Cactus sin raíz, urgente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por antoniomramon, 30/11/05.

  1. antoniomramon

    antoniomramon

    Mensajes:
    19
    Hoy, me disponia a trasplantar un cactus, que me gustaria que identificarais, y me ocurrio algo fatal. Al sacar el cepellon de raices del tiesto, la tierra estaba muy humeda y este se rompio. Imaginad cual ha sido mi cara de horror porque era un cactus con unos cuantos años. Pues unicamente han quedado , las raices mas proximas. Imagino que el estropicio habra sido del 80 % mas o menos. Como veis, el cactus tiene una estructura de bola y ha quedado esta y poco mas. Me gustaria que lo identificarais, para saber si son cactus resistentes, si hay posibilidades de que se restablezca. El Tratamiento que he seguido ha sido meterlo en una tierra blanda, con arena de silice y por consejo de la gente del vivero donde suelo ir, echarle alrededor de lo poco que quedo de raiz unas hormonas en polvo llamadas Hormobon F. Me recomendaron tambienhacerle un pequeño corte y echarle ahi, peor no me atrevi. No lo he regado ni lo regare en 15 dias o mas. Lamentablemente la tierra que tneian las raices estaba humeda.

    El cactus es este:
    [​IMG]

    Sobre todo me gustaria saber si estos cactus son resistentes o si ya me puedo ir despidiendo de el. ¿Cuantos años podra tener?
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No te preocupes, se trata de un Ferocactus latispinus, bastante fuerte y resistente. Lo importante es dejarlo bien seco, solamente apoyado sobre tierra mineral y de grano grueso, que él, poco a poco irá sacando raices. Nada de regarlo hasta la primavera, si acaso lo pulverizas algo al anochecer y no te preocupes, ya que aguantan hasta un año sin regar y soportan los frios del invierno siempre que tengan buen drenaje y se hallen secos.
     
  3. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Te lo pongo paisano que no se vé...

    [​IMG]

    Un saludo, espero que alguien te ayude, yo estoy empezando... :icon_redface:

    Huy!!! me pisé con nelo... :roll:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Y colócalo sin esas piedrecitas amarillas, que puede que se le hayan muerto las raices de estar rodeadas de ese color tan fóbico :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  5. antoniomramon

    antoniomramon

    Mensajes:
    19
    Muy Aaradecido por tan rapida respuesta, me tranquilizas. Sobre lo de la edad, imagino que es mas complicado, no? no podrias hacer una estrimacion? si necesitas algo de referencia para ver su tamaño le hago otra foto.
    Asturias, muchas gracias por ponerme la foto, no recuerdo ya como se subian fotos, uhmmm

    PD con lo guapas que son las piedrecillas amarillas contrastando con lo verde jaja
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo le calculo de 7 a 10 años en condiciones normales. Si ha estado en vivero todo el tiempo, entre 5 y 7 y si no se le ha hecho mucho caso puede tener hasta doce o trece años.....
     
  7. antoniomramon

    antoniomramon

    Mensajes:
    19
    Seria buena localizacion para ese cactus el interior de casa, con luz pero no sol?
     
  8. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    A pleno sol.

    En su ambiente natural vive a pleno sol.
    No sé en qué condiciones lo has tenido hasta ahora, pero yo creo que si no tiene un minimo de insolacion, terminará ahilandose.
    Un saludo.
     
  9. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Nelo, sin ánimo de levantar polémica, a mi no me parece latispinus. Que yo sepa estos no tienen esos "pelos" que van entre las costillas. O herrerae o peninsulae o...wislizenii

    JuanM
     
  10. Tacito

    Tacito

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    México D.F.
    Bien por la rapida acciòn. Las hormonas ayudaran a que saque bien rapido las raìces. Compra un antifungico y tenlo a la mano solo por si las dudas.

    No te preocupes. Yo decapìto cada rato a mi E. grusonii. Los cactus son resistentes. Si no quieres esperar tanto, te recomiendo que lo esquejes, pero no creo que sea necesario.
     
  11. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    No creo que tengas problemas es un especimen de extrema dureza y adaptación no lo rieges hasta dentro de un mes y después le pones en un plato un poco de agua para que la tierra de la parte inferior se humedezca pero nunca que le llege directamente a la planta,no sufras saldrá adelante y quizás con mas vigor, pero en cuanto al nombre estoy con JuaM, no es un Latispinus