¿Qué debo hacer en el huerto para empezar?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Elsa44, 24/11/05.

  1. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a todos!

    La semana que viene vamos por fin a Asturias, para pasar allí los 10 días siguientes y dedicarlos a preparar el huerto para la siembra de primavera. Como os he contado en ocasiones anteriores, lo que tenemos es un prado (no se ha cultivado anteriormente) que se utilizaba para pasto de vacas. También hay una cuadra que ha estado en uso hasta hace unos meses, por lo que disponemos de un buen montón de estiércol (serán unos 2 m3) que nos va a venir de perlas para abonar el huerto.
    Hasta aquí la presentación, y ahora vienen las dudas: tenemos la intención de preparar los bancales, pero muchas dudas sobre qué y cómo hacerlo bien. En principio, salvo que me recomendéis otra cosa, pensamos arar la parcela que dediquemos a huerto con un tractor y a partir de ahí preparar los bancales. ¿Es conveniente quitar los tepes antes de arar o mejor arar e incorporar los tepes a la tierra? ¿Si los incorporamos a la tierra nos podemos encontrar después con mucha mala hierba?

    Después pensamos preparar los bancales, que nos gustaría que fueran bancales profundos, pero como por lo que he leído en el foro parecen muy laboriosos, es posible que no nos de tiempo de hacerlos con ese sistema y optemos por bancales convencionales. Una vez hechos, la idea es esparcir el estiércol por encima y dejarlo ahí hasta febrero o marzo. ¿Es el método correcto o debemos proceder de otro modo?

    Gracias por vuestra ayuda. Un abrazo
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Te subo el mensaje por si alguien te sabe responder, yo personalmente no se lo que son tepes.
    saludos
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Hola Elsa.
    Yo te recomendaría que pasárais el arado sin preocuparte de la hierba, ya que ésta se pudrirá de aquí a la primavera, que es cuando quieres sembrar.
    Pero el problema puede estar en que si quieres preparar estos días los bancales, te va a molestar la propia hierba y sus raices.
    Quizás una solución es repartir el estiércol y arar la tierra ahora, y dejar los bancales para el final del invierno.
    Pero si lo que pretendéis es dejar los bancales ya preparados, puede que lo mejor sea, después de ararla, quitar las raices que molestes con la mano sacudiendo la tierra.
    Pero de todas formas, después de pasar el arado, vosotros mismos veréis qué es lo mejor, ya que dependerá del estado de la tierra, de si está muy suelta, o muy pesada, de la cantidad de hierba...

    Los bancales profundos no creas que son tan laboriosos. Bueno, depende de la cantidad de terreno de que dispongas.
    Básicamente conviene marcar los límites, una vez la tierra arada, con unas estacas y cuerdas, y con la pala sacar la tierra de los futuros caminos echándola sobre los bancales.
    Como los caminos son más estrechos que los bancales, más que subir los bancales, lo que se hace es rebajar los caminos.
    Si los bancales los marcas a 1,20 m. y los caminos a 40 o 50 cms, basta con rebajar estos 10 o 15 cms, para tener unos bancales con unos 20 a 25 cms de elevación.
    Al trabajo de ahora, te lo agradecerán los riñones en el futuro.
    También puedes dejar unos a ras de suelo y otros elevados y a si poder comparar para el futuro.
    Un saludo

    Bueno, y a todo esto, esperemos que la tormenta de nieve que llega te deje realizar tus planes.
    Suerte.
     
  4. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Poco mas se puede añadir a lo que ha dicho Abejaruco, pero pienso yo, que si esa tierra ha sido donde han estado animales y nunca se ha cultivado en ella el suelo debe estar mas que abonada, aunque mas estiercol tampoco le va a hacer daño.
     
  5. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    hola Elsa44, yo creo que lo teneis muy fácil. Aprovecharia el estiercol para repartirlo, una vez repartido ararlo con arado de vertedera, para que asi el estiercol junto a los tepes caigan a unos 25 o 30 cm. de profundidad, luego ya entrando la primavera podeis pasar de nuevo el tractor con el cultivador y preparar los bancales profundos, ya que unicamente tendriais que trazarlos. Un saludo.




    Quien siembra un campo, cultiva una flor o planta un arbol es superior a los demas. John G. Wittier.
     
  6. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    Bueno, a 20 kms de tu finca, que es donde tengo yo mi huerto, la gente suele "cuchar" en primavera, en marzo, justo cuando van a sembrar las patatas... y luego lo llabran (aran) y retovatian...
    Respecto a los tapines, si los entierras, nacerá mucha maleza, pero te va a nacer igual porque fue pasto y tiene muchas semillas y más que incorpora el estiércol...
     
  7. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola Elsa44: Creo que es mejor que si no vas cultivar nada ahora ,lo dejes sin arar hasta que lo vallas a usar ,porque de ahora a marzo lo tendrias que volver a arar. El año pasado are el terreno con tepes como tu dices,pero el abono lo eche despues de arar ,para que al rotabatear quedase en la capa superior , donde van a estar las raices de las plantas, asi la hierba (malas y buenas ) esta muy enterrada , pudriendose . Me resulto bien , ya que salio poca broza , vamos lo normal. Yo creo que si abonas y aras ala vez , la hierba tiene suficiente alimento para nacer con mucha fuerza , si como dices el terreno no sea cultivado nunca vais a tener una cosecha espectacular .Buena cosecha y suerte con la nueva vida.
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    ¡¡¡¡¡Cuantas respuestas!!!!!!! Gracias a todos :besogrande:

    Donimique, los tepes son pedazos de tierra cubiertos de césped y muy trabados con las raíces del césped.

    Abejaruco, Javi, JJ, ELREY, agrario, muchas gracias por los consejos. Voy a hacer lo que me decís, esperar a la primavera para arar y echar el estiércol, aunque nos va a suponer moverlo de donde está. Lo tenemos pegado a la pared de la cuadra, debajo de un ventanuco que servía para echar el cucho fuera, pero como vamos a reformar la cuadra para reconvertirla en vivienda molestará a los albañiles, motivo por el cual habíamos pensado en echarlo en el futuro huerto. ¿Conviene que lo tengamos tapado hasta la primavera o da igual si le llueve encima todo el invierno?

    Abejaruco, estoy supermentalizada con los beneficios de los bancales profundos, pero mi pareja -que se ve venir lo que le va a tocar cavar- intenta escurrir el bulto...pero ahora que dejamos hasta la primavera lo de prepararlos jejejejeje........no se va a librar!!!!!

    Ya os contaré a la vuelta del viaje lo que hemos hecho.

    Un abrazo
     
  9. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola ELSA44, el abono mejor tapale para que no te lo estropee la lluvia.Respecto a los bancales yo lo tengo al mismo nivel y me va bien.
     
  10. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola de nuevo a todos!!

    Ya estoy de vuelta de las vacaciones en Asturias, voy superando la depre post-vacacional poco a poco.

    Al final no hemos podido hacer nada en el huerto, ha llovido casi todos los días y la gente de allí nos aconsejó no hacer nada con el terreno tan mojado. Volveremos a pasar allí el fin de año y veremos si hay más suerte... Si no se puede hacer nada tampoco, nos sacrificaremos y disfrutaremos de no hacer nada :twisted: y esperaremos a que llegue la primavera.

    Un abrazo
     
  11. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Elsa!
    Yo soy muy poco experto en estas lides, pero te diré (no dejes que lea esto tu pareja) que lo de hacer bancales profundos como lo explica J. Seymour es un curro de aquí te espero. No hablo por hablar; lo he probado.
    A mí me seduce, por lo poco que he leído sobre ello, lo de las parades en crestall. Estoy ansioso porque he pescado a mi mujer comprando el libro (Ella no lo sabe) y sé que lo encontraré en el Arbol de Navidad. Según tengo entendido los resultados son similares y el trabajo no llega a la décima parte. Ya te explicaré cuando lo pruebe.
    Lleva cuidado no te congeles; por los campos asturianos en Año Nueno debe hacer una "rasca" que no veas.
    Un saludo y buenas fiestas.
    Jorge-Rábano
     
  12. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    :lol: :lol: :lol: :lol: Rábano, me abrigaré bien, lo prometo!!!

    Si aparece junto al árbol de Navidad el libro de las parades en crestall, no dejes de comentarnos los detalles de ese sistema. Hay algo sobre esto en el libro de Mariano Bueno, pero muy sucinto, y puede ser interesante, sobre todo si no hay que cavar tanto. Incluso puede ser interesante hacer bancales con diferentes sistemas para probar cuál da mejores resultados. Mira por dónde, ya estoy impaciente por que llegue la Navidad :mrgreen: :mrgreen:

    Felices fiestas, un abrazo.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Rábano, ya tienes nuevo huerto?
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo no estaría tan seguro de cual sistema lleva más o menos trabajo.
    En ambos hay que partir de una buena profundidad de tierra mullida.
    Para mí creo que fue más fácil el bancal elevado, por una sencilla razón:
    Le di una pasada a todo con el motocultor a lo máximo que permite, unos 25 cm.
    Esta profundidad se queda escasa, teniendo en cuenta que con ambos sistemas ya no se cava más en profundidad.
    Si hubiera seguido el sistema de "Parades en crestall", hubiera tenido que seguir cavando a mano.
    En cambio con el sistema de bancal elevado, como la tierra ya estaba mullida, me ha sido fácil sacar la tierra de los caminos con una pala y echarla al bancal.
    De esta forma he conseguido más profundidad de tierra mullida sin necesidad de tener que cavar a mano.
     
  15. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Abejaruco, me alegra que menciones el motocultor. Pensamos comprar uno en cuanto nos instalemos en Asturias, pero no nos lo habíamos planteado para el huerto, sino para el jardín (lo que hace el desconocimiento :-? ) así que fíjate la alegría, sobre todo para mi compañero, de saber que puede servir para hacer los bancales profundos.

    Andamos un poco desorientados sobre qué modelo y características de motocultor nos interesa, qué factores tenemos que considerar para elegir uno. Nos podéis orientar en ese sentido?

    Un abrazo