Productos fitosanitarios: qué son, los imprescindibles jardín, cuáles son ecológicos

Tema en 'Productos fitosanitarios' comenzado por chechutino, 28/11/05.

  1. chechutino

    chechutino

    Mensajes:
    3
    Buenas tardes, estoy haciendo un trabajo sobre los productos Fitosanitarios y me está costando encontrar exactamante lo que busco. De este modo, envío estas cuestiones directas a ver si tengo más suerte preguntando a expertos que navegando por la red.
    - ¿Qué son lo Fitosanitarios?
    - ¿Cuando hablamos de Fitosanitarios, se utilizan como sinónimo de plaguicidas o dentro de los fitosanitarios se engloban los plaguicidas?
    - ¿Los fertilizantes pueden ser considerados productos fitosanitarios?
    - ¿Qué son / Cuáles son los Fitosanitarios Ecológicos?
    - Junto a los fitosanitarios ¿Cuáles son las demás "medicinas" imprescindibles en el botoquín del jardinero para tener un jardín sano?

    Muchas gracias de antemano
     
  2. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Te hablo desde mi punto de vista, basado en lo que he leido, he estudiado, o me han dicho en cursos.

    Los fitosanitarios, son los compuestos (químicos o naturales) que nos ayudan a mantener a nuestras plantas sanas.
    Las plantas se pueden ver afectadas por hongos (-> se habla entonces de enfermedad), por insectos (-> se habla entonces de plaga), por virus, fitoplasmas, bacterias...

    Te digo esto para enlazar con la siguiente pregunta que haces... los plaguicidas, aunque mucha gente lo utilice como sinónimo de fitosanitario, a mi no me gusta esta sinonimia, prefiero hablar de plaguicidas, cuando se trate de plagas, y no de forma general.

    Uff... consideramos que una planta está enferma cuando tiene un deficit o un exceso de algún elemento nutricional? Bueno, supongo que depende de los matices que le quieras dar... Si de algo te vale, en tratados de fitopatología, en la asignatura de fitopatología y demás, no se incluye nunca el tema de fertilización.

    Para la 4ª pregunta, te remito a la web de Kira (un miembro de este foro), allí encontrarás la diferencia entre remedio ecológico y remedio casero, una larga lista de unos y otros... bueno, y muchas más cosas, todas de 'muy buena calidad' :smile: :icon_arrow: pincha aquí

    Bien... :smile: , veo que 'medicina' lo pones entrecomillado... creo que lo más importante es conocer bien a qué/quien nos estamos enfrentando, cual es su ciclo, cuando tenemos que actuar, y cuando podemos dejarlo pasar, y todas unas medidas 'profilácticas' para mantener a esos 'quienes' dentro de unos límites aceptables. Mantener una fauna auxiliar activa, tener unas plantas fuertes, bien abonadas, con unos marcos de plantación adecuados, en un clima adecuado...

    Un saludo
     
  4. chechutino

    chechutino

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias

    Muchas gracias por las respuestas. La verdad que no hay nada como consultar con expertos para enterarte. Tengo que reconocer que me ha caído un pequeño marrón con el tema porque, como habréis supuesto, ando un poco "pez" en esto de las plantas. Llevaba algún tiempo buscando en internet y conocía más o menos los conceptos, pero no era capaz de ordenar las ideas, así que, como ya he dicho, gracias, por ayudarme a ubicar cada cosa en su sitio.
    Por cierto, una última cuestión: Para la última pregunta, cuando hablo de "medicinas", podríamos incluir aquí los aceites vegetales y minerales y las pastas cicatrizantes o esto se considera también Productos Fitosanitarios.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Los aceites actúan como insecticida, tapando los 'agujeritos' por los que respiran los insectos, y así muriendo asfixiados. Además, muchas veces, comercialmente estos aceites vienen mezclados con insecticidas, u otros compuestos.

    Sobre las pastas cicatrizantes... hay mucho para hablar. Solo comentar que actualmente su eficacia se está cuestionando muy mucho tras conocer mejor la fisiología arbórea (sobre todo de la madera).
    Lo mismo que ocurre con los aceites, las pastas muchas veces, de forma comercial, vienen mezcladas con fungicidas.

    Por curiosidad... para qué estás haciendo el trabajo??

    Un saludo