Gatos: ¿algún truco para que no destroce las orquídeas?

Tema en 'Cómo evitar que un gato dañe las plantas, macetas, jardín o muebles' comenzado por Galatea, 22/11/05.

  1. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Buenas tardes a todos. Creo que voy a tener durante un tiempo un cachorro de gato y me temo que le van a llamar la atención las plantitas que tengo. No puedo cambiarlas de sitio así que hay algun truco para que la criaturita no me las destroce? Tendré que dejarlos solos a todos ellos durante mi jornada de trabajo y sufro de pensar lo que me puedo encontrar al volver a casa. Cómo se portan los vuestros ?
    Un saludo y gracias.
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Galatea,
    yo no tengo gato, pero tengo un amigo que también tiene orquídeas y plantas.

    Un gato es un ser independiente, no lo puedes domesticar. Lo único que puedes hacer es ponerlas done no pueda llegar, sino encontrarás hojas masticadas y tal. Ya no es solo malo por tus plantas, sino porque si usas algún producto químico y tu gato se come una hoja... puede tener problemas.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Yo tengo dos gatos y las orquideas no les hacen demasiada ilusión,a pesar de su aficion por los comerse los brotes de algunas pplantas para purgarse,y a pesar de los años no conozco nada que se pueda hacer para que un gato no se acerque a donde no debe ;)
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Editado.
    Ozu, ha salido 20 veces :shock:
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Los mios se han aficionado a tirarme los tiestos de un poyete. Como le cojan gustillo a un lugar determinado, lo llevas claro. Se ponen a jugar entre los tiestos, o se cuelgan de las ramas, o...No hay día que no me encuentre alguna o varias plantas en el suelo cuando vuelvo a casa.
    Si solo es uno y pequeño, y le asustas con un periódico cada vez que se acerque al lugar donde no quieres que ande, a lo mejor consigues algo.
    Suerte.
    Un saludo.
    PD: Por algún sitio he leido de echar pimienta en los tiestos o en los lugares por donde te interesa que no anden, pero no lo he probado.
     
  6. tonysu47

    tonysu47 tonysu47

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Torredembarra - Tarragona
    Hola Galatea

    Yo tengo dos gatas y un a buena cantidad de orquídeas, si bien la mayoría están en un orquidiario, normalmente las que están en flor las suelo tener en casa.
    Ya se que los especialistas dirán que no es bueno cambiarlas de sitio, pero que quieres me gusta verlas cuando están en flor y el orquidiario esta en el jardín, por tanto dentro de casa suelo tener siempre unas 10 mas o menos, dependiendo de las épocas de floración.
    Como muy bien dice polymitapicta, no acostumbran a tocarlas, sea por que el sabor no les gusta o simplemente por que hay algo que les repele.
    De todas formas te diré algún truquito para evitar que toquen las cosas que tu no quieras Siempre que tu estés en casa y veas que se acercan a alguna orquídea o la tocan, tirales algo, para que se espanten, (es aconsejable tener siempre cerca una botellita de plástico con agua y mojar al gato un poquito lo justo para que se espante) pero siempre sin que te vean, a si aprenden a relacionar que cuando las tocan les pasa algo desagradable, es la mejor forma de que aprendan sin que se asusten de ti. :demonio:

    Y sobretodo mucha paciencia por que los gatos son muy independientes y no les gusta sentirse dominados, je,je,je. (Como a todos)

    Un saludo y sobretodo suerte y paciencia :okey:

    Tonysu47
     
  7. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Gracias chicos por las respuestas!
    Yo pensaba en algun repelente o algo así, probaré con la pimienta, al menos no hará daño ni a plantas ni a bicho. El gatito aun no lo tengo, trataré de que sea lo más pánfilo posible. En realidad en mis casa hará parada y fonda un tiempo y luego irá a su casa definitiva, el asunto es que la primera educación se la daré yo. Pondré en práctica lo del lanzamiento de objetos, con la puntería que tengo todavía las orquis me las cargaré yo!!
    Ya os contaré.
     
  8. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    Hola Galatea.
    Los gatos, por lo menos los míos, no tocan las orquideas, tengo dos gatos, ya adultos y alrededor de 100 orquideas además de otras plantas, y viven juntos en paz y armonía. Las únicas plantas que tocan son una cinta y una esparraguera, para purgarse, así que procuro que éstas no les falten nunca......
    Lo que sí ocurre, es que en alguna carrera tiren alguna maceta, pero accidentalmente. No he hecho nada en concreto para "educarlos", pero eso sí, cuando cogen una manía, la mantienen de por vida.....

    Ah, y otra cosa, ten en cuenta que el cachorrito va a estar muy asustado y es muy fácil que mientras no estés tú, ni se mueva de su sitio, el que él elija, eso sí, pues aunque le pongas una camita, si le gusta más tu sillón, que le gustará, será ahi donde duerma cuando no estés. Y no le riñas, se asustará más, y no olvidan nunca.......

    Un abrazo y suerte con la experiencia........ (si les coges el gustito, los gatos son una delicia)
     
  9. Hola,

    Yo tuve gato durante 16 años, y lo único q funcionó para salvar las plantas fueron los cactus, pegados a la protegida en cuestión, eso y no prestar atención delante del gato a lo q no quieras q toque, pq si le reñía o prestaba demasiada atención a algo o cojía celos o cuando se mosqueaba lo rompía o hacía pis (y eso si q mata cualquier especie vegetal, te lo aseguro) o jugaba con ello para fastidiarme.

    Por lo de purgarse, siempre lo hacen con tu planta favorita :999994diablo: pero en todas partes venden unas bandejas con una especie de cesped para eso y les suele gustar.
    Así q ya sabes, paciencia y suerte!
    txell
     
  10. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Gracias Cariocam y Txell! Hace años que no tengo gato pero tuve hace tiempo, el animalito en principio es solo para quedarse unos días en casa para educarlo lo básico y pasárselo luego a mi padre que vive a 500 km de aquí y está depre, pero creo que la depre voy a ser yo cuando despida al bicho. Acabo de ver la foto de un candidato y creo que me acabo de enamorar irremediablemente.
     
  11. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    Hola Galatea, lo básico es la bandeja y eso lo aprenden por instinto, ya se lo habrá enseñado la madre.

    Lo más importante para mí, cuando llega un animalito a casa, es llevarlo al vete y ver que tal lo encuentra, desparasitarlo y demás.

    Y creo que el proceso de aprendizaje ya debería ser con quien lo va a tener, que aparte de ser un aliciente para tu padre, al animalito le evitas dos procesos de adaptación consecutivos, que para él es muy traumático.

    Y así también dejas de sufrir tú por tus orchis..........., hasta que el candidato de la foto "decida" compartirlas :lol:

    Cuéntanos y un abrazo.
     
  12. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Gracias Cariocam! trataré de trastornarlo lo menos posible con idas y venidas, pero va a ser inevitable que esté conmigo aunque sea unos días, pobre bebé. Pero me lo imagino muy adaptable de mayor, como un señor en el transportín pacá y pallá...jajajaja
    Para los que pueda interesar, ya que estamos, he leído en un foro de gatos que colocar bolitas de alcanfor donde no quieres que se suban, les ahuyenta. Queda saber si a la orqui le molesta el alcanfor. El mundo de la orqui ya era inabarcable pero ya mezclado con el mundo del gato! No hay nada como apasionarse con algo, eh?
     
  13. tonysu47

    tonysu47 tonysu47

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Torredembarra - Tarragona
    Hola Galatea

    Yo creo que tendrías que poner otro post, indicando si las bolas de alcanfor perjudican o no a las orquídeas.
    Hay algunos productos, que desprenden aromas tóxicos para algunas plantas, incluyendo las orquídeas, desconozco si este el caso, pero no esta de mas que te lo aclaren los expertos :16duda:

    Saludos y disfruta con los dos ( gatos y orquídeas) :flores:

    Tonysu47
     
  14. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Bueno, yo no he realizado la prueba ya que no tengo gato en casa, pero puestos a citar cosas que los gatos detestan te sujeriría la piel de la naranja. No les gusta nada su olor. ¿Puede ser perjudicial para las orquideas una peladura de naranja colocada en las proximidades? :17nuse: :interrogacion: :icon_question: :16duda: