Ariocarpus retusus

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por vega, 20/5/05.

  1. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Efectivamente es de dificil digestión....porque la arcilla tiende a compactarse mucho y se forma como una piedra. Para evitar esto yo le mezclé a la tierra arcillosa bastante grava calcárea,picón volcánico y vermiculita.A los que ya son grandecitos les he aumentado la proporción de gravas cuando el trasplante.
    De todas formas tu viste la " tierra " en la que estaban sembrados.
    Lo que un dia de estos en que vas a varios sitios y miras cactus y cactus y más cactus llega que ya no sabes ni que ves.
    Te acuerdas del Jardín de Sa Vall,yo como sabes ,he ido un montón de veces y aún en alguna ocasión descubro plantas o me comentan algo interesante en lo que no me había fijado...procuro ir en dif estaciones y así voy viendo cosas nuevas.
    Bueno Juan M un saludo cordial.Que tal el friillo por ahí...por aquí muchas plantas piden protección porque además ha llovido y está too húmedo-húmedo.
    A pasarlo bien.
    jaume
     
  2. regisjubae

    regisjubae Guest

    Son preciosos, Jaume, respecto al sustrato parece ser que ellos habitan terrenos limosos sin mas, o sea arcillosos por las particulas tan finas que contituyen dicho suelo.
     
  3. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Se los ve estupendos Jaume!!!
    ¿En su juventud la proporción de arcilla debe ser mas alta?

    Un saludo, Julio.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como viene al caso os recuerdo que el "akadama" que usan los bonsaieros, es una arcilla "precocinada" que no se disgrega ni se compacta y mucho menos aún en cultivo de cactus que no está continuamente regada ni húmeda, hasta el punto de que despues de dos o tres años de emplearla en bonsai o en cactus, la reutilizo muchas veces, junto a la pomice o piedra pomez italiana. Aquí en Valencia, en ACYS, ya la estamos probando (yo particularmente hace años) con muy buenos resultados. En libros japoneses, Sato, por ejemplo,, la utiliza en casi todo y en Ariocarpus tambien......
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Y, de cualquier forma, la caliza con la arcilla forma glomerulos o unidades de pequeño tamaño 2 a 4 mm. que no se compactan tan facilmente como las arcillas solas, ni forman barro.
     
  6. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Sí,las temperaturas ya han bajado,ya. Esta noche, en mi jardín 5ºC.
    JuanM
     
  7. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Julio, cuando las plantas son pequeñas-pequeñas, en mi caso los tres primeros años,creo que un "exceso de gravas" puede dificultar el desarrollo de las raicillas ,que no son tan monstruosas como ya de adultos.Estos que ves en las fotos ya tienen una raices grandes y " carnosas " su aspecto hace temer más una posible podredumbre. De ahí el aumentar la proporción de grava más gruesa.
    Como soy un poco exagerado , he probado de cultivar algunos exclusivamente en picón volcánico, y van bien.De tanto en tanto hay que darles algo de comida,pues no creo que reuna el picón,los elementos nutritivos necesarios para un buen desarrollo de las plantas.
    Nelo, me encantaría probar este material del que hablas, mas por aquí no lo he hallado.Además por aquí no hay, que yo sepa , ningún sitio especializado en bonsais.

    Comentar tb que al final el substrato, mientras no sea totalmente contrario al cultivo elegido, no se muestra absolutamente fundamental a la hora de cultivar.Yo creo que es un conjunto de factores que tienen que ir conjugados y cuando lo conseguimos los resultados son patentes y las plantas lo agradecen.Aunque claro, no siempre es así.

    A mi un tema que me ocupa ahora y busco infos sobre ello es la cuestión de la disponibilidad para las raices de los nutrientes que hay en el substrato,el buen desarrollo de estas y su clara influencia en la salud de las plantas.

    Por último, yo siempre exagero un poco el tema del drenaje puesto que muchas plnatas que tengo en maceta están a la intemperie y por tanto cuando llueve se mojan...y cuando nieva tb...a ver si pongo en el album algunas fotos de la nevada que cayó sobre las mesas el invierno pasado,por si alguien no las vio."Crucemos los dedos" ;) ;) ;)

    Salud y suerte.
    jaume
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Solamente las arcillas tienen un intercambio catiónico grande (CIC), a disposición de las raices. Los materiales inertes picón, pomice, arena de silice gravas etc. naturalmente no lo tienen, con la unica diferencia de que la pomice tiene los agujeros muy finos y tubulares y retine el agua con nutrientes por capilaridad durante bastante tiempo, a disposición de los pelos absorventes de las raices y el picón tiene agujeros de burbujas, cerrados, que simplemente forman pequeñas bolsas de agua, pudiendo llegar, si se trata de granos gruesos con gruesos agujeros, a fomentar la formación de bacterias y hongos patógenos.
    Mira en internet algo sobre intercambio cationico o C.I.C o veas sobre arcillas.