Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    :roll: :roll: Es que si les oy lombrices, no tengo que darles pienso. Las alimento con pan duro, afrecho, maiz, trigo y las dejo picotear por el campo los fines de semana. Si no les doy las lombrices, no me pondrán huevos.

    Espero no sentir remordimientos por tu culpa :mad: :mad:
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  3. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Mi mas sincera gratitud a todos los que haceis este post, me estan entrando unas ganas de hacer humus..........................
    LO QUER SE APRENDE AQUÍ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :veneracion: :palmas: :besogrande:
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Vale, pues como Picarona está poniendo ropa, para Llangosto las loas, para Hidrela los aplausos y yo me conformo con lo que queda. ;)
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno pues yo voy a perder ya la paciencia.

    Ya se que entre tres y seis meses es el periodo para la recogida del humus y yo sólo llevaré unos cuatro y medio.

    Pero la "bandeja" de abajo ya está llena hasta arriba.

    Coloqué una segunda bandeja que ya tiene entre restos y nuevo humus por lo menos cuatro cm.

    En la parte de arriba veo a las lombrices más chiquitinas y a las medianas, pero las grandotas continúan abajo a pesar de que ya no pongo comida allí hace lo menos 20 días.

    Se que algunos habeis colocado también la segunda bandeja y me gustaría saber como os va.
     
  6. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    charrancito, cuanto hace que no alimentas la parte de abajo, las lombrices tardan casi un mes en pasarse de una bandeja a la otra(supongo, ya que yo lo hago en la tierra y eso es lo q tarda, pero...) y aunque parezca todo humus debe de quedar algo de alimento para que no emigren, por ahi se comento que las lombrices llegan a comerse hasta 2 veces el vernicompost en caso de falta de alimento pero que no es de sus comidas predilectas, otra opcion es si quieres apurar el traspaso seria que consigas algo de estiercol de conejo(que no huele) y eso seguro que las termina de convencer.
    espero que te pueda ayudar en algo, un saludito!!!

    hernan

    pd. te comento que el humus de lombriz no es el estiercol de esta, sino que una vez que la lombriz come y excreta todo el alimento, comienzan a actuar los BILLONES de microorganismos que viven en el, y este proceso puede tardar unos 3 meses mas. que sumado a los 6 meses que tardan en comer el alimento suman 9 duros meses de espera!!! (otra vez aclaro que esto es en terreno abierto y con controles permanentes), pero en el caso de los vernis no quiero hablar sin aclarar este punto de diferencia, un saludo!!!!
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Vaya Hernan:

    Osea, que una vez las lombrices suban arriba, y aun tardarán un par de semanas por lo menos, luego hay que dejar "madurar" el humus.

    Bien, lo importante es que el proceso sigue su curso normal. Cuando terminen lo que pueda quear abajo, irán subiendo.

    La verdad es que los restos se los estoy poniendo bastante descompuestos por aquello de que los disfrutan más.

    Si encuentro estiercol se lo pondré y ya te contaré.

    Muchas gracias.

    Manuel
     
  8. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola, estoy interesado en empezar a montar un vermicompostador, casero, de momento compre el sabado pasado lombrices, en una tienda de pesca, yo estaba buscando la roja californiana(eisenia foetida) pero en la tienda no sabian el nombre de la que tenian a si que compre una micro tarrina que se supone que venian 15 y al abrirla habia 26 lombrices adultas y unos 10 huevos, en la caja ponia dendrobaena sp y creo que es la especie ahunque no se muy bien. Estas lombrices son algo rojizas sobre todo lo rojo son los anillos algunas son finitas y largas y otras mas gorditas y menos alargadas. Sabeis alguno si pueden ser las californianas, de momento las meti en una maceta y la llene hasta la mitad con compos y le he echado un platano troceado y unas bolsitas de infusion, el platano no estaba maduro pero pese a esto en 5 dias se han comido bastante del plantano es impresionante.

    ¿Creeis que estas lombrices son validas para hacer humus?

    Me gustaria que me dijerais como fabricar un minicompostador para las lombrices, quiero hacer algo pequeñito para probar, ya que vivo en un piso y no tengo mucho espacio.
     
  9. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    charrancito, esa es la idea, pero como lo usas para tus macetas o huerto se lo puedes echar directamente y se madurara igual, siempre va a ser mejor cuando se lo madure en condiciones optimas de temperatura humedad y ph, mucha suerte en la mudanza de tus niñas

    jdcuen, si lo que quieres es algo casero y para probar lo puedes hacer en cualquier caja de madera o maceta grande, siempre con pequeños agujerillos para que filtre los lixiviados y una bandeja para recojerlos, ya que esto es un exelente fertilizante foliar!!, la alimentacion debe de ser cualquier tipo de materia organica no acida y en lo posible previamente compostado o si lo puedes conseguir algo de estiercol de caballo o cualquier estiercol, un poco de agua cada tanto y a producir humus!!!!

    por aqui les dejo una pagina de unos colegas argentinos que hicieron un glosario de la lombricultura muy interesante:

    www.geocities.com/lumbricompost/glosario

    Un saludo para todos
    Hernan :mrgreen: :mrgreen:
     
  10. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Queria deciros otra cosita, he visto en una pagina que la lombriz dendrobaena sp. es mas grande y voraz que la eisenia foetida, y me gustaria si alguien sabe que me comentara.

    los lixiviados que salen hace falta dejarlos reposar o se pueden utilizar nada mas se van produciendo.
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    jd: Quizas te gustaria mirarte este post desde el principio, porque entre unos y otros... y otras :icon_redface: hemos contado como nos apañamos para alimentar, mantener ..., etc.

    Seguro que la Dendrobaena hace un humus estupendo,... igual que todas, pero como ya has leido antes, la Eisenia se ha popularizado por su voracidad y por su capacidad prolifica. Pero todas comen y todas ... ... excretan.

    La verdad que para nosotros es mejor que alguien cuente sobre una especie diferente.
     
  12. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Pues os cuento como van mis lombrices, como os comente creo que son de la especie dendrobaena, pues es increible lo que comen,
    tengo solo 24 y en dos semanas se an comido un platano 4 o 5 bolsitas de infusion, y mas de media bolsa para hacer ensaladas con diferentes tipos de lechuga. Bueno que os parece, yo lo veo increible todos los dias lo miro y son como una jauria de lombrices zampando jeejej.

    Por cierto eche en dos macetas una lombriz en cada una de ellas, y parece que les va muy bien, de vez en cuando saco de la compostadora un pelin de comida descompuesta y se la entierro en la maceta. y si no les echo salen a la superficie como pidiendo manduca ejejej mu graciosas.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Desdeluego que tus lombrices estan en el Ritz, como para que no coman y encima se quejen.
     
  14. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    el platano era para hacer la prueba pero la bolsa de ensalada la tenia en la nevera y llevava caducada casi un mes, jeje.
    Lo que no se si la eusenia foetida come mas rapido, si es asi es increible entonces,
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Entonces haces como yo, de vez en cuando limpieza de nevera y se ponen las botas.

    Les meto cosas que ni yo sabía que tenía en el fondo de la nevera.

    Que suerte tienen los gusanos con estas neveras tan modernas.

    Un saludo.