Métodos de reproducción de orquídeas que existen y si es fácil o difícil

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por embrion_negro, 28/11/05.

  1. embrion_negro

    embrion_negro

    Mensajes:
    62
    hola soy un novato me gustaria que me digeran si es facil reproducir las orquideas y que metodos hay
     
  2. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola embrion.
    bueno, para empezar todo depende del tipo de orquídea, si es simpódica o monopódica.
    las simpódicas (tienen un rizoma reptante que va produciendo distintos brotes o pseudobulbos, ej: Cymbidium) son relativamente fáciles de reproducir por división, es decir, cortando el rizoma de forma que obtengas dos o más rupos de pseudobulbos. el número mínimo de pseudobulbos que puedes dejar en cada grupo depende de la especie.
    las monopódicas tienen un solo tallo de crecimiento, que crece indefinidamente hacia arriba añadiendo hojas a los lados (ej: Phalaenopsis) son más complicadas de reproducir, aunque con suerte puedes obtener keikis, o pequeñas plantitas que a veces salen en las varas florales, que son un clon de la planta madre y se pueden plantar.
    todas la orquídeas se reproducen también por semillas, y por complicadas técnicas de laboratorio, pero si eres novato olvidate de eso, dificilmente lo conseguirías.
    busca más información que encontrarás fácilmente. cualquier página o libro que trate del tema te informará mejor. un saludo y suerte!
     
  3. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    hola, ran, que es eso de keikis y como reconocerlos. gracias
     
  4. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    los keikis son una especie de plantón, plantita pequeña que a veces brota de u nudo de las varas florales, en el caso de las phalaenopsis, aunque en otras especies salen en los tallos. echan hojas, con el tiempo raíces, e incluso flores. una vez que tienen raíces se pueden separar de la planta madre y plantar, obteniendose una copia de la planta madre.
    si buscas por ahi seguro que encuentras información fácilmente.
    aqui puedes ver un keiki de Phalaenopsis en la parte superior de la foto, no sale completo, pero para que te hagas na idea.son las hojas pequeñas que se ven saliendo de una vara floral. ahora ese keiki me está echando dos varas de flores, ya pondré fotos.
    un saludo, y suerte!
    phalaenopsis%203%20brotes.JPG
     
  5. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    muxas gracias. por cierto ¡tu tambien eres de granada!
     
  6. embrion_negro

    embrion_negro

    Mensajes:
    62
    hola

    gracias por la informacion cre que tines rason si soy novato dificilmente podre obtener algo pero lo intentare algun dia de estos aver si puedo hacerlo por corte.

    pero me quedo una duda segun lei por algunos lados la reproduccion por semillas suele ser aldo dificil podrias aclarar me eso

    gracias saludos
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    es facil que una orquidea dé semillas, yo soy novato, y he polinizado una Phal con éxito, ahora están madurando las semillas.
    lo de hacerlas germinar es otra cosa, muy complicado, al menos para mi. hay que plantarlas en condiciones completamente estériles en botes estancos, desinfectadas, sobre medio de cultivo de agar, y una serie de pasos complicados que garanticen la operación....más propio de laboratorio que de aficionado, yo no lo intentaria por ahora, pero quien sabe, tal vez si lo intentas tienes exito.
    yo no puedo decirte más, al respecto, seguro que en culaquier página o libro de orquideas te explican bien el metodo.
    un slaudo.
    y si, soy de granada, leon.
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina