Mandarino injertado en limón y raro ha salido chupón de mandarino del limón patrón

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por nerving, 29/11/05.

  1. Hola amigos,
    Tengo un mandarino injertado sobre limonero, siempre les quito los chupones del patron (limonero), ahora increiblemente ha salido un chupon de mandarino del mismo patron, Todos los anteriores chupones eran de limonero.
    Porque ahora del patron (limonero) salen chupones de mandarino?
    Sera que el injerto provoco una mutacion en el patron?
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Nerving,
    Perdona mi ignorancia...pero cómo reconoces el tipo de chupón?
     
  3. Por el olor de las hojas y la estructura de la vareta
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¿No podría ser que la vareta todavía no reproduzca los caracteres de su especie? Lo digo porque si es muy vigorosa, puede que las hojas no hayan madurado, pero lo irán haciendo en pocos días.
    Otra cosa podría ser que justo haya brotado en la línea del injerto y ese brote sea de mandarino.
     
  5. El Patron del mandarino es Limonero Volkameriano, 10 cm debajo del injerto salio un chupon de Volkameriano, 5 cm mas abajo salio otro tambien de Volkameriano, pero increiblemente 10 cm mas abajo salio un chupon de mandarino.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Nerving, me interesa mucho el tema, ¿podrías poner fotos?
    ¿No podría tratarse de algún sobreinjerto?
     
  7. Sobreinjerto no es, a mi me parece que es una mutacion, les debo la foto tengo que comprarme una camara nueva.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Es prácticamente imposible que se mezclen los caracteres genéticos de ambos, a no ser que se hibriden por semilla. El echo de estar injertado uno sobre otro le confiere algunas propiedades, como resistencia al frío, a plagas... pero no trasmite sus características morfológicas para que el otro las reproduzca (no se si me explico).
     
  9. Si te entiendo, los genes de 2 plantas se mezclan unicamente con una polinizacion cruzada de flores, la cual dara semillas hibridas. Yo no digo que mi patron se haya hibridizado, lo que pienso es que a mutado. Porque las varetas que produce el patron, las de limon son de limon puro y las de mandarinas son de mandarina pura, pues no me ha salido ninguna vareta hibrida.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pues hasta que no vea foto sigo pensando que pude ser un sobreinjerto, por ejemplo de naranjo amargo sobre limonero, y posteriormente sobre mandarino.
    Lo que puedes hacer es dejar crecer ese chupón, que ramifique y de fruta (unos dos años), y así verás si realmente es un mandarino, un limonero, un naranjo amargo, un alemow, un wolkamer o lo que sea...
    Ten en cuenta que el limonero es más vigoroso que el mandarino, y se pueden formar miriñaques que acortan la vida de tu árbol. Pues es posible reducir este efecto injertando un patrón vigoroso sobre un patrón de vigor medio, y reinjertando con otro patrón de vigor medio sobre el vigoroso (creo que es algo así).