¿Cormoranes en el Manzanares?

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por Sima., 21/11/05.

  1. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    El otro día por la M30 vimos que entre las gaviotas reidoras había unos pájaros negros grandes, con el cuello largo que, la verdad, me parecieron cormoranes.... Lo de las gaviotas ya me sorprendió en su dia pero leí sobre ellas y ya ví que podían estar en rios y aguas dulces. Pero lo de los cormoranes.... ¿alguien los ha visto? Ví pocos, 2 a la ida y 2 a la vuelta. Es sorprendente que hay hayan elegido esa zona horrorosa entre autopistas en obras, ruidos y contaminación para vivir. :shock:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si, los cormoranes son muy abundantes en aguas interiores en invierno .... se los puede ver por muchos embalses y ríos de la Comunidad también ...


    Las gaviotas .... creo recordar que hay como unas 60.000 en Madrid ... comiendo sobre todo de los vertederos ...

    Como las cigüeñas, hace ya unas semanas que las veo en la Iglesia ... yo creo que son las de el Norte de Europa, porque las de aquí hace tiempo que se fueron ...

    Saludos
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Y no sólo en invierno: muchos cormoranes crían en aguas interiores.

    ¡Ojo!, estamos hablando del cormorán grande, no del cormorán moñudo.
     
  4. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    asi que son cormorán grande....

    Es la lecheeee.... :shock: ¿y habéis visto los grupos de grullas emigando? son preciosas, pasan por pleno Madrid o por Toledo dando gritos... Esta misma mañana más de 1 centenar han volado muy bajo justo sobre mi casa. Son unas máquinas... qué resistencia y organización... me encantan.

    Cada vez se ven más pájaros diferentes en nuestro entorno. Recuerdo que en los 80 era muy dificil ver mirlos en los jardines, y ahora estan llenos. Pobres, no les damos opción...
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Re: asi que son cormorán grande....

    ¿Y no será, más bien, que en los 80 no te fijabas tanto y ahora sí? ;)

    En serio, yo no noto que ahora haya más pájaros en nuestro entorno.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    En los entornos urbanos, si, Toño ...
    No sé por tu zona, pero por aquí ahora hay urracas a patadas en medio de la ciudad ... antes sólo en el campo ...
    Lo de los mirlos también lo veo posible, creo que influye el que ahora haya muchas más zonas ajardinadas o jardines unifamiliares ...

    Supongo que es lo que va a pasar, muchas especies se acostumbran cada vez más a nosotros, y las que no lo hagan ... les irá mal.



    Qué casualidad, hoy he visto también grullas en Madrid capital. Bueno, sólo era una bandada de 3 ...


    Saludos
     
  7. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Hombre, alguno habría y yo lo veía, aunque desde pequeña me fijaba en los pájaros, inséctos, plantas, etc.... Pero mi abuelo en los últimos 20 años también lo notó, porque siempre ha vivido con una terraza que daba a un jardín y me comentó que antiguamente no veía mirlos. Además ahora también hay estorninos como esos que tienen plaga ahora en Francia. :roll:
     
  8. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Hola Sima,

    también en Toledo puedes ver en invierno todos los cormoranes que quieras en las riberas del Tajo. La zona más accesible y que más me gusta es el parque de la Cornisa o la senda ecológica de la antigua fábrica de armas. Se los ve posados en las ramas de los árboles, o secando sus alas encima de una piedra después de haber estado buceando pescando carpas.

    la población invernal de cormoranes va incrementandose en los ríos y lagos del interior peninsular todos los años desde hace tiempo.

    Y en primavera también puedes verlos con el cambio de plumaje, pues se les pone la cabeza blanca a los machos, eso es señal de que nos van a dejar para irse a criar a alguna zona marítima.

    También puedes ver fácilmente Garzas Reales, Garcetas, Martinetes, y muchos más....
     
  9. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Hola Homachoy ;) Pues no lo sabía... tengo que visitar esos sitios que dices porque no los conozco. Besos.
     
  10. ANEA

    ANEA

    Mensajes:
    5
    Me alegra saber que ya están aquí de nuevo; el año pasado llegué a contar 8 cormoranes a la altura del Puente de Toledo, mezclándose con las gaviotas reidoras, los llevo viendo hace seis años, y ahora con las obras de la M 30 imaginaba que habrían cambiado de lugar ya que poca agua pasa ahora por el Manzanares, al menos a esa altura.
    Tambien he visto Garza real volando por encima del atasco. Algo mágico.
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Pues yo vivo en la periferia Norte de Madrid, casi en el campo, y cada vez que miro desde mi ventana y cojo los prismaticos flipo, y tengo dos bloques enfrente, pero entre esos y el mío hay una fila de álamos enormes; el laurel que está pegao a las ventanas de mi casa también atrae lo suyo, por sus frutos.
    Aparte de los que residen de toa la vida aquí (urracas, mirlos, etc) he visto desde un pito real, un picapinos, grupos de torcaces que ya se han quedao en el barrio y que vienen al laurel, los estorninos que han venido hace poco, carboneros garrapinos, herrerillos, carboneros comunes, una pareja de currucas capirotadas, pinzones, un picogordo, verderones, verdecillos, una lavandera boyera (creo), un abejaruco, otros que no conocía, dos parejas de golondrinas que anidan en el garaje, petirrojos, y por supuesto los gorriones, que anidan en mis toldos. Alguno me dejaré.
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Y el otro día había un loro gris africano (o Yaco) en un álamo; el pobre tenía el cuello pelao y tos los pájaros de la comarca le piaban y las urracas le picaban la cola; no sabía si llamar al SEPRONA, pero cuando volví a mirar ya no estaba. Ha debido morir.
     
  13. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Jolín qué fuerte.... Sería un loro escapado, no entiendo que la gente los suelte porque sería fácil venderlos o regalarlos... en fin. Las lavanderas que habrás visto a lo mejor son cascadeñas que hay muchas y también son amarillas.
     
  14. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    En Sevilla capital en la parte del rio (llamemosle asi) que esta en San Jeronimo hay al menos una pareja de calamones anidando entre las eneas llenas de basura, en los eucaliptos de la parte de la Cartuja pasa temporadas un aguila pescadora. En la av de Kansas City duermen millones de lavanderas blancas, claro, en cuento llenan un coche de cagarrutas, la gente indignada dice que es una plaga y que es inadmisible. !Como si nosotros, bipedos implumes, no soltasemos mierda! Tambien ahora en invierno, en la Plaza de Cuba, al atardecer se ve una nube de estorninos que recuerda a esas de mosquitos, haciendo una especie de danza anarquica en el cielo realmente bella. Tambien todo el mundo protesta. Pues yo digo que a aguantarse.