Mi jardín y los cipreses del seto del vecino

Tema en 'Seto de ciprés' comenzado por el kie, 19/11/05.

  1. el kie

    el kie Guest

    hola soy un aficionado a la jardineria que tengo un problema dificil de solucionar:los dos laterales de mi parcela se componen de una pared de metro sesenta de altura y por encima de esta sobresalen los cipreses del vecino.en uno de los dos casos,ademas,el vecino no vive y no corta NUNCA ni la altura ni el grosor.sabeis lo que supone esto?el seto es ya de casi dos metros de grueso y cinco de altura.ME TENGO QUE HACER CARGO YO? COMO PUEDO TAPAR ESO?Y SI NO LO ARREGLO HASTA DONDE LLEGARAN ESOS CIPRESES? he de explicar que cada pared cuenta con mas de cincuenta metros de largo y no os podeis ni imaguinar el trabajo que supone cortar la altura con ese grosor y la cantidad de porqueria que se produce.sin entreteneros mas daros las gracias por atenderme .
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    ¿Estás en España?, si es así, por ley (Código Civil), el vecino no puede tener árboles altos a menos de 2 m de la linde ... Salvo que en tu pueblo haya alguna norma municipal (no suele haber, pero por si acaso pregunta en tu Ayuntamiento).

    Yo que tu copiaba el artículo y me iba a hablar con él (o le envías una carta por correo certificado, o mejor un burofax,que tiene validez legal ... ) o los recorta (o quita, como quieras) o le denuncias ...

    Además toda rama que pase a tu terreno el vecino tiene obligación de cortarla ... debes avisarle antes y si no hace caso, denunciarlo que tienes las de ganar.


    Saludos
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    el kie, benvenid@ al foro, comentanos donde te encuentras, lo puedes agregar a tu perfil, asi cuando escribes sabemos de donde lo haces.

    Saludos
     
  4. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    ya estás cogiendo la sierra...que todo lo que invade tu jardín es tuyo.
    Pero esto es un arma de doble filo: Si admites que los cipreses que te invaden son tuyos eso implicaría que tú te harías responsable de tratamientos contra plagas y de pagar a un jardinero o la gasolina de la motosierra para siempre. El alto no lo puedes cortar pero si lo ancho que invade tucasa. Mira por el foro en qué época se pueden podar los cipreses no vaya a ser que te quedes con un muro orroroso de ramas secas. Pero antes hazlo saber al dueño que quizá corra con los gastos. ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Helecho, estás equivocado ....

    No se pueden cortar las ramas que pasen a tu jardín ... no son tuyas, son del dueño del árbol. Así lo dice el Código Civil ... Lo que si te pertenecen son los frutos ...
    Lo que si se pueden cortar son las raíces que estén en tu terreno.

    Hay que pedir al dueño que corte las ramas. Si las cortas por tu cuenta, te puede denunciar ...

    Art. 592, Código Civil:

    "Si las ramas de algunos árboles se extendieran sobre una heredad, jardines o patios de vecinales, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fuesen las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen el en suelo del otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por si mismo dentro de su heredad"

    Saludos
     
  6. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    jajajaja, menos mal kira!!...yo esque no soy abogado(soy la voz del subconsciente de el Kie)

    De todas maneras yo le recomendé que le dijera al vecino que las va a cortar.

    A mi los abogados me dan pánico, que te cobran hasta por pestañear. Así que yo le digo a el Kie que mire el lado positivo, que los cipreses son árboles muy hermosos. :sonrisa: ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo tampoco soy abogada ... pero me dedico a la jardinería y estos temas me afectan, y con saber leer es suficiente, creo que el artículo en cuestión es muy clarito ...
    Yo es que iba a que no se puede dar consejos tan a la ligera ... imagina a Kie con la motosierra, y acto seguido el dueño de la parcela vecina llamando a la Guardia Civil ... Un ciprés de 5 m vale un dinero que tendría que pagar de su bolsillo ... :shock: , y luego vendría a ti a decirte cuatro cositas sobre el consejito .... :twisted:

    Saludos
     
  8. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola, yo tengo entendido que, puedes cortar, siguiendo la vertical de tu parcela, todo lo que invade, digamos tu "espacio aéreo".

    Por otra parte, los cipreses pueden crecre hasta casi el infinito y más si encuentran alimento fresquito. Aparte, si están tan cerca, en cuanto hace pelín de viento, toda la guarreria que cae, porque otra cosa es que si lo pones tú, te chinchas porque es tuyo :icon_evil: , pero si es del vecino.........chincha más :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y dale ... está bien, lo dejo por imposible :llorabebe:
     
  10. el kie

    el kie Guest

    Solo dar las gracias a todos los que me abeis escuchado y respondido.Denunciar para mi es lo mas atractivo pero empezar una guerra a veces no es lo mejor.Lo pensare, quizas con el tiempo encuentre una mejor solucion y si no.......a denunciar.Mi localidad pertenece a la provincia de barcelona un saludo a kira y helecho.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Efectivamente, denunciar es ponerse a malas de por vida ...

    Puedes intentar enseñarle este artículo del Código Civil y por las buenas decirle que por lo tanto tiene que cortarlos .... A veces la gente, con la Ley en la mano, atiende a razones ...

    Artículo 591.

    No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

    Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

    Artículo 592.

    Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.



    Saludos
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola el kie, no hace falta denunciar, como dice Kira simplemente puedes enseñarle el articulo o hablar con él diciéndole que haga el favor de atenderte y después le puedes dejar caer que la ley dice las cosas de esa manera u otra y que esta de tu parte.

    No hace falta discutir o ir a malas, tú puedes ir con toda la buena educación posible (eso siempre) y hablar a buenas con él.
     
  13. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Kirita, no me llores :( :( que me entristezco yo :( . Ya se que entiendes más que yo en jardinería, pero se me había irritado la neurona :roll: :roll:

    Besitos
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No pasa na .... ;)
     
  15. jcampy

    jcampy

    Mensajes:
    12
    creo que deberias de aprovechar el seto, siempre queda mas bonito que un muro,y te hara de pantalla. Por mi zona se plantan mucho para delimitar terrenos. En mi caso tengo mas metros que tu de seto de cipres arizonico y macrocarpa y de una anchura de unos 50 cm.y de unos 2,5 metros de altura y tengo que podar por ambos lados ya que dan a 2 caminos,y los podo a tijera una vez al año. Estoy encantado de esta pared verde. Ademas anidan cantidad de pajaros.