con otras enfermedades: erradicar la peste porcina africana nos costó sangre, sudor y lágrimas.

    Pero es, de momento, un problema veterinario. Y yo creo que se está magnificando su importancia al hacerlo extensivo al ser humano. Está bien (muy bien) que los gobiernos tomen medidas y se surtan de remedios antivirales, pero por simple principio de precaución.

    Pensad en la situación: en el sudeste asiático apareció este nuevo virus H5N1 en 2001, creo que fue, y han enfermado miles de aves. En esas zonas, las aves se crían en semilibertad, en contacto total con aves salvajes, y entre unas granjas y otras. Los granjeros tienen contacto estrecho con las aves y, supongo, sus condiciones de vida no deben de ser las más salubres del mundo: viven en chozas o casuchas todos los miembros de la familia, bastante juntitos intercambiando virus. Los cerdos (el tercer invitado) también campan por doquier.

    Con todas estas premisas leemos que hay, ¿cuántos son? ¿100 muertos? ¿menos?. Francamente, no me parece tan preocupante (desde el punto de vista epidemiológico, claro está). Estoy seguro de que mueren muchísimos más asiáticos por otras enfermedades zoonóticas: brucelosis, tuberculosis, carbunco, etc.

    Tampoco creo que debamos pensar que somos causantes de todos los males que nos acechan. Enfermedades emergentes las ha habido siempre, y ésta es sólo una más. Los virus no necesitan mucha ayuda externa para mutar.

    Paloma: la prohibición de criar aves en libertad junto a los acuíferos no es porque puedan beber el agua, sino para evitar que entren en contacto con aves salvajes potenciales diseminadoras del virus. Si sucediese y enfermasen las aves domésticas, habría que empezar a sacrificar a mansalva.

    Por cazar, en cambio, no pasa nada. De hecho, sería beneficioso: si entra en España un pato con el virus y cae abatido por cazadores, se acabó el problema. Ojo, no pretendo decir que haya que fomentar la caza para luchar contra la pandemia, que ya os veo venir.

    Y, para acabar el rollo, le diría a Nako que hace bien en cocinar completamente los huevos. Pero no por la amenaza del H5N1, sino porque huevos y carne de pollo han de consumirse siempre bien cocinados, para evitar la salmonelosis, mucho más peligrosa en España que los virus aviares. Es posible que, a partir del año que viene, la carne de pollo traiga indicaciones en ese sentio. Ya se hace en EEUU.

    Saludos,
    Toño
     
  9. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Toño Salazar
    Y digo yo....si ese mismo cazador se come ese pato con el virus ...se acabó el problema para el pato pero empezó para el hombre no?????????

    Eso era lo que yo quería expresar en mi mensaje, he leido que una de las victimas asiaticas era un hombre que se habia comido un pollo con el virus.

    Y ahora no me digais que los cazadores no se comen lo que cazan !!!!
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Por las noticias que tengo, no se conoce que el virus se transmita por vía digestiva. Aunque no se tenga seguridad al 100%, parece muy poco probable que pueda suceder.

    No conozco el caso del hombre que dices. Supongo que habría que averiguar si, además de comerse un pollo, no ha convivido también con otras fuentes de virus.

    Para acabar: los cazadores se comen lo que cazan, claro, pero los guisos de caza suelen dejarse mucho tiempo al chup-chup, con lo que el virus se inactivaría.

    Saludos,
    Toño
     
  11. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Pues Toño, creo que has dado con muchos puntos aclaratorios. Gracias.
     
  12. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bueno, no quisiera abundar en la polémica, que creo que no nos corresponde a nosotros.

    El Ministerio de Sanidad dice que, de momento, no hay evidencia epidemiológica de que exista transmisión vía digestiva:
    http://www.msc.es/enfermedadesLesiones/enfTrasmisi/gripe/gripeAviar.htm

    Por otra parte, en último parte de la OMS referente a Vietnam (9 de nov) no aparecen esos dos casos de la noticia que pones, bien porque todavía no se han confirmado, bien porque no eran muertes por gripe aviar:
    http://www.who.int/csr/don/2005_11_09/en/index.html

    De todos modos, fíjate en la noticia: "Según los parientes del hombre fallecido, éste había comprado un pato en un mercado local para comérselo en casa. Los pacientes de la chica señalaron que había comido un huevo de gallina antes de mostrar síntomas de gripe aviar".

    A falta de estudios más profundos, no diría yo que esto sea una evidencia de que se contagiaron vía digestiva. ¿El hombre se contagió por comerse un pato o por pasearse por un mercado lleno de aves? (ni siquiera dicen que llegase a comérselo). Y la chica, pues no sé, eso de que había comido "un huevo" antes de enfermar...

    Pero lo dicho, no quiero polemizar. Tiempo al tiempo.
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola.

    Yo estoy con Toño, no creo que sea para tanto, y también me parece raro el asunto de la venta masiva de vacunas. También es muy posible que el virus desaparezca tan rápido como llegó (o quede como residual), hasta que dentro de cierto tiempo surja otra mutación y vuelta a empezar.

    Me he cenado un cuarto de pollo asado que estaba de muerte, además.

    Carles
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Ye, en serio, espero que en tu vida profesional no tengas que soportar el descrédito sistemático que tan gratuitamente repartes por el foro.

    Carles