Agua potable en el aljibe: ¿cómo conservar? ¿Algún tratamiento?

Tema en 'Agua potable' comenzado por destripaterrones, 8/11/05.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, espero me solucionéis mi problema: Tengo un aljibe de 10X5X2 situado bajo la casa que se suministra con agua de la red municipal, lo hice porque en verano la presión del agua es muy baja y apenas me llaga a los grifos, sobretodo en horas punta; tiene instalada una bomba para que salga con fuerza y problema resuelto; el caso es que en invierno la presión de la red municipal es muy buena y no necesitaría utilizar la bomba con el consiguiente ahorro de electricidad y deterioro de la bomba. Mi pregunta es: ¿podría dejar en reposo el agua del aljibe hasta el verano y consumir el de la red directamente? ¿Se estropearía el agua del aljibe? ¿Debería tratarlo de alguna manera?
    Tengamos en cuenta que el aljibe está construido en el hueco de la cimentación de la casa, está a la sombra y su temperatura es constante.
    Muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda.
    Saludos
     
  2. hola destripaterrones!
    ningún problema en guardar el agua dentro del aljibe, ni un año, ni dos, ni cien!
    sólo unas precauciones a tomar: que esté bien tapado, para que no pueda caer nada dentro, y sobre todo que no le dé la luz.
    no hace falta tratamiento alguno, puesto que el agua de la red, obligatoriamente ya está tratada, desinfectada, y por tanto, si no le cae nada dentro, así permanece por tiempo indefinido
    saludos
    jesús

    por cierto... no recoges el agua de lluvia?
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    jesús sol, Muchas gracias por tu respuesta, con tu ayuda me voy a ahorrar unos eurillos, hasta mediados de mayo no lo utilizaré pues empiezan las restricciones. Normalmento le pongo un litro de un cloro que venden en las farmacias cada tres meses, es más que nada para tenerla más desinfectada, a pesar de que como dices ya esta tratada por el ayuntamiento, las precauciones nunca están de más...
    En un principio hice la instalación para recoger el agua de lluvia pero mi esposa es muy maniática y no quiso. No es por agua, porque realicé un sondeo en la finca a 10 m. de profundidad sale un caudal inagotable de más de 50 mil l/h., la mandé analizar y es potabilísima, a ésta también le tiene manías la señora, la utilizo para regar el huerto y el jardín, y es bastante buena, ya que de vez en cuando me echo buenos tragos pues sale del pozo helada y da gusto beberla sobretodo en verano. Bueno tambien el vecino ha instalado un motor en el estanque y se aprovecha cuando la necesita.
    Por cierto: el ingeniero que llevó el asunto de legalización del pozo me dijo que se han hecho análisis de las aguas de los pozos de estos alrededores y me afirmó que se han encontrado sedimentos procedentes del Pirineo Aragonés; especies de plantas y árboles que no hay por esta zona ¿Será posible?
    Cuantas cosas extrañas encierra la naturaleza...
    Muchas gracias de nuevo y saludos
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Sí es conveniente que saques una muestra en un frasco previamente esterilizado (hervido en agua más de 20 minutos) o en un bote de los que venden en las farmacias para muestras de orina y lo lleves a analizar a una farmacia.

    Como dice Jesús, en principio, no existe problema alguno por almacenar el agua tapada y sin sol. Pero esto es así, siempre que el algibe esté libre de filtraciones. De existir éstas, puedes correr riesgos de salud. Es sólo una medida de precaución.

    En muchas zonas del Mediterráneo, las casas tienen azoteas planas para que cuando comiencen las lluvias, con las primeras agua, limpiarlas bien del polvo del verano. En las siguientes lluvias, se abre una trampilla que deriva el agua a algibes, donde el agua se decanta lentamente y se usa para todo.

    Saludos
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Waterman, Gracias por tu consejo, te diré que mi algibe está construído bajo la casa, dentro de las 4 paredes de la ciementación con una solera de 30 cm. de hormigón, es prácticamente imposible tener filtraciones, no le puede dar el sol y tiene una trampilla en el interior de la casa. Es agua estancada procedente de la red aprox. unos 100 m3 que se dejará en reserva unos 6 meses.
    Saludos
     
  6. hola destripaterrones y waterman!
    bien! por la sugerencia de análisis de waterman, pero en tu caso, destripaterrones, me parece una precaución innecesaria.
    me explico: si tienes un pozo superficial, (10 m) y el agua es potable, significa que no hay ningún vertido contaminante en los alrededores de tu casa,.por lo que el aljibe, aunque tuviera filtraciones, no se puede contaminar.
    además, con el aljibe lleno, si estuviera agrietado, el agua tendería a salir, por lo que, como mucho perderías el agua, pero en ningún caso, se contaminaría.
    por otra parte, la cloración del agua sirve sólo para desinfectarla, o sea para matar los microbios, y para esto, la dosis de cloro necesaria, es muy pequeña, inferior a 1 mg de cloro por litro.
    la sobrecloración, o sea, si se añade más cloro del necesario, conduce a la formación de subproductos de la reacción del cloro con el contenido orgánico, como los trihalometanos, tóxicos y cancerígenos.
    por esta razón, a un agua ya desinfectada, y almacenada correctamente, NO hay que añadirle más cloro. (aparte que los microorganismos patógenos, una vez muertos, ya no se reproducen) :11risotada:
    si tenéis alguna duda más no dudéis en preguntar, da la casualidad que éste es mi trabajo!
    disculpa waterman, que te contradiga! ;)
    saludos
    jesús
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Jesús, no me contradices ya que no he recomendado añadirle cloro, sino, como precaución, una medición por profesionales (farmacia) de la potabilidad del agua. Yo, al menos, así lo haría.

    En mi opinión, en temas de salubridad, y sin conocer personamelte el elemento sobre el que dictaminar, lo razonable es recomendar todas las precauciones previas, aunque lo previsible sea que no exista peligro alguno.

    Saludos
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    No sé que sistema de elevar la presion tienes, pero éste es muy eficaz ademas de ahorrar electricidad. Solo ha gasto en caso de abrir un grifo.
    :icon_arrow: http://www.rowa.com.ar/tango_press/tango_press.htm

    Hay otras soluciones parecidas, una de ellas es similar a esta.
    [​IMG]

    Se trata de un depósito en el cual entra el agua a presion por una bomba, pero tambien hay grupos en los cuales en la parte superior "interior del depósito" hay una membrana que forma una cámara de aire, dentro de la cual hay 4k de presion que introduce un técnico cada 3 meses mediante un compresor.
    Esta presion del aire sobre el agua, es la que hace ascender el agua hasta el doceavo piso donde vivo con suficiente presion e igual a la del primero, todos los vecinos nos abastecemos de la misma presion, por lo que la cual está mediante una bomba que solo se activa cuando cae por debajo de una presion predeterminada, o sea casi núnca, yá que el sistema tiene instaladas unas válvulas antirretorno para el agua de la red.

    Este sistema dá mucha presion y casi no se usan las bombas, que se activan/desactivan de forma automática. Tambien hay dos bombas que cambiamos manualmente cada 15 dias, para que siempre trabajen las dos y no caigan en averias por desuso.

    Otra solucion, quizás la mas barata, es la de instalar en el tejado de la casa un depósito al cual le entre agua directamente de la red, y una llave tipo cisterna de WC le corta el paso cuando está lleno, al estar en la parte mas alta, la presion aumenta por la accion de la gravedad terrestre.

    [​IMG]
    [​IMG]

    El agua de la red te llena los depósitos lentamente cuando estén llenos deja de entrar agua. Si hay restricciones de agua en alguna ocasion, los puedes llenar mediante la bomba con agua del algive.

    Y para poner precauciones, en el agua de cocinar y beber, pones un sistema de osmosis inversa con lámpara UV integrada, son carillos pero valen la pena usarlos. El agua de la ducha, lavadora, etc. libre de filtros y dinerillo ahorrado.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Muchas gracias Jesus y Waterman por vuestros acertados y valiosos comentarios, creo que lo más acertado será dejar el agua ahí quieta hasta las restricciones, 15 días antes tomo una muestra y la mando analizar por si acaso; es sencillo, rápido y barato: en todas las farmacias aquí lo hacen con resultados a 48 h. y cuesta 24 euros, en la misma farmacia me proporcionan el envase esterilizado, ya lo he hecho otras veces.
    Aquadulce: el sistema de presión que tengo es exactamente el de las fotos, lo conozco bien y yo mismo le doy la presión cuando la necesita. También conocía el sistema de depósito sobre el tejado o una altura superior a la casa, no lo puse por la estética pero sí dispongo de uno sobre el estanque de riego para realizar riegos por goteo, aunque apenas lo utilizo, ya que dispongo de mucha agua y suelo regar el huerto por inundación, para el césped que es una extensión muy grande dispongo de otra bomba igual y se riega por aspersión. Algunos arriates decorativos del jardín los riego con la manguera y es aquí donde quiero instalar el goteo para eliminar trabajo.
    Ahora que ya estoy puesto a escribir y sois aficionados a la fauna acuática os cuento algo que me pasó hace tres años: el estanque que hice para acumular el agua del sondeo mide 5X4X1.5 totalmente construido en hormigón armado con solera de rejilla ferrujinosa y forrado de piedra con unos muros de mas de 50 cm de espesor; tiene una toma para la bomba y una salida con grifo en la base para el vaciado y riego.
    Resulta que yo soy muy aficionado a la pesca y me hacía ilusión poner peces dentro del estanque; en una de mis salidas a un embalse pesqué varias carpas Royal y las traje rápidamente para que entraran vivas en su nuevo hábitat, de cinco murieron dos y de las tres que quedaron una pesaba como 250 gm., otra más de medio kilo y la mayor pesaba casi 10 (no exagero), a los pocos días fui a una tienda de Palma y compré 20 peces de colores (creo que eran cois)¿se escribe así?, de no más de 8 cm. de longitud, bueno, el caso es que todos vivían en armonía y encantados de la vida, yo les echaba de comer el mismo pienso de las gallinas: una especie de cagarrutitas especial para ponedoras; de vez en cuando un mendrugo de pan duro remojado y salían a la superficie a comerlo con voracidad; llegó el invierno y ahí lo pasaron sin problemas,; cuando comenzó a apretar el calor el agua se empezó a poner muy verde en la superficie y unas algas largas que salían desde el fondo (este problema ya me había pasado todos los años), por eso de introducir peces que en la tienda me dieron algunos (según ellos) comedores de algas, pero de comer algas nada pues cada vez había más; a pesar de que el estanque en verano se vacía muy frecuentemente por el riego y el agua se renovaba casi cada día; solucionaba este problema vaciándolo por completo y limpiando los fondos en los que se acumulaba un montón de fango negro, posiblemente de la mezcla de algas, excrementos de los peces y residuos de comida, a los 15 días volvía a estar sucio y esto no remediaba el problema más importante,: los aspersores de riego se atascaban y tenía que limpiarlos casi a diario. Era necesario buscar una solución. Entré en este foro pidiendo consejos de los que recibí a montones: poner un filtro, etc, etc. Lo encontré bastante complicado y al final tomé la decisión de deshacerme de los peces y cubrir el estanque con unas vigas, bovedillas y solera de hormigón. Los peces pequeños habían crecido asombrosamente, uno de ellos medía casi 50 cm., de unos colores preciosos: rojos, naranja, marrones, grises, atigrados, uno casi negro y dos con unas aletas largas muy bonitas. Los regalé a un vecino que posee un gran estanque de agua corriente con manantial propio y ahora son la admiración de los que por allí pasan, se han multiplicado hasta formar una colonia de cientos de ejemplares, creo que hasta ha habido cruces con las carpas. Verdaderamente lo sentí mucho por mi afición a la piscicultura pero no me quedó otro remedio. Si, pensé en construir un estanque especial para peces, un arroyo con puentes, piedras, plantas, etc.,no es por el espacio, más que nada es porque pienso que todo esto requiere mucha atención y trabajo; no me encuentro bien de salud y de vez en cuando he de ingresar en una clínica por varios días y ¿quién atendería todo esto? Ya me deshice del gallinero por este motivo. El huerto es pequeño y lo puedo llevar, si lo abandono no pasa nada, para el jardín tengo una ayuda de vez en cuando, pero... ¿cómo podría atender a las aves y a los peces? Con el dolor de mi corazón he de desistir de algunos de mis caprichos, que remedio...
    Espero no haberos aburrido con mi relato.
    Saludos cordiales
     
  10. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Lamento esa enfermedad que te hace ingresar en clínica periódicamente. De todas formas, si la duración de los ingresos no es mucha, existen sistemas de alimentación automatizada que usan muchos aficionados que sólo pueden visitar el estanque durante los fines de semana.

    Respecto al tema de las algas, es normal ya que la acumulación de restos caidos están los nutrientes aportados por los excremetos de los peces. En este caso, se hace necesario el filtrado y la eliminación de los lodos de fondo para evitar los problemas de los aspersores y que la acumulación de dichos lodos se convierta en una bomba de relojería que puede terminar, incluso, con la vida de los peces.

    En mi opinión, no deberías privarte du tu capricho. Si te decides, aquí estamos para echarte una mano. Piensa en la posibilidad de un estanque destinado a peces y plantas exclusivamente. Éstas te ayudarían a mantener a raya a las algas, compitiendo con ellas por los nitratos procedentes del amonio/amoníaco producido por los peces y restos de materia orgánica, una vez procesados por un sistema de filtración.

    Saludos
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Muchas gracias Waterman por los ánimos que me das y tu ofrecimiento en ayudarme. No, no me decido por la acuicultura porque la encuentro demasiado complicada: tratamientos de aguas, filtros, bombas, oxígenos, etc, etc. Lo que si pienso hacer es (si me toca la primi) comprar al vecino de abajo unos 8000 m2 que tiene semisalvaje con piedras y rocas muy bonitas, una hondonada muy a propósito para construir un lago, meter truchas y a pescarrrrrrrrrrr¡¡¡¡ jajajaja Con esto ya me puedo morir, pero dentro de muchos años...
    Saludos
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Lamento lo de tu enfermedad y espero que no sea nada serio. Mas o menos estoy pasando por lo mismo, pero sin tener que acudir a ninguna clínica, pro suerte.

    El problema de las algas, como bien te ha comentado Waterman, con plantas lo puedes solucionar con facilidad, ademas si el fondo es fangoso, puedes plantar semillas de lotos y nenúfares, sus raices audarán a solucionar parte del problema junto al resto de plantas acuáticas sumergidas y por otro lado, los lotos y nenúfares, al tener unas hojas tan granes, harán mucha sombra en el fondo, con lo que evitarás tambien que proliferen las algas filamentosas que ascienden desde el fondo.

    Para la comida de los peces, no te preocupes, cuando tengas plantas en el interior del depósito, seguramente se formarán en su interior otros tipos de animales que no solemos ver, pero que estan ahí. Ademas con un comedero automático lo puedes solucionar.

    Este pequeñin que tengo en el acuario, les dá de comer dos veces diarias y una carga del depósito dura unas tres semanas.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/comedero.html

    Para que los lodos no entren en el sistema de los aspersores, puedes hacer un rebosadero por el que caiga el agua en otro contenedor menor y del que una bomba mueva ese agua, tambien tendrás con éste sistema, un filtro por decantacion. Si no es muy profundo el "segundo depósito" podrás poner en el fondo una llave de paso que al abrirla salga por ella agua y arrastre los sedimentos que puedan haber para evitar el atasco de la bomba.

    Animaté hombre, yá verás como todo irá a mejor y tu aficion seguro que te lleva a no pensar en los problemas de salud que en muchas ocasiones nos suelen agobiar mas de la cuenta, una bonita distraccion siempre es buena.