Utricularia terrestre: duda sobre las trampas de utricularias terrestres

Tema en 'Utricularia' comenzado por dtelcom, 17/11/05.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Es una pregunta acerca de las utricularia terrestres. He buscado por Internet un poco pero no me queda del todo claro. Entiendo el caso para las utricularias acuáticas pero en las terrestres me parece más complicado lo de que use trampas del tipo “de succión”. Dichas trampas son sub-TERRÁNEAS, de qué se alimentan? de organismos muy pequeños?
    La verdad es que he visto en Jardiland una variedad de utricularia terrestre y me ha surgido la duda… es como un manto de pequeñas hojitas cubriendo toda la maceta y sorprenden dos aspectos: uno la multitud de florecillas blancas que tienen… otro más oculto, la gran densidad de raicillas finas que poseen, en los tiestos que las venden (los habituales en una sarracenia, dionea, etc.) está claro que más apretujadas no pueden estar… tienen la forma del propio tiesto y apenas se pueden separar… pero, al menos a simple vista, no entendí lo de las supuestas trampas de succión características de las utricularias…

    “Trampas de succión”
    Con este tipo de trampa solo se encuadran las plantas del género Utricularia, dentro del cual se encuentran tanto terrestres como acuáticas con el mismo sistema de trampa.
    Este sistema se basa en unas pequeñas utrículas o bolsas, de ahí viene su nombre, las cuales disponen de unos pequeños pelos sensitivos en su extremo que se activan con el menor roce.
    Al activarse las trampas, las utrículas se inflan, aspirando todo lo que se encuentre delante de ellas, incluido agua y el animal que provoco a la trampa. Una vez la pequeña larva o pez, está dentro, por efecto de la osmosis, la utrícula va sacando el agua por sus paredes, quedando solo la comida dentro.
    Una vez digerida, se vuelve a armar para esperar a la siguiente presa.


    Saludos
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    en general las trampas son minusculas, aunque alguna especie las tiene algo mas grandes. En las terrestres funcionan de la misma forma que en las acuaticas. A pesar de ser terrestres (o epifitas) viven en terrenos muy humedos. Suelen alimentarse de criaturas muy pequeñas.

    Lo mas llamativo son las flores.

    Para muchos son las plantas mas avanzadas que existen y no cabe duda de que son realmente extrañas. Por ejemplo no tienen hojas y tampoco raices. Las trampas son extremadamente rapidas y efectivas.
     
  3. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Esta utricularia que comento sí tiene hojas/aríces y todo...
     
  4. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Me imagino que se trata de una Utricularia sandersonii, una pequeña planta muy agradecida en el cultivo, de hecho una de las más fáciles de cultivar no sólo del género sino también comprada con otras especies de carnívoras. Siempre y cuando reciba un poco de calor y luz suficiente puede florecer durante todo el año.
    Lo cierto es que la mayoría de las plantas del género sí tienen hojas, sobre todo las terrestres y las epifitas, que pueden tener hojas muy grandes (U. alpina, U. longifolia, U. humboldtii...), en las especies acuáticas parece que no hay hojas porque son muy estrechas y parecen símples tallitos. Lo que tú llamas raíces realmente no lo son, ya que ninguna planta de este género las tiene, lo de abajo es parte de las hojas, donde están todas las trampas que suelen ser muy pequeñas. Como dice ilex, viven en suelos casi siempre encharcados o muy húmedos, incluso las especies epifitas viven en los depósitos de agua de las bromelias o entre ranuras en la corteza de los árboles que al llover se llenan de agua, así pueden cazar pequeños animales.
    Te compraste la planta?
     
  5. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    No, ya había cubierto el cupo y quería enterarme antes de sus características...
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Me referia a que tecnicamente no son hojas a pesar de parecerlo, o por lo menos muchos defienden esa idea. Si no me falla la memoria se conocen como estolones. Son partes del tallo que han evolucionado hacia algo parecido a una hoja, pero no lo son.

    http://www.islandnet.com/~tmalcolm/
     
  7. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Eso es, estolones. Pero eso no es lo de abajo? Lo de arriba siempre lo he leído como hojas, después de todo hacen la fotosíntesis...
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Investigare un poco a ver si lo puedo confirmar.

    De todas formas, hacer la fotosintesis no es suficiente para considerarse una hoja. Muchas plantas hacen fotosintesis desde el tallo e incluso algunas desde las raices (p.e. chiloschista)