Cuidados Iris germanica en maceta

Tema en 'Iris germanica' comenzado por Morapio, 1/11/05.

  1. Morapio

    Morapio

    Mensajes:
    7
    Hola!

    Tengo varios Iris germanica en maceta. Hace un tiempo lei que en esta epoca se tenian que sacar los bulbos del suelo y que se tenian que guardar para plantarlos de nuevo el año que viene(si no me equivoco). La cuestion es que no se como hacerlo del todo: se les quitan las arreles i toda la hoja? donde se guardan?

    Agradeceria mucho algunos consejos, a ver si este año me hechan flores...

    Muchas gracias por adelantado!!!
     
  2. Los iris germanica no necesitan ser sacados del suelo porque resisten perfectamente un invierno duro, mucho más del que pueda haber en Barcelona, pero sin embargo si quieres multiplicarlos por división de las matas o simplemente renovar unas plantas envejecidas que florecen menos, debes desenterrarlos entre julio y agosto, suprimiendo la parte más vieja del rizoma (los Iris germanica no tienen bulbos) y dejando solo el trozo más nuevo del que salen las hojas. Acontinuación, una vez cortadas las hojas por la mitad, se replantarán los rizomas en terreno bien drenado, enterrándolos firme pero sólo superficialmente, incluso dejando que se vea la parte superior del rizoma. Al mes de la plantación puedes abonar con fertilizante orgánico u orgánico-mineral. Si desentierras este tipo de iris en otra época que no sea el verano, lo más seguro es que no te den flores en la siguiente temporada. :icon_cool:
     
  3. Morapio

    Morapio

    Mensajes:
    7
    Jo, no lo sabia! que mal...

    Y puedo hacer algo a estas alturas para favorecer la floracion? Que se podria hacer?

    Gracias!!
     
  4. Mantén los iris germanica en su maceta pero puedes aprovechar para quitar con cuidado la capa superficial de tierra y sustituirla por un sustrato nuevo para plantas de flor. Recuerda no enterrar los rizomas sino dejarlos superficiales. A partir de diciembre puedes iniciar el abonado de los iris. Los iris germanica entran en letargo en verano al reves que el resto de los iris que lo hacen en invierno.
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola chemayañez.. soy nueva por aqui... y novata absoluta para esto de los bulbos (aunque creo que novata con suerte, porque tengo los de amarillis maravillosos.... ;)) ¿Podrias ayudarme?

    Me han traido bulbos (o rizomas, aun no se muy bien la diferencia...) de iris germanica (lirio común) de Holanda, tenia pensado plantarlos en el jardin, haciendo una especie de bordura en esquina en una zona que limita el cesped con las losas de barro.

    Estoy un poco confusa porque en las bolsas pone que se plante a finales de invierno, y sin embargo en la ficha de infojardin pone a finales de verano, asi que no se que hacer, si plantarlos ya o esperar a que empieze la primavera.... :icon_question:
    En principio tenia pensado dejarlos enterrados de un año para otro, y que se vayan extendiendo solos... ¿aguantaran bien el clima de Madrid-Sur?

    Tambien me gustaria saber si puede plantarse junto con otro tipo de bulbosas para combinar/alternar floraciones.

    Un saludo

    Mil gracias!!!
     
  6. Hola Yaser, trataré de ayudarte.Me dices que te han traido rizomas de Iris germanica (los I. germanica tienen rizoma) de Holanda y cuándo los debes plantar.La respuesta es que si son verdaderamente I. germanica cuanto antes mejor pues la mejor época para hacerlo va de agosto a principios de otoño, pero aún estás a tiempo. Me extraña lo que me dices que pone en las bolsas, pues podría tratarse de otra clase de iris como son los llamados Iris de Holanda, que son híbridos que provienen de varios tipos de iris bulbosos (estos si tienen bulbo), pero en todo caso también deberían plantarse en otoño pues florecen en primavera. Si las bolsas traen algún tipo de nombre ciéntifico o incluso comercial y quieres salir de dudas transcríbelo en este foro para ver si soy capaz de identificarlo, en todo caso y tratándose de iris yo los plantaría ya porque el frío de Madrid no supone nigún problema para estas plantas. Si es conveniente que si los pones en esa esquina, que me parece muy acertado, procures que la tierra drene bien y no permanezca encharcada (hay iris para zonas pantanosas y para estanques pero ni los I. germanica ni los I. de Holanda lo son). Si tu terreno tiene problemas de drenaje, trata de mezclar la tierra del jardín con arena o gravilla, y en el caso de los I. germanica no los entierres mucho y para ello procura que la mitad superior del rizoma quede al descubierto ( excepto si el terreno es muy arenoso), y sepáralos unos 30 cm entre si.Combinan muy bien con otras bulbosas permanentes, manteniendo la separación necesaria. Por ejemplo: Narcisos, Agapantos, Crinum, Amaryllis belladona, Stembergia lutea o Colchicum (Azafrán otoñal)Ajos de flor(allium) Lirios (lilium) etc, así mismo puedes combinarlos con una gran cantidad de platas vivaces. También con bulbosas de temporada y con plantas anuales siempre que al plantar y desplantar no molestemos sus raíces.
    Los I. de Holanda se plantan entre 5 y 15 cm de profundidad según la variedad que sean, y también pueden combinarse con una gran variedad de plantas manteniendo entre cada bulbo unos 10cm de separación. Procura no poner plantas más altas que ellos en primer plano sino ir graduando la plantación según la altura final que alcanzarán las distintas plantas y bulbos.Espero haberte ayudado y poder seguir haciéndolo si tienes más dudas.
    Saludos :icon_cool:
     
  7. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Mil gracias, Chema!!! eres una autentica enciclopedia andante... ;) ;)
    Miraré esta tarde las bolsas a ver si pone algun otro nombre y el lunes te comento, de todas formas creo que los plantaré ya, combinandolos con otras bulbosas permanentes (me da miedo cargarme los bulbos con las vivaces.. quizás otro año, cuando adquiera algo de experiencia con el tema :roll: :roll: ) Parece que problemas de drenaje no tengo, pero de todas formas tengo bolsas de arena que nos han sobrado de las obras y la mezclaré, para asegurarme....

    Tengo otra duda con mi sbulbos de Hyppeastrum (Amarilis), me trajeron cuatro tambien de Holanda, y me parece que son bulbos "forzados", porque los planté hace un mes escaso y en dos de ellos ya tengo las flores abiertas (una autentica maravilla, me quedo extasiada mirandolas...) y los otros dos, calculo que tendrán tambien los capullos completamente abiertos en una semana. Me han comentado que si los mantengo en tierra todo el tiempo, florecerán continuamente, sin periodos de reposo, y no se si eso puede llegar a "agotarlos"... :( :( ¿tu que harias?

    Gracias otra vez por tu ayuda!!

    Saludos
     
  8. Gracias a ti Yaser por tan inmerecidos elogios :icon_redface: , enciclopedia andante todavía no soy pero es verdad que tengo varias, y muchos libros de jardinería que me ayudan bastante porque la experiencia sóla ya no basta, pues este mundo de las plantas cada vez es más complicado porque la gente sabe más, es más exigente y cultiva cosas cada vez menos corrientes, lo que por cierto me parece muy bien.
    Pero vamos al grano :tecleando: . Los Hyppeastrum florecen en invierno o a principios de primavera ya que proceden de América tropical donde el clima es muy diferente al nuestro, pero efectivamente aquí se les fuerza para florecer en otoño o invierno pues en Europa, dejados como cultivo permanente en el exterior, allí donde el clima lo permite, acabarían por florecer en verano. Sin embargo podemos conseguir que nuestros bulbos forzados sigan floreciendo durante muchos años si seguimos este tratamiento:
    En primer lugar, cuando las flores se han marchitado( por cierto, duran más si ponemos la maceta en un sitio fresco durante este periodo), hay que retirarlas antes de que formen semillas, lo que sólo desgastaría la energía del bulbo. Sin embargo, la planta debe de seguir creciendo tras la floración, porque las hojas se han de desarrollar (el bulbo es un acumulador de energía y las hojas sus "paneles solares") para contribuir a la elaboración de nutrientes que se acumulan en el bulbo y así se pueden formar nuevos brotes. La tierra debe mantenerse húmeda pero dejando que se seque un poco superficialmente entre cada riego, y se le suministrará fertilizante para plantas de interior cada dos semanas. Con una temperatura media de unos 20º C, la planta crecerá durante ocho meses más o menos. Cuando llegue el verano, la planta debe empezar a dar signos de marchitarse, entonces detendremos el riego completamente pues la planta debe entrar en periodo de reposo. Durante este periodo el bulbo puede permanecer en la maceta, porque los Hyppeastrums tienen un sistema de raíces sensible, y si éstas resultan dañadas la planta dirigirá su energía, en primer lugar, a la formación de otras nuevas en perjuicio de la floración. Transcurridas unas diez semanas de reposo en un sitio fresco (10-15º C y puede estar a oscuras si es necesario) los bulbos pasarán a un lugar más cálido y recibir dosis medidas de agua de riego. Antes la capa superior de la tierra debe sacarse y cambiarse por otra nueva. El bulbo se cambiará de maceta cada tres años y recuerda que se debe dejar sobresalir de la tierra la mitad superior del bulbo para reducir los riesgos de pudrición a los que es muy proclive. Con este sistema los bulbos de Hyppeastrum pueden florecer cada año sin problemas. Ha quedado un poco largo pero es lo que hay. :okey: Suerte
     
  9. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    ¡¡Madre mia!! me lo acabo de imprimir para que no se me olvide nada :lol:

    Muchas gracias, chema, no sabia absolutamente nada de lo que has puesto, menos mal que por lo que se ve debo tener buenas "manos", porque despues de echar un vistazo por los distintos foros, he llegado a la conclusion de que si mis plantas están tan preciosas, debe ser porque me aprecian, aunque meta la pata cada dos por tres con ellas... :cry:
    De todas formas, me ayuda el instinto, lo primero que hice cuando se abrió el capullo de la primera fue cambiarla de sitio para que estuviera mas fresca.

    Haré todo lo que me dices, a ver si consigo que el año que viene vuelvan a florecer tan maravillosas como este...

    Mil gracias de nuevo... el lunes te cuento lo de los Iris germanica, a ver de que tipo son.

    Un saludo
     
  10. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Ya está, eran Iris germanica (bueno, son) y son rizomas, no bulbos (como venian con tierra en las bolsas, no lo vi hasta que las abri el domingo). Los planté ayer, mezclando la tierra del jardin con arena para que drene mejor... a ver que tal..