Compost sólo de hojas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por tutugui, 27/11/05.

  1. tutugui

    tutugui Guest

    llebo unos cinco o seis años desarrolando y experimentando con el compost 100% de hojas, el resultado para mi ha sido bueno,solo tiene un inconbeniente, que tarda el doble de tiempo en fermentar,pero hay que ser paciente, tambien le añado la ceniza de la chimenea y algunas matas de ortiga. remober cada mes. alguien a probado mi metodo.el compost lo realizo pegado a un ribazo tapado con una malla permeable.un saludo.
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Referente al compost de hojas, precisamente ahora tengo un compostador casi lleno (la capacidad total es de 1 m3), con una proporción mayoritariamente de hojas.
    Lo que estoy haciendo para aumentar el contenido en nitrógeno, es aprovechar que algunos árboles dejan caer las hojas ligeramente verdes, como la morera, y no dejarlas mucho tiempo en el suelo.
    Mariano Bueno, en su libro sobre el compost, tiene un apartado dedicado a este "compost de hojas" y comenta:
    "Los árboles tienen un sistema radicular muy largo con el que extraen nutrientes del subsuelo y lo llevan a las hojas, convirtiéndolas en un excelente recurso para el huerto, pues contienen dos veces el volumen mineral del estiécol.
    Una mezcla de cinco partes de hojas por una de estiércol favorecerá la descomposición.
    Si dejas las hojas en el suelo y se secan, con el tiempo perderán todo el nitrógeno que contienen. Esto, combinado con la deshidratación de las células, las hacen mucho más resistentes a la descomposición que cuando se usan frescas."