Liquidambar que acabo de plantar: dudas

Tema en 'Liquidambar' comenzado por men_ida, 10/11/05.

  1. men_ida

    men_ida

    Mensajes:
    14
    Hola he transplantado un liquidambar, no es la época ideal ya que es primavera, ya hace una semana, hice un buen hoyo y lo puse con su pan de tierra, lo fertilicé y ha empezado a amarillar sus hojas.. Hay bastante sol le afecta ???¿Qué puedo hacer???[/img][/list]
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    men_ida, Ops! no es la mejor epoca de transplante de un liquidambar, la cual aqui se hace hasta mediados de septiembre.

    De todas maneras, de hacerlo, hay que estar seguro de mantener el cepellon intacto, que no pierda raices.

    Pero ademas es contraindicado fertilizar durante o despues de un transplante con abonos quimicos. Por eso mi consulta es ver que abono usaste, caracteristicas y cantidad.

    De todas maneras puede que luego de un transplante amarillee algunas hojas y luego las pierda porque es posible que ante el aumento de la temperatura la cantidad de raices no sea suficiente para alimentar todo el arbol y para evitar una deshidratacion el mismo arbol tire algunas hojas y equipare su parte aerea con las raices.

    Espero que tengas suerte.

    Saludos.
     
  3. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Coincido con CMI con respecto a la fertilización recién tranplantada ,pues las raicillas que se empiezan a formar son muy tiernas para ponerse en contacto con el fertilizante ,es lo que siempre me han dicho en los viveros.Una vez me pasó y lo que me recomendaron fue sacar la planta y tratar de retirar todo el fertilizante si este fue sólido ,de lo contrario reemplazar la tierra del hoyo.
    Saludos y suerte:smile:
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    el liquidambar sufre un poco en los transplantes, no conviene nunca abonar al hacer el trasplante.

    Si las hojas siguen marchitas, tal vez te convenga hacerle una pequeña poda, eliminando las hojas, de esa manera evitaras que el arbol siga deshidratandose. Al cabo de un tiempo el arbol va a reaccionar y sacara nuevas hojas

    Suerte
    Alfredo
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    maria laura, el problema es que no es epoca para hacer ese trabajo en nuestra region, si lo sacas de raiz, perderas indefectiblemente el ejemplar.

    Lo que dice Alfredo_bonsai, es cierto, los liquidambar sufren los transplantes cuando se realizan ya con el follaje completo. Es recomendable el transplante hacerlo en invierno. En mi urbanizacion debe haber mas de cien ejemplares como arbolado de las calles y ninguna baja en tres años, por lo que se adapta perfectamente.

    Lo de podar hojas es una tecnica muy usada en Bonsai y de mucha efectividad porque alli las raices son mas pequeñas y de menor cantidad, por lo que un desbalance es acusado instantaneamente por el ejemplar. Puede servir en ejemplares plantados a tierra.

    Saludos.
     
  6. men_ida

    men_ida

    Mensajes:
    14
    Para que se pongan contentos, mi liquidambar ha empezado a largar brotes nuevos y eso me pone muy contenta...Gracias por la información brindada.
     
  7. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Buena suerte