Poda de cactus y crasas

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por rocko.., 16/11/05.

  1. rocko..

    rocko.. El jardinero jander

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola. No me canso de navegar por esta web. Querria saber cundo es la epoca de poda de los cactus y las crasas. Agradecido de antemano, Rocko.
     
  2. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    ¿Podar?

    :icon_biggrin:
    Un saludo afectuoso. Agave54.
     
  3. regisjubae

    regisjubae Guest

    Agave54, eres fabuloso y piensas como yo, pero no seas duro. Si lo que quieres es cortar esquejes para enraizar, pues en primavera, si son ramas secas, cuando quieras, si es porque no te cabe donde esta, pues ya.
     
  4. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Ja!!! Me encanta!!!
    Una respuesta con el corazón y otra con la cabeza, se vé que aquí hay para todas los gustos... :veneracion:
    rocko, tú eliges... ;)
     
  5. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Gracias

    Chic@s, gracias por vuestra condescendencia, pero despues de 40 años de jardineria, creo que mi corazón y mi cerebro, se superponen. Lo único que pretendo es que, cada cual, encuentre sus propias respuestas y, dejar claro que una sencilla pregunta, no tiene, necesariamente, una respuesta sencilla.
    Un saludo afectuoso para todos.
     
  6. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    rocko,
    Los cactus no se podan. Son diferentes de las especies que tienen que podarse para florecer o crecer mejor. Lo mismo con las crasas. Yo lo que hago simplemente es escoger plantas que vayan a crecer de acuerdo a mis necesidades de espacio. Hay crasas que crecen mucho y otras que no. Si mi patio es de 6 X 6, definitivamente no voy a escoger un cereus que tenga 4 metros de altura. :smile:
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Supongo que se trata de ignorancia y de comparación de los cactus con otras muchas plantas de la jardineria y tambien quizás a a la producción de esquejes como apunta regisjubae, sin pensar que son plantas que por el aprovechamiento de su superficie tienden a esfericas y no alcanzan grandes tamaños,,independientemente del gusto o inclinación que se tenga con otros arbustos o arboles para recortarlos y podarlos.....En bonsai si que existe toda una tecnica de poda para conseguir en pocos años la subdivisión de las ramas casi hasta el infinito y con ello, el que las hojas reduzcan al minimo su tamaño, debido a su gran número. (Lo de la mala leche debe ser por la edad, que ya no tenemos ganas de disimular ni de ser politicamente correctos :twisted: (al menos por lo que ami respecta)
     
  8. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    ok

    ok nelo, sin más.
     
  9. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola rocko:

    Si quieres podar algunos de tus cactus ahora es el momento que comienzan a entrar en parada para prepararse para el invierno.

    A los vejestorios :icon_evil: por favor que se tranquilicen, que el chaval solo quiere aprender.

    Un saludo, Julio.
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Exactamente, los cactus columnares, por ejemplo los podas a la mitad aproximadamente, dejas secar la parte cortada y la plantas, así tendrás dos y, seguramente el cactus brotará con bastantes rehijos por el apice cortado. Con los globulares :mrgreen: es mas dificil, pero con un corte limpio, lo siegas tambien por la mitad, aunque si lo haces en vertical y dejas bastantes raices en cada parte, no tendrás problema en multiplicarlo :sonrisa: :sonrisa:
    En serio, se trata de que seguramente no querias decir "podar" ya que es una técnica que no se emplea en cactus, ni siquiera en suculentas. La poda es una práctica que equivale a reducir ramificación, brotes, altura y aquí no procede. Sin acritud, es posible que a los mayores nos venza la mala leche.....
     
  11. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Por fin se escuchan voces suaves ;) hoy nos hemos despertado con buen pie :icon_biggrin:
     
  12. rocko..

    rocko.. El jardinero jander

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola. Gracias Julio por echarme un cable y no te preocupes por los vejestorios. No ofende quien quiere, sino quien puede juajua. Saludos incluso para los viejitos cascarabias. Rocko
     
  13. rocko..

    rocko.. El jardinero jander

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola otra vez. En realidad yo queria saber cuando se puede recortar una planta crasa que no se como se llama para poder darle una forma redondita y mas aerea. Gracias. Halla paz. Saludos Rocko. :11risotada:
     
  14. regisjubae

    regisjubae Guest

    Pon foto, o definela lo mejor posible, aunque parece que te refieres a la Crassula
    ovata o portulacea. Las poda siempre en la epoca de descanso de la planta.
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lamento estar en desacuerdo, regis, ya que el podar o cortar ramas en epopca de dormición evita la buena cicatrización y es muy facil la retirada de savia en algunos cortes, con lo que la rama en cuestión puede secar o pudrir y, si se complica con la incidencia de las bajas temperaturas, tardar mucho en recuperarse o debilitarse en demasía. Al menos , tengo bastante experiencia en Portulacaria afra y, los resultados de podar en invierno, son nefastos.Esto en cuanto a la poda en la de tipo arbustivo, naturalmente la división en cactus o sempervivums, es otra cuestión....Rocko, que los viejos nos echemos defectos nosotros mismos es una cosa que nos los resalten los demás, podría tener un mal desenlace, ya que al menos en experiencia, te podríamos masacrar a poco que nos lo propusieramos ;) ;) ;)